Contagio: la película que revivió a partir de la epidemia del coronavirus

contagion

Protagonizada por Gwyneth Paltrow y Matt Damon, la cinta de 2011 que relata la historia de un virus que nace en China y se esparce por el mundo llegó estos días al top 10 de la lista de arriendos de iTunes, capturando el interés del público por su gran similitud con la actual situación global.


Después de un viaje de negocios a China, Beth -interpretada por Gwyneth Paltrow- regresa a Estados Unidos con síntomas de lo que aparenta ser una gripe. Contagia a su hijo Clark, y rápidamente ambos ven agravarse la enfermedad. Pocos días después mueren producto de esta desconocida enfermedad que empieza a esparcirse como una mortal epidemia.

Ese es el inicio de la película Contagio, estrenada en 2011, y que en los últimos días ha resucitado por su impresionante similitud con la realidad: la propagación del coronavirus, afección con origen en China y que a la fecha contabiliza más de 100 muertes y sobre 4.500 infectados, provocando también una suerte de pánico global.

En las últimas semanas esta película, dirigida por Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brockovich), comenzó a subir posiciones en el listado de las producciones más arrendadas de iTunes, y ayer alcanzó el número 10 de dicho listado, liderado por algunas de las más populares, premiadas y recientes producciones cinematográficas: Joker (1°), Había una vez en Hollywood (3°), Parasite (4°) y Estafadoras de Wall Street (8°).

https://www.youtube.com/watch?v=CWpIKHIYVNM

Las similitudes entre la cinta y la mediática epidemia son varias, y parten sobre todo en la conmoción mundial que genera una enfermedad de rápida propagación y origen desconocido, sin cura para tratar a las primeras víctimas.

En la cinta, por ejemplo, la protagonista se contagia en China, mismo país donde nació el coronavirus, aunque la ciudad difiere: la ficción alude a la ciudad de Hong Kong, mientras que el coronavirus tiene como ciudad de origen Wuhan.

En Contagio, por otro lado, se descubre que el virus es una mezcla de material genético de virus de murciélago y cerdo. El coronavirus, en tanto, se ha vinculado a un mercado mayorista de mariscos, donde entre otras cosas se comercializan animales exóticos, lo que evidenció que el virus es de origen animal.

En cuanto a la propagación, Contagio presenta esta enfermedad como un virus mortal y de alto nivel de contagio. El coronavirus, si bien posee una mortalidad global del 2,3% -se ha calculado un aproximado de dos muertes por cada mil infectados-, posee una propagación rápida que desde el primer caso detectado en diciembre de 2019 ha superado los 4 mil infectados solo en China, y ha cruzado las fronteras con casos en otros países como Tailandia (14), Estados Unidos (5), Australia (5), Francia (3), entre otros. Las muertes han ocurrido hasta ahora solo en China continental.

Tras su estreno, Contagio -con un estelar elenco integrado por Paltrow, Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet y Marion Cotillard- logró una tibia respuesta del público – 63% en el portal especializado Rotten Tomatoes-, pero una buena recepción de la crítica -84% en el mismo sitio-. Pero mejor fue su aceptación en la comunidad científica: la revista New Scientis la calificó entonces como una de las producciones de Hollywood que mejor retrataba una epidemia de ese tipo.

Como dato anecdótico, de hecho, un experto en epidemología de la Universidad de Columbia y consultor en el proyecto declaró que la inspiración del filme surgió de un caso real: un virus surgido en Malasia a inicios de los 90 y que también fue de origen animal.

Pero Contagio no es la única cinta que el público ha desempolvado: Outbreak o Epidemia, de 1995, también ha ingresado en el ranking de arriendos de iTunes, ocupando el número 86 actualmente. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman, la cinta cuenta la historia de un virus originado en Zaire (África), con un 100% de mortalidad a un solo día de contraerse.

https://www.youtube.com/watch?v=Y5povsMKfT4

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.