Consejo de Evaluación de la desmunicipalización recomienda traspasar servicio educativo de 9 SLEP y posponer 4 para 2026
A través de un informe hecho llegar al Mineduc al que tuvo acceso La Tercera, la instancia creada por ley y mandatada a pronunciarse sobre cómo seguir con el proceso, dice que hay cuatro Servicios Locales de Educación Pública que tienen retraso en los poblamientos de su dotación, por lo que deben postergar en un año su entrada en vigencia.
Para destrabar el Presupuesto 2024 del Ministerio de Educación, en noviembre de 2023 la Comisión de Educación del Senado empujó al gobierno a firmar un Protocolo de Acuerdo para la aprobación de la partida. Ahí, por ejemplo, quedó establecida una ‘Pausa Activa’ de la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), dando paso a una evaluación externa al proceso, tras la cual el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública tendría que pronunciarse sobre cómo seguir con la desmunicipalización escolar. Después de todo esto el Mineduc debe tomar una decisión definitiva sobre los traspasos venideros.
La evaluación externa quedó a cargo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, cuyos resultados, efectivamente, fueron presentados al Consejo, instancia creada por ley de integrantes rotativos y que actualmente son Aldo Cassinelli, María Teresa Flórez, Omar Jara, Gonzalo Muñoz, Fernando Peña y Daniel Rodríguez. Ellos, a su vez, ya entregaron su pronunciamiento al Mineduc, al que tuvo acceso La Tercera.
Ahí dicen que con los antecedentes a la vista confirman que “es indispensable dar continuidad al proceso de creación e implementación” de los SLEP, continuidad que “debe llevarse a cabo en forma sostenida y con las mejoras correspondientes”.
Así las cosas y acorde a la revisión de la situación de instalación de los SLEP en función de los criterios técnicos definidos en los estándares de la evaluación externa, el Consejo hace recomendaciones para los 13 SLEP ya creados y que por calendario deben comenzar a gestionar los establecimientos educacionales a partir del 1 de enero de 2025.
En ese sentido, el consejo dice que hay ocho SLEP que “se encuentran en condiciones de traspasar y entrar en régimen ocho”. Estos son Valdivia (Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli), El Pino (El Bosque, La Pintana, San Bernardo y Calera de Tango), Santa Corina (Cerrillos, Estación Central y Maipú), Santa Rosa (La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón), Los Libertadores (Conchalí y Quilicura), Andalién Costa (Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana), Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena) y Maule Costa (Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue). Estos dos últimos habían quedado pendientes de ser traspasados en 2024, cuando a raíz del mismo Protocolo de Acuerdo se tuvo que revisar la pertinencia del traspaso de seis SLEP.
“Al tener a sus directores ejecutivos nombrados al menos 12 meses antes del traspaso, estos SLEP han avanzado adecuadamente en los procesos de poblamiento de su dotación, así como en la preparación de procesos críticos como el pago de remuneraciones, la gestión de compras de materiales e insumos y la gestión del transporte escolar. Esta preparación adecuada genera las condiciones para un correcto inicio del año escolar”, argumentan, aunque advierten que la situación de dichos servicios no es homogénea. “Para algunos de estos servicios, los antecedentes tenidos a la vista muestran desafíos pendientes en el cumplimiento de estándares, y retrasos en algunos procesos, tales como las oficinas habilitadas o las gestiones para el transporte escolar. El Consejo recomienda enfáticamente que estos aspectos sean resueltos antes del traspaso del servicio”.
Por otra parte, dice el escrito hecho llegar al ministerio, existen cuatro SLEP que se encuentran “retrasados en algunos aspectos clave de la implementación”: Costa Central (Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar), Marga Marga (Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana), Elqui (La Serena, La Higuera, Paihuano y Vicuña) y Tamarugal (Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica).
Estos servicios, argumentan los consejeros, “comparten un retraso en los poblamientos de su dotación, dado que los concursos iniciales de sus directores ejecutivos fueron declarados desiertos, con la consiguiente demora en el nombramiento y entrada en funciones, además del retraso de nombramiento de sus segundos niveles jerárquicos y, en algunos casos, de sus cargos iniciales respecto de los tiempos que los estándares de la evaluación externa proponen”.
Por eso, concluyen sobre estos cuatro SLEP, “como Consejo recomendamos al Ejecutivo posponer el traspaso del servicio educativo a más tardar al 1 de enero de 2026″.
Asimismo, hay una referencia al SLEP Chiloé (Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao), cuya creación se adelantó respecto del calendario original por una severa crisis generalizada en los sostenedores municipales de esos establecimientos. En Ancud, por ejemplo, en julio del año pasado se designó un administrador provisional y se inhabilitó permanentemente a su alcalde para ejercer como sostenedor de establecimientos educacionales.
A raíz de la gravedad de esta crisis, contextualiza el informe, “se decidió adelantar el inicio de funciones del SLEP al 31 de junio de 2024, lo que ha implicado un proceso acotado de anticipación y funcionamiento que, sumado a las dificultades propias del territorio educativo conformado por 10 municipios, lo identifican como un SLEP con escasa preparación para enfrentar el traspaso del servicio educativo”. Sin embargo, el Consejo “reconoce la urgencia de avanzar en la transición de este territorio dada la envergadura de la crisis municipal”, por lo que sugiere al gobierno que el traspaso se realice “a la brevedad posible”.
Finalmente, los consejeros creen pertinente una revisión del ordenamiento de la entrada en funcionamiento de los últimos SLEP que quedan por crearse para llegar a los 70 determinados en la ley, aunque manteniendo el plazo final en 2029 para la totalidad de ellos.
¿Y qué decisión adoptará el Mineduc? Entendidos en la materia aseguran que iría en línea con la recomendación del consejo, aunque sin .
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.