Con varias solicitudes de remoción: las cinco localidades en Chile que mantienen monumentos en honor a Pinochet

Carretera Austral.
Carretera Austral.

Se trata de monolitos, esculturas y placas que recuerdan al militar, ubicadas en Pumanque, región de O'Higgins; Linares, en el Maule; Puerto Montt, en Los Lagos; Cisnes, en Aysén; y San José de Maipo, en la Región Metropolitana. Organizaciones locales han levantado peticiones para su reemplazo o demolición, mientras que desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ente encargado de su cuidado y preservación, reconocen haber recibido diversos requerimientos en el mismo sentido.


Homenaje a su excelencia Presidente de la República General del Ejército Don Augusto Pinochet U”. Esa es parte de la leyenda del monolito construido en octubre de 1977 en la comuna de Pumanque, región de O’Higgins, que busca rememorar la fecha en que Augusto Pinochet visitó por primera vez la localidad.

Sin embargo, durante los últimos años el muro de tres metros ubicado a la entrada de la comuna, en la esquina de Av. O’Higgins, ha generado disputa al interior del sector que forma parte de la provincia de Colchagua. Durante el estallido social, la estructura fue vandalizada numerosas veces con escritos como “asesino, narco, ladrón” y “la dictadura sigue sin este asesino”, los que en su momento fueron borrados por trabajadores municipales del entonces alcalde Francisco Castro (RN), quien se opuso a la remoción de la estructura durante su administración: “El que saque monumentos no cambia la historia”, expresaba por ese entonces.

Pero no fue hasta mediados de 2022 cuando la idea volvió a reinstalarse dentro de la comuna, luego de que el alcalde Gonzalo Baraona (Ind.) recibiera una solicitud de un grupo de jóvenes de la localidad que pedía remover el monolito en memoria de Pinochet. “La nota venía con un número importante de firmas. Presenté la demanda al concejo y quedamos de acuerdo en hacer un plebiscito comunal para que sea la gente la que decida. Es un asunto bastante complejo”, explica Baraona.

¿La razón? “La gente de acá es bastante conservadora. Hay gente que políticamente apoya que el monumento se mantenga, otra que piensa que esto ha servido mucho como un hito turístico, porque llega gente de todos lados a sacarse fotos. Y también hay gente que de frentón encuentra que es una aberración. Tenemos esas tres posiciones, pero la decisión tendrán que tomarla todos. Para mí, la democracia es lo más importante”, continúa la autoridad.

Tal escenario no solo se ha dado en Pumanque, sino que también se ha venido repitiendo en otras regiones que hasta la fecha mantienen este tipo de construcciones. Según datos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cinco son las localidades que forman parte de esta lista: San José de Maipo, en la Región Metropolitana; Pumanque, O’Higgins; Linares, en el Maule; Puerto Montt, Los Lagos; y Cisnes, Aysén.

Pese a que organizaciones locales han comenzado a recolectar firmas y proyectos para remover las estructuras, desde el CMN confirman que “hemos recibido a lo largo del tiempo varias solicitudes de remoción de monumentos públicos ligados a la figura de Augusto Pinochet Ugarte”, pero “no tenemos la libertad de entregar los nombres de personas o entidades solicitantes”, agregan.

Monolito en honor a Pinochet, comuna de Pumanque.
Monolito en honor a Pinochet, comuna de Pumanque.

Desde monolitos a placas en plazas públicas

Las huellas del militar también han llegado hasta la ciudad de Linares, en el Maule, donde desde hace 35 años existe un monolito denominado “Plaza Augusto Pinochet”. Pero no fue hasta mediados de 2019 que su remoción fue solicitada por los vecinos del sector, incluso diputados y concejales de oposición. Aunque había un inconveniente: el municipio no tenía registro del monolito ni tampoco el Ejército de Chile, institución a la que se le atribuía su construcción.

En 2021, a través de una misiva, el entonces candidato a diputado Francisco Pinochet (RD) junto al concejal Carlos Castro (RD) solicitaron al Ejército cambiar el nombre de la plazoleta, “porque creemos que para avanzar en la reconciliación entre chilenos y chilenas debemos tener gestos claros de condena a toda violación de derechos humanos (...) Además, le hemos pedido que se prohíba todo tipo de homenaje que particulares hacen en esta plaza todos los años. Creemos que es una ofensa para miles de chilenos y chilenas, para todas las familias de la gente de Linares que fue ejecutada y torturada durante la dictadura”, decía la solicitud.

Aunque la propuesta del concejal y el diputado no prosperó, ante las distintas solicitudes en 2023 la Contraloría General de la República (CGR) tuvo que intervenir sobre cuáles serían las instituciones responsables de las dos plazoletas ubicadas entre la Av. Presidente Ibáñez y la Escuela de Artillería de Linares. El órgano declaró que este sería un espacio estatal cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales y administrado por el Ejército de Chile, siendo la Seremi de BBNN a quien le compete administrar su correcto uso.

Monolito en plazoleta de Linares.
Monolito en plazoleta de Linares.

A este se suma una placa en memoria de las víctimas del atentado a Augusto Pinochet en la cuesta Las Achupallas, en San José de Maipo, RM. En la comuna yace desde hace 36 años una placa de piedra que rememora el atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a la comitiva de Augusto Pinochet el 7 de septiembre de 1986, que dejó a cinco muertos y 11 heridos.

“De la comunidad de San José de Maipo a los caídos en el cumplimiento del deber. Septiembre 1986″, reza en el monolito que ha sido intervenido y vandalizado en varias ocasiones. Consultado al respecto sobre una posible remoción o reubicación de la estructura, el alcalde de la zona, Roberto Pérez (PR), se militó a informar que “no tengo peticiones (de remoción) respecto de ella”.

Monolito en la cuesta de San José de Maipo, vandalizada
Monolito en la cuesta de San José de Maipo, vandalizada en 2019.

En 2000, se instaló en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, un monolito y una placa en memoria de la labor realizada por Pinochet para la construcción de la Carretera Austral que pasa por la Región de Aysén. “Gracias por este camino de progreso y unión”, versa la placa.

Sin embargo, durante las últimas semanas y ad portas del cumplimiento del medio siglo del golpe militar, se dio a conocer la motivación del gobierno del Presidente Gabriel Boric para eliminar la estructura y en reemplazo ubicar un monumento en honor al cuerpo militar que trabajó en la construcción de la carretera en cuestión. Mientras, un recurso de protección presentado por la “Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados” -y declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Coyhaique- buscaría retirar la estatua y cartel de Pinochet.

Por último, en el sector rural de Caleta La Arena, ubicada a 40 kilómetros de Puerto Montt, la Corporación 11 de Septiembre instaló en 2013 un monolito en recuerdo de Augusto Pinochet por la construcción de la Carretera Austral y que buscaba ser un motivo de conmemoración de los 40 años del golpe “rememorando la construcción de esta gigantesca obra vial que unió por tierra e integró a una parte importante de nuestro territorio austral”, sostenía el comunicado de aquella época.

Placa en memoria de Augusto Pinochet, ubicada en la comuna de Puerto Montt.
Placa en memoria de Augusto Pinochet, ubicada en la comuna de Puerto Montt.

Debido a las reiteradas solicitudes de retiro que ha recibido, desde el CMN sostienen que esta es una decisión que debe ser definida al interior del propio Consejo. Junto con ello, sostiene que se ha visto la necesidad de “emitir un Reglamento de Monumentos Públicos, tal como existe para las Zonas Típicas o Monumentos Arqueológicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.