Cordero bajo amenaza: presentan denuncia por amedrentamiento a ministro de Justicia, director de Gendarmería y alcaide de Cárcel de Alta Seguridad


LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA
Gendarmería estampó denuncia por amenazas a ministro Cordero. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Sujetos que aún no han sido identificados que se trasladaron hasta la Cárcel de Alta Seguridad, lanzaron panfletos donde advirtieron: “Si la justicia 'legal' no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular”. Junto a ello, además, estamparon los rostros de las autoridades junto a pistolas. La situación generó que el equipo del secretario de Estado determinara aumentar su contingente de seguridad.


“Cárcel de alta seguridad (CAS) hoy Repas. Centro de tortura y exterminio con régimen de aislamiento ilegal ante la ley vigente en $hile” (sic).

Esa es la primera frase que se lee en los panfletos que durante esta jornada, a eso de las 11.00 horas, fueron lanzados desde una camioneta a las afueras del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, en Avenida Pedro Montt, junto al Centro de Justicia.

Bajo la frase, en los papeles se estamparon las figuras del ministro de Justicia, Luis Cordero, del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y de la alcaide del recinto, Fabiola Valladares, con pistolas que los apuntaban y líneas rojas con forma de X sobre sus cuerpos. Claramente una amenaza contra las citadas autoridades.

Como se lee en el escrito, se les apunta como los sujetos detrás del “verdadero crimen organizado”.

“El verdadero crimen organizado lo autoriza el Presidente de la República, Ministro de Justicia, Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma y su peona alcaide, Fabiola Valladares Álvarez”, sostuvieron en el panfleto sujetos que aún no han sido individualizados. Y agregaron: “Si la justicia “legal” no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular”.

Gendarmería estampa denuncia por amenazas a ministro Cordero.
Gendarmería estampó denuncia por amenazas a ministro Cordero.

Por lo mismo, y considerando que los hechos constituyen una situación grave, de inmediato Gendarmería decidió estampar una denuncia por amenazas ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y también preparan una querella, de acuerdo con antecedentes confirmados por La Tercera.

Por las características de los hechos, de todas maneras, los antecedentes fueron derivados a manos del fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, quien a su vez radicó el caso en la unidad de Alta Complejidad.

Asimismo, como pudo constatar este medio, el equipo del ministro Cordero decidió aumentar el contingente de seguridad que lo resguarda. Hasta ahora, eso sí, no se han dispuesto equipos especializados de las policías para su protección, sino que sólo se aumentó el número de gendarmes que lo acompañan.

De acuerdo con datos del caso, hasta ahora el ministro no ha recibido otro tipo de amenazas o amedrentamientos directos. Eso sí, cuando los panfletos fueron lanzados, él justamente se encontraba en una pauta donde se anunció, junto a la ministra de Obras Públicas, el llamado a licitación del nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca. Esto, enmarcado en plan para fortalecer la infraestructura carcelaria.

Alerta por seguridad en cárceles

La situación se da, además, luego de que esta semana las alertas se encendieran en La Moneda por lo ocurrido en Ecuador, donde se produjeron serios incidentes en seis cárceles y sujetos vinculados a bandas de crimen organizado coparan universidades y medios de comunicación.

Ante ello, las autoridades nacionales de inmediato se reunieron en Palacio junto con Carabineros, Gendarmería y la PDI, acordando revisar un plan estratégico de respuesta frente a un eventual incidente en recintos penitenciarios.

La PDI está recabando toda la información respecto a las personas que forman parte de las estructuras criminales que hoy día someten a esta crisis al Ecuador con el objeto de que esa información compartida con Carabineros, con las Fuerzas Armadas, permita tener un riguroso control fronterizo para evitar cualquier ingreso de algunos de estos líderes criminales a nuestro territorio nacional”, manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aseguró, en el mismo sentido, “en nuestro país el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile de los 82 recintos penitenciarios que hay es total y, por tanto, le quiero reiterar y garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de su cárceles”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.