Comité de la ONU que depende de Bachelet intercede para frenar extradición de Jones Huala
En el momento en que el requerimiento ya estaba autorizado y se alistaban los detalles para materializar la extradición, la defensa de Jones Huala -a cargo de Sonia Ivanoff- quiso jugar una carta más: acudir hasta la ONU para intentar frenar el proceso.
El pasado 23 de agosto la Corte Suprema argentina dio luz verde para la extradición de Facundo Jones Huala, el vocero del grupo Restistencia Ancestral Mapuche (RAM) que es investigado en Chile por su presunta participación en un atentado incendiario ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisue, en la Región de Los Ríos.
Tras ese ataque -que es indagado bajo la legislación antiterrorista- Jones Huala fue detenido, pero no quedó con medidas cautelares de prisión. Así se le perdió la pista hasta junio de 2017, cuando fue detectado en suelo trasandino y se ordenó su detención, ya que se encontraba con una orden de detención internacional. El año pasado, además, la Cancillería concretó con las autoridades argentinas su pretensión de extradición del imputado.
En el momento en que el requerimiento ya estaba autorizado y se alistaban los detalles para materializar la extradición, la defensa de Jones Huala -a cargo de Sonia Ivanoff- quiso jugar una carta más: acudir hasta la ONU para intentar frenar el proceso. Así, el comunero envió una petición al Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, solicitando que intercedan para dejar sin efecto las pretensiones judiciales que existen sobre su persona.
La instancia respondió hoy a la defensa de Jones Huala, mediante un documento firmado por los relatores especiales en nuevas comunicaciones del Comité de Derechos Humanos, Sarah Cleveland y Oliver Defrouville, indicando que habían acusado recibo de la solicitud, que habían pedido al "Estado Parte" suspender la extradición mientras el comité analiza el caso y que ya solicitaron información y observaciones "relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y del fondo de la misma".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.