Coordinación y nuevas diligencias: las claves de la cumbre de fiscales anticorrupción en medio del caso Audio
La cumbre de fiscales se extendió por tres horas. Asistentes a la reunión señalan que esta fue 100% de coordinación. La idea, dicen, es “no cruzarse” en las diligencias. El objetivo fue trazar líneas respecto a las distintas aristas que han ido apareciendo tras la inspección del teléfono del imputado Luis Hermosilla y ordenar las diligencias intrusivas que realizará un equipo del 0S7 de Carabineros.
Eran cerca de las 9.30 cuando comenzaron a ingresar varias camionetas al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral 1437, en pleno centro de Santiago. Lo hicieron sin detenerse ante la expectación de la prensa, que se encontraba esperando alguna declaración en el frontis.
Y es que el fiscal nacional, Ángel Valencia, citó para este viernes a una reunión a todos los fiscales que tienen en sus manos aristas que se han desprendido del caso Audio, investigación que ha girado en torno al teléfono del abogado Luis Hermosilla y donde han aparecido varias autoridades presuntamente involucradas.
Así las cosas, Valencia convocó a los fiscales regionales de Arica, Mario Carrera; de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer; de Antofagasta, Juan Castro Bekios; de Valparaíso, Claudia Perivancich, y de la zona Metropolitana Oriente, Lorena Parra.
La reunión estuvo encabezada por el fiscal Eugenio Campos, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. Este último fue uno de los primeros en ingresar al edificio en compañía de Wittwer.
Antes de las 10.00, el último en llegar fue el propio Valencia. Sin embargo, su participación en la cita, comentan fuentes de La Tercera, no sería con un papel principal. Las mismas fuentes comentan que Campos ha tenido un rol protagónico en la coordinación de las investigaciones, aunque desde el anonimato.
Hasta el lugar también llegó un equipo del OS7 de Carabineros, misma unidad que el miércoles incautó el teléfono y un computador desde la casa de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Los fiscales, que ingresaron por el estacionamiento, subieron hasta el piso 9 minutos antes de las 10.00. Allí la cita, que comenzó a las 10.15, se llevó bajo total reserva y estaba contemplado que se extendiera hasta las 13.00 horas.
La reunión se asemeja a una similar que sostuvieron los investigadores en agosto de 2023 en el marco del caso Convenios. Esa vez, el objetivo fue la coordinación de equipos para optimizar las investigaciones.
Una de las posibilidades que se estudiaba, señaló hace algunas semanas la Asesora Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Oriente, era agrupar las causas de Audio con Factop, la investigación madre que dio origen a la indagatoria donde Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos resultaron imputados y en prisión preventiva.
La Fiscalía, mediante un comunicado, expresó: “Cada uno de estos persecutores está a cargo de distintas aristas del caso, que involucra a autoridades, empresarios y figuras del ámbito judicial. Durante la mesa de trabajo, que comenzó a las 10 horas en el edificio de la Fiscalía Nacional, se discutieron lineamientos investigativos comunes para avanzar de manera uniforme en las diversas causas que componen esta compleja investigación”.
Diligencias pendientes
Asistentes a la reunión señalan que esta fue 100% de coordinación. La idea, dicen, es “no cruzarse” en las diligencias. Eso sí, sostienen, no se instruyeron acciones debido a que cada fiscal maneja sus propias programaciones. “Coordinar y compartir mejores prácticas”, fue la base de la cita.
Asimismo, otro de los principales objetivos de la reunión fue trazar lineamientos en cuanto a las aristas que involucran al exfiscal Manuel Guerra, la jueza Ángela Vivanco, la pareja de esta, Gonzalo Migueles, y al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Con todo, no se tomó alguna decisión sobre unificar causas.
La cita también apuntó a fijar cuáles serán las próximas diligencias intrusivas. Por eso la presencia del OS7. La fiscal Wittwer, quien recién el lunes fue designada por Valencia para asumir la investigación contra Vivanco, ya ha realizado dos diligencias de incautaciones. Una en el domicilio de la magistrada, en la comuna de Las Condes, y otra en la Universidad Católica, alma mater de la jueza y donde impartía clases.
De hecho, ayer, cuando Vivanco acudió para participar del examen de grado de Derecho de su hija, le fue negada la posibilidad de entrar a su oficina, debido a que se encontraba bajo resguardo de los investigadores.
Otro de los puntos que se debatió en la cita fue respecto a las filtraciones de las carpetas investigativas. En ese sentido, acordaron “ser rigurosos” en las entregas de copias y que esto debía ser de forma presencial. Finalmente, los investigadores se comprometieron a ir compartiéndose el material que le atañe a cada uno y que fuera apareciendo en las distintas aristas.
Wittwer, además, tiene a su cargo la investigación penal contra Palma y contra la pareja de Vivanco. En cuanto a Palma, su teléfono fue incautado, pero este lo “reseteó” por lo que se esperaban nuevos procedimientos.
Distinto es el caso de Carrera respecto a Manuel Guerra, quien según reveló un reportaje de Ciper, mantuvo conversaciones vía WhatsApp con Hermosilla en tiempos en que estaba en desarrollo el caso Penta. En dichos diálogos hablaron de contactar a “Andrés” para darle “una salida al caso”. Así las cosas, el fiscal de Arica buscará dilucidar si Guerra recibió alguna instrucción desde el mundo político para cerrar la causa, que finalizó en 2017.
Hasta ahora, Carrera no ha ordenado pericias, como la incautación del teléfono de Guerra, lo que sí ha ocurrido en las otras aristas. Sin embargo, fuentes de La Tercera comentan que en los próximos días el persecutor comenzará con una ronda de declaraciones por este caso, que finalizarían antes de la semana del 23 de septiembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.