
Cómo Isabel Allende vive sus días más complejos recluida en Guardia Vieja
La senadora sostendrá un encuentro con la directiva de su partido esta tarde, en la casa que desató la polémica que generó su destitución. Además planea hacer su reaparición pública este martes, cuando asista al Congreso.

Pasadas las 14.00 horas de esta tarde la directiva del Partido Socialista (PS) llegará hasta el epicentro de la polémica que selló el fin de la carrera política de Isabel Allende: su casa en Guardia Vieja, Providencia.
El encuentro se da a solo cuatro días desde que la fallida compraventa del inmueble, que habitó el expresidente Salvador Allende, fue reprochada por el Tribunal Constitucional, que acordó la destitución del cargo de la senadora.

La cita fue organizada por el vicepresidente PS Arturo Barrios. Él es el dirigente más cercano a la senadora dentro de la directiva, puesto que ambos integran el lote Grandes Alamedas. Es, de hecho, de los pocos que han podido comunicarse con ella. La reunión, que se ha tratado con hermetismo para respetar el “duelo” de Allende, se acordó el viernes de la semana pasada.
Si bien el plan inicial era desarrollar el encuentro esta mañana, la invitación que el Presidente Gabriel Boric hizo a la mesa que encabeza la senadora Paulina Vodanovic a La Moneda, para el mediodía de este lunes, obligó a los socialistas a cambiar el horario, y optaron por postergarla hasta después de almuerzo.

A su llegada a La Moneda, la presidenta del PS dijo que “vamos a conversar, venimos a escuchar, a conversar. Nada más. El Presidente nos invitó”. Llegó acompañada de los vicepresidentes Alfonso de Urresti, Eduardo Bermúdez y Barrios; el jefe de bancada de los diputados, Juan Santana, y el presidente de la Juventud Socialista, Francisco Saba.
El encuentro con Boric también es significativo. Y es que la militancia socialista se mantiene profundamente molesta con el Ejecutivo por no prever que la compraventa de la casa, que era un deseo profundo del Mandatario, era inconstitucional. Pero, por sobre todas las cosas, por ensuciar el fin de la carrera política de Allende, que concluiría su período como parlamentaria este año, tras más de tres décadas en el Congreso.
De hecho, el viernes de la semana pasada, en la reunión de la directiva se puso sobre la mesa que había militantes tan molestos, que instaban al partido a abandonar el gobierno. La propia Vodanovic aseguró en un punto de prensa que “este episodio nos obliga, sin embargo, a reflexionar profunda y colectivamente sobre lo ocurrido y el comportamiento de nuestros aliados”.
Durante estos días Allende ha pasado la mayor parte del tiempo recluida en Guardia Vieja y sus contactos con el exterior han sido limitados. Su sobrina, la exministra de Defensa Maya Fernández, la visitó el jueves en que se resolvió su destitución, y volvió a verla el día siguiente. La exdiputada fue la otra gran afectada por la controversia que generó la fallida compraventa: fue removida de la cartera el pasado 10 de marzo. También llegó a visitarla su abogado, Gabriel Osorio (PS). Además, durante el fin de semana estuvo en Quillota.
Distintos dirigentes socialistas sinceran que han intentado llamarla o escribirle por WhatsApp, pero sus mensajes no han sido respondidos. Entienden que sea así, pues son conscientes de lo difícil que es esta situación para Allende. Quienes sí han podido hablar con ella son Barrios y el diputado por Valparaíso Tomás de Rementería, entre otros cercanos. El también diputado Nelson Venegas, quien además es el presidente regional del PS en Valparaíso, planea visitarla mañana. Quienes han podido hablar con ella transparentan que está notoriamente afectada y triste por lo sucedido.
Ella, de todas formas, tiene contemplado, por el momento, asistir al Congreso este martes, pues es de la idea de continuar con sus funciones hasta que sea notificada sobre la cesación de su cargo.
Venegas es una de las opciones que se mencionan al interior del partido a la hora de pensar en quién podría reemplazar a Allende en la Cámara Alta.

Sin embargo, otras fuentes del partido sugieren que lo ideal sería que el lote de Allende, Grandes Alamedas, conserve su escaño, que no sea cedido al Colectivo -el de Venegas-. En ese entendido, toma fuerza que Barrios, quien obtuvo la tercera mayoría en las elecciones internas del mes pasado, sea una opción. Otros sugieren que podría ser el actual diputado De Rementería, de la misma facción.

En el PS es una tradición que los reemplazos parlamentarios sean determinados por el lote de quien sale. Por ejemplo, cuando falleció el diputado Juan Bustos en 2008, fue sucedido por Marcelo Schilling. Ambos de la Renovación. Y, más recientemente, cuando el otrora senador Álvaro Elizalde fue designado ministro de la Segpres en 2023, su cupo en la Cámara Alta lo llenó Vodanovic. Como él, del Tercerismo.
Además de la visita a la casa de Guardia Vieja, en el PS tienen la intención de hacer otros gestos por la senadora. Una opción es organizar algo para el comité central de este sábado, en que concluirán las elecciones internas de la colectividad. Pero también se podría aprovechar el aniversario del partido, que celebrarán a fines de mes. Todo dependerá, advierten desde la directiva, del ánimo de Allende.
El viernes, en la reunión de mesa extraordinaria que realizó el PS en consideración de la crisis, el secretario general de la tienda, Camilo Escalona, propuso llevar una ofrenda a la estatua de Salvador Allende. Sin embargo, la idea no prosperó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.