Cómo las acusaciones a los ministros Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz enredaron al oficialismo

DANIEL MELO Y DANIEL Manouchehri{
Los diputados PS Daniel Melo -jefe de bancada- y con Daniel Manouchehri Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Finalmente tres presentaciones por separado ingresarán la oposición, la DC y las bancadas de la alianza gubernamental. Si bien esta ofensiva de libelos fue levantada inicialmente por diputados de gobierno, el escenario se terminó enredando por el movimiento de piezas que hizo la misma derecha y el desmarque del oficialismo respecto de la presentación impulsada por los democratacristianos.


Antes del mediodía de ayer, en las inmediaciones del Congreso Nacional en Santiago, representantes de las bancadas del PS y PPD-independientes se reunieron con legisladores de la Democracia Cristiana para acordar un plan de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

En ese encuentro -en el que estuvieron los diputados PS Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini; los independiente PPD Jaime Araya y Camila Musante, y el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC)- se acordó incluir en una sola acusación a los magistrados Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, quien salieron mencionados en los audios y los chats del abogado penalista Luis Hermosilla.

Sin embargo, el tema se enredó en horas de la tarde. En la oficina del comité socialista, pero en la sede del Congreso en Valparaíso, se juntaron los jefes de bancada del oficialismo con su par de la DC, Héctor Barría, en el que se zanjó un acuerdo algo distinto.

El libelo sería presentado en primer término contra Vivanco, mientras que la acción contra Matus quedaría en suspenso. Según comentan legisladores oficialistas, en el PS, el Frente Amplio y el PC había dudas con empujar un escrito contra un magistrado que es considerado cercano al ideario de la izquierda. Sin embargo, el jefe de la bancada del PS, Daniel Melo, aseguró en un punto de prensa que en la reunión que tendrán los diputados de la tienda a la hora de almuerzo zanjarán si se suman a un libelo contra este magistrado.

Sin saber lo que habían acordado los jefes de bancadas, Aedo (DC) fue invitado al punto de prensa en el que se anunció la presentación de la acusación contra Vivanco. No obstante, en el mismo lugar se enteró con molestia que Matus, a quien la DC lo acusa de haber mentido en el ejercicio de su cargo, solo estaba en evaluación.

“Acabamos de sostener una importante reunión de todas las fuerzas políticas que conforman el oficialismo, más el Partido Demócrata Cristiano. Lo primero que queremos informar es que hemos llegado al acuerdo de presentar una acusación constitucional contra la ministra Vivanco, y además vamos a evaluar la presentación en contra del ministro Matus”, señaló Daniel Melo, jefe de bancada del PS.

A continuación, visiblemente incómodo por el anuncio, Aedo le pidió usar la palabra y ratificó que la acusación contra Matus iría de todos modos, a pesar de que Melo calificó como una “falta moral” que el alto magistrado hubiese mentido respecto de sus lazos con Hermosilla.

La decisión de embarcarse contra Matus no era sencilla para el oficialismo. El lunes en la tarde la alianza gubernamental ya estaba al tanto del movimiento que haría la oposición en respuesta a esta ofensiva de acusaciones.

La derecha, impulsada por la bancada de la UDI, resolvió presentar una acusación contra Vivanco e incluir al juez Sergio Muñoz, que -si bien no ha salido salpicado por las filtraciones del caso Hermosilla- está bajo una indagación de la Comisión de Ética de la Suprema por haber filtrado a su hija un fallo que incidía en la compra de departamentos.

La jugada de la UDI dejaba en aprietos al oficialismo, porque Muñoz, al igual que Matus, es considerado un juez afín a la izquierda y la centroizquierda.

Dicho en términos de un frío análisis numérico, la oposición estaba dando señal de estar dispuesta a entregar a Vivanco, quien en el pasado militó en RN y tiene un perfil ligado a posiciones más conservadoras, a cambio buscar la destitución de dos magistrados más cercanos al oficialismo.

Para sellar el movimiento de piezas que dejaban en una suerte de jaque a los diputados de la alianza gubernamental, cerca del mediodía del lunes el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, llamó por teléfono a Aedo para expresarle que respaldarían la acusación contra Matus, anunciada por la DC. En esa conversación, además, le avisó que presentaría otro escrito, paralelo al que estaba preparando el oficialismo, contra Vivanco y Matus, que eventualmente, a modo de reciprocidad, podría contar con los respaldos de la Falange.

Por lo tanto, tras la decisión de las bancadas del oficialismo de dejar en suspenso a Matus, Aedo ya tenía un aval para mantener firme su presentación.

Este martes en la mañana, el diputado Manouchehri, que es querellante en el caso Hermosilla, matizó la postura del día anterior y posteó en X que “vamos a promover y apoyar las acusaciones constitucionales de todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla. A Vivanco se debe agregar Matus. Es un error excluirlo”.

Más tarde, en un punto de prensa, Melo (PS) salió a corregir sus palabras del lunes y también ratificó que los socialistas, al menos, apoyarían la acción contra Matus.

Con ello, el cuadro de tres presentaciones por separado ya quedaría prácticamente cerrado. Una del oficialismo contra Vivanco, otra de la derecha contra la misma magistrada y Muñoz, y una tercera de la DC contra Matus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.