“Con la Kastitución, todas las playas podrán ser privadas”: los ilegales afiches por el “En contra” que nadie se atribuye

Afiche en contra
Foto: Eduardo Arriagada.

Menos de 24 horas duraron exhibidos dos misteriosos avisos publicitarios en un paradero de micro que incluía imágenes de José Antonio Kast, Franco Parisi y del empresario Matías Pérez Cruz. El Servel inició una fiscalización para dar con los responsables, en consideración de que, por ley, está prohibido realizar propaganda electoral en bienes de uso público.


Ayer el paradero de Providencia con Seminario amaneció cambiado. En uno de sus costados, y por ambos lados, había un afiche publicitario que dejó intrigados a quienes esperaban que pasara la micro para ir al trabajo. Se trataba de uno que, de forma implícita, hacía referencia al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre y, en particular, a la opción “En contra”.

“Bienvenidos al nuevo Chile: un paraíso para los verdaderos chilenos. Con la Kastitución, los corruptos, los narcotraficantes e incluso los papitos corazón vivirán de vacaciones”, se leía por un lado, que también incluía imágenes de los excandidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Franco Parisi (Partido de la Gente), además del exconsejero constitucional Luis Silva (Partido Republicano).

Afiche en contra
Foto: Eduardo Arriagada.

Con la Kastitución, todas las playas podrán ser privadas”, decía el otro lado, que era acompañado por una imagen del empresario Matías Pérez Cruz en traje de baño.

Afiche en contra
Foto: Eduardo Arriagada.

El desconcierto en torno a los avisos respondía a que no resulta habitual ver campañas políticas en paraderos del transporte público. Y por una buena razón: desde el Servicio Electoral (Servel) informaron que, conforme a lo estipulado en el artículo 36 de la Ley N° 18.700, se encuentra prohibido “realizar propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de Metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza”.

Según informaron desde el mismo servicio, “las multas aplicables a los responsables de instalación de propaganda, conforme a lo señalado anteriormente, se encuentran estipuladas en el artículo 138 de la misma ley y van desde las 10 a las 100 UTM”. Es decir, desde los $642.160 hasta los $6.421.600.

Además, desde el Servel señalaron que “habiéndose tomado conocimiento con anterioridad de la situación consultada, el Servicio Electoral se encuentra efectuando una fiscalización con el objeto de identificar los responsables de esta propaganda y coordinar el retiro de la misma”.

Ese retiro ya se concretó. Como pudo constatar La Tercera, el aviso publicitario no estaba en el paradero esta mañana.

Paradero

Ahora la pregunta es de quién es la responsabilidad.

Este medio consultó a los cinco comandos que están por el “En contra” de cara al referéndum del próximo domingo: Chile en Contra -compuesto por los 10 partidos oficialistas-, la DC en Contra, Por Chile Vota en Contra -Partido Humanista, Igualdad y Patria Progresista-, Unidad Ciudadana: Chile Contra los Abusos -Partido Alianza Verde y Popular- y el Partido Social Cristiano. Desde todos ellos descartaron que el afiche fuese de su autoría. “No hay plata para eso, eso es caro”, comentan desde uno de ellos.

La Tercera también contactó a la empresa a cargo de este espacio publicitario, JCDecaux. Ellos aseguraron que la instalación de este aviso se trató de “una intervención sin mediar ningún tipo de autorización”. Ayer hicieron una revisión del sector para identificar si había otros afiches de este tipo. Según pudieron detectar, solo fue afectado el espacio del paradero de Seminario con Providencia.

De todas formas, reconocen que el trabajo que se hizo fue meticuloso. Según explicaron desde la empresa, el afiche que instalaron tenía la medida exacta de los que ellos utilizan. “Se dieron el trabajo de medir al detalle esto”, dijeron. La tesis que manejan en JCDecaux es que la noche anterior abrieron la maleta con una llave, sacaron los afiches que ellos tenían puestos e instalaron los propios. “No nos enteramos hasta que nos llegó la foto ayer a media mañana. Nuestro equipo de operaciones fue al lugar y retiró los afiches”, agregaron.

Desde la empresa también afirmaron que desconocen quiénes son los responsables de la instalación. Aunque no han hecho una denuncia ante Carabineros, sí informaron al Servel de su versión de los hechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.