Contraloría pone en jaque a Daniela Peñaloza: detecta graves faltas a la probidad en millonaria compra de terrenos para Cesfam en Las Condes

Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes. Foto: Andrés Pérez.

Tras recibir una serie de denuncias por eventual pago de sobreprecio en la adquisición de un paño para la posterior construcción de un Centros de Salud Familiar, el organismo encabezado por Jorge Bermúdez advirtió una serie de falencias y descontrol en las gestiones encabezadas por la alcaldesa Daniela Peñaloza. Por lo mismo, ordenaron un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y remitieron los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado ante eventuales delitos de fraude al fisco. Una vez conocido el dictamen del órgano contralor, Peñaloza aseguró que "ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio y yo como alcaldesa van en la línea correcta”.


Graves son las falencias que detectó la Contraloría General de la República en las gestiones realizadas por la Municipalidad de Las Condes, encabezada por Daniela Peñaloza, para la adquisición de un terreno para -según se había informado- la posterior construcción del tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam). Es que tras recibir una denuncia de concejales de la misma comuna, la entidad dirigida por Jorge Bermúdez alertó sobre complejas inconsistencias y faltas a la probidad. Entre ellas, incluso, que no fue posible comprobar la existencia de un proyecto propiamente tal.

De acuerdo con lo reportado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna -se señala en la indagación- al 23 de agosto no se habían ingresado solicitudes referidas a fusión de lotes, anteproyectos o permisos de edificación para la ubicación de la requerida unidad.

Asimismo, como se indica en el informe de 36 carillas que emitió durante las últimas horas el ente fiscalizador, se constató que en medio de las tratativas para la compra de los inmuebles, Las Condes no se ajustó “a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública”.

Por lo mismo, detallaron que iniciarán un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas y que todos los antecedentes se remitirán tanto al Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado (CDE), “para los fines que en derecho correspondan”.

El origen y las irregularidades

Si bien Las Condes comenzó en septiembre de 2021 las conversaciones sobre la construcción del nuevo Cesfam, fue el 22 de marzo de este año que concejales, encabezados por Catalina Ugarte, llegaron hasta la Contraloría para advertir sobre eventuales irregularidades. Indicaron que se había omitido información, que se habían adulterado actas de acuerdo del Concejo Municipal y que incluso, por una de las 10 casas que se habían comprado para el proyecto, se pagó mucho más de lo que valía realmente.

Se reprochaba, en esos términos, que la compra se gestionara principalmente con Vulcon Asset Management, porque según detallaron posteriormente vía una denuncia ingresada en Fiscalía, dicha entidad, aparte de intermediar entre los propietarios de nueve de las casas y el municipio, también era dueña de la décima propiedad a adquirir, ubicada en Nueva Delhi 1775, y por la cual justamente se pagó el millonario sobreprecio.

Como indicaron, Vulcon la compró en alrededor de 14 mil UF, pero luego la vendió al municipio por más de 24 mil UF, con poco más de un mes de diferencia.

Pero más allá de esto, en todo caso, tras solicitar una serie de antecedentes y oficios a las partes involucradas, Contraloría evidenció que las falencias comenzaron a materializarse recién iniciadas las negociaciones, ya que se encargó a la Corporación de Educación y Salud la búsqueda de los espacios, pese a que los paños adquiridos pasarían al patrimonio municipal.

Municipalidad de Las Condes.
Contraloría pone en jaque a Daniela Peñaloza: detecta graves faltas a la probidad en millonaria compra de terrenos para Cesfam en Las Condes

Asimismo, indicaron que “no es posible verificar la regularidad en la tramitación del contrato de corretaje suscrito entre la Municipalidad de Las Condes y Vulcon Asset Management SpA y el decreto alcaldicio que lo aprueba”, puesto que presentan incongruencias.

Cuestionan, en los mismos términos, que el municipio no solicitara tasaciones de los bienes inmuebles a adquirir, “lo que vulnera lo establecido en la jurisprudencia administrativa de esta entidad de control”, señalan.

Igualmente, se hace presente que en la carta oferta presentada por Vulcon a la municipalidad en febrero de 2022, “se señala que las diez propiedades que ofrece se encuentran promesadas”, en circunstancias que los respectivos contratos fueron suscritos entre el 13 de abril y el 21 de junio de 2022, de lo que fluye que “la Municipalidad de Las Condes no solicitó los antecedentes que permitiesen verificar la efectividad de los términos de la oferta presentada”. De hecho, relevan que Vulcon sustituyó dos de las propiedades ofertadas, atendido que el precio exigido por los propietarios superaba el valor considerado.

Ese cambio, como se detalla, no fue presentado ante el Concejo, por lo que también es considerado una vulneración a la norma.

Errores en trato con Vulcon

En el mismo orden de ideas, se reprocha el hecho de que la administración de Peñaloza omitió recurrir al procedimiento de propuesta pública para la adquisición de los inmuebles, “determinación que debe ser fundada y constar en una resolución formal, requiriéndose de una demostración efectiva y documentada de los motivos que justifican su procedencia, lo que no consta en la especie”, sostuvieron desde Contraloría.

Con respecto a la compra directa que hizo Las Condes a Vulcon por la propiedad de Nueva Delhi 1775, se enfatiza que era “más seguro” que fuera el municipio quien adquiriera las propiedades a fin de resguardar el patrimonio municipal.

De igual forma, señalan que “si bien la Municipalidad de Las Condes identificó el primer convenio suscrito con Vulcon como un contrato de “corretaje”, su ejecución difiere de los elementos propios de dicho contrato, dado que dicha empresa suscribió entre el 16 de abril y el 21 de junio de 2022 contratos de promesa de compraventa en calidad de promitente comprador, adquiriendo derechos que luego prometió ceder a la municipalidad respecto de nueve inmuebles y vendiendo directamente al municipio una de las propiedades a un precio superior al cual lo adquirió, apartándose de la labor de intermediador propia de este tipo de convenios”.

Contraloría pone en jaque a Daniela Peñaloza: detecta graves faltas a la probidad en millonaria compra de terrenos para Cesfam en Las Condes

Por lo anterior, Contraloría hace hincapié en que Las Condes “no estableció con la debida precisión los derechos y obligaciones entre las partes, lo que pugna con principios de formalidad y de escrituración”.

Se recalcó, en el mismo sentido, que la actuación del municipio no se ajustó “a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y el debido cumplimiento de la función pública”, porque además de la comisión que pagaron a Vulcon, que asciende a más de $100 millones, está se benefició con la diferencia de la compra y venta del inmueble de Nueva Delhi 1775.

Tras conocerse el informe de Contraloría, la alcaldesa Daniela Peñaloza aseguró que el documento “ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio y yo como alcaldesa van en la línea correcta”. En esa línea, la jefa comunal agregó que “tal como lo he mencionado, en la medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes nos dimos cuenta que había errores administrativos graves y por eso se han instruido sumarios y presentado querellas. Estamos a la espera de estas investigaciones”.

Peñaloza, concluyó sosteniendo que “el informe de la Contraloría también nos entrega todas las esperanzas de que podemos seguir adelante con la construcción de este tercer Cesfam que es tan anhelado por tantos vecinos de la comuna”.

En el mismo sentido, Omar Abuid, abogado de Vulcon, hizo presente que el informe, para ellos, ratifica que no hubo pago de sobreprecio por ninguno de los inmuebles contemplados en la transacción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.