Con tratamiento en París: el plan médico que busca poner fin a la pesadilla de Nicolás Jarry

Jarry se despidió en primera ronda de París 2024.
Nicolás Jarry ha tenido que lidiar con una neuritis vestibular, que lo afecta hace dos meses. Foto: COCh

El tenista nacional cumple dos meses con una neuritis vestibular que ha afectado gravemente funciones como el equilibrio, lo que ha tenido duras consecuencias en su juego. El doctor del Team Chile Alejandro Orizola explica desde París los avances y plazos de recuperación.


Los últimos tres meses han sido una verdadera pesadilla para Nicolás Jarry. Su notable éxito llegando por primera vez a la final de un Masters 1000 en Roma se ha visto contrastado con una enfermedad poco frecuente, que ha afectado notoriamente su rendimiento y preparación para los torneos, especialmente los Juegos Olímpicos. Se trata de una neuritis vestibular, que es la inflamación del nervio vestibular, que se encuentra en el oído interno y se encarga de transmitir las señales que ayudan con el equilibrio.

“Aún no estoy entrenando, no tengo la capacidad de ir a la cancha a entrenar. Juego con mi familia para ir aprendiendo a balancearme, que es lo que me atacó y que perdí. Puede durar mucho tiempo, meses o semanas. Varía de cada persona”, decía el tenista a mediados de junio. Y precisamente fue la estimación más negativa de esa declaración la que se fue cumpliendo y que todavía lo tiene un momento difícil.

La situación provocó que el tenista chileno llegara con apenas un partido en el cuerpo en 60 días, ya que tras su aparición en Wimbledon se borró de dos torneos para privilegiar su recuperación y llegar a París de la mejor forma posible. Sin embargo, en su estreno en singles lo pasó mal. “Es una tremenda experiencia estar acá, en unos Juegos Olímpicos… y perder en primera ronda, no estar bien (de salud), es duro… Sé que saldré más fuerte de esta”, expresó tras su derrota en primera ronda.

En cuanto a cómo le afectó este problema en su duelo ante el australiano Alexei Popyrin, el tenista fue elocuente. “No se ve la pelota, me desbalanceo en los contraataques. Veo más rápido la pelota y no logro enfocarla bien”, expresó en conversación con CLAY Magazine. De hecho, esos aspectos se evidenciaron en la cancha, cometiendo varios errores provocados por esta situación.

Y no solo se quedó ahí, sino que el abanderado del Team Chile actualizó su estado. “El oído está en un 55% en sus funciones. El cerebro está haciendo su trabajo al compensar y en crear estímulos para adaptarse. Ahí estoy en un 80%. Queda un poco para recuperar, me estoy acercando a mi cien”, reveló. No obstante, sus sensaciones algo mejoraron tras ganar en su estreno en dobles junto a Alejandro Tabilo: “Me sentí muy bien, creo que jugué bastante decente, con buenos primeros saques y buenas definiciones. Estoy bastante sorprendido y contento con el nivel. Primer partido ganado en unas Olimpiadas”.

El paso a paso

En este sentido, el tenista está llevando a cabo un intenso plan de recuperación. El jefe médico del Team Chile, Alejandro Orizola, explica a El Deportivo los avances en esta materia y por primera vez entrega los plazos esperados para que el nieto de Jaime Fillol pueda restablecerse. “En este momento solamente está con ejercicios de cuello en el fondo que se usan para acomodar y de alguna manera acostar los huesecillos del oído, no está con tratamiento medicamentoso”, comienza aclarando.

En cuanto a los progresos de salud, el facultativo destaca dónde está puesto el énfasis en este momento. “La evolución al tratamiento ha sido buena, pero esto es un proceso lento en que en el deportista especialmente hay que recuperar muy bien lo que es el equilibrio. Eso es lo que se daña básicamente en estos vértigos y en eso está trabajando mucho por su cuenta con el kinesiólogo”, detalla.

Por otro lado, las providencias adicionales que Nico está tomando son mínimas, debido a que no son necesarias más allá del tratamiento que ya está siguiendo. “En términos de precauciones la verdad es que no hay ninguna, una buena hidratación y mantener el tratamiento solamente”, manifiesta.

En ese sentido, el galeno establece fechas de recuperación. Un dato relevante, tomando en cuenta los siguientes compromisos para el chileno: la gira de cemento norteamericana, que incluye los Masters 1000 de Toronto, Cincinnati y el US Open, y la Copa Davis en China a mediados de septiembre. “Él debería estar completamente recuperado ya para poder estar en un cien por ciento de aquí a unas tres semanas más aproximadamente”, afirma el profesional, quien también encabeza hace largos años el cuerpo médico del equipo chileno de Copa Davis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.