Isaac Hites le ganó al fisco: Suprema ratifica perdonazo tributario por $2.800 millones
Originalmente, el monto cuestionado por el SII y que le exigía pagar eran $1.264 millones en 2011. No obstante, siete años después el montó se disparó. Entre el impuesto adeudado, los reajustes, multas e intereses, el empresario arriesgaba ser condenado al pago de $2.821 millones. Sin embargo, el máximo tribunal otorgó el máximo beneficio y, finalmente, Hites no pagará ni un peso.
Isaac Hites –fundador de la cadena de multitiendas Hites- en tribunales no sólo se enfrenta a sus hijas, sino que también al Fisco, y hace una semana recibió una buena noticia, que podría ser un anticipo al termino del conflicto familiar.
La Corte Suprema ratificó el rechazó de los dos recursos de casación que presentó el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de la sentencia que favoreció al patriarca en un antiguo y millonario litigio.
La disputa entre Hites y el SII comenzó en 2011, pero las diferencias tributarias surgieron en el año 2007, cuando Hites efectuó una serie de adquisiciones e inversiones, las cuales la autoridad tributaria le exigió gravar y el monto era cuantioso.
Originalmente, el monto cuestionado por el SII y que le exigía pagar eran $1.264 millones en 2011. No obstante, siete años después el montó se disparó. Entre el impuesto adeudado, los reajustes, multas e intereses, el empresario arriesgaba ser condenado al pago de $2.821 millones. Sin embargo, el máximo tribunal otorgó el máximo beneficio y, finalmente, Hites no pagará ni un peso.
Desde el año 2011 a la fecha, el abogado litigante tributario Christian Aste, socio del estudio AVL, representó en el conflicto a Isaac Hites. Asumió la defensa para revertir el fallo de primera instancia que resolvió el caso en favor del fisco.
En la Corte Suprema, el CDE insistió en que el empresario no logró acreditar el origen de los fondos con que financió la compra de un inmueble ubicado en calle La Bandera N° 1081, Parque El Sol, comuna de Maipú, por un monto de $42.000.000; la compra vehículo Chrysler por $23.740.000; la adquisición de un Automóvil Subarú por $13.693.932; de un Station Wagon Toyota ,por la suma de $11.260.200. Además de fondos mutuos por un total de $1.156.546.966.
No obstante, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que que los dineros que los dineros que Isaac Hites invirtió el año 2007, obedecen al pago de acciones vendidas el año 2002, y que se le fueron pagando en el tiempo. Además estableció que en el año comercial 2007, Hites recibió flujos por más de $3.500 millones.
Por su parte el abogado de Hites sostuvo que "lo que ocurrió simplemente fue que el contribuyente desvirtuó en un juicio tributario, las diferencias que cuantificó el SII. Se demostró que el cobro que se estaba haciendo no correspondía".
Sin acuerdo
Por otro lado, sin ningún avance que acerque las posiciones siguen las conversaciones entre los representantes legales Isaac Hites, quien es representado por sus hijos, Jaime y Andrés, en el conflicto con sus hermanas Claudia y Mónica. Esto en medio de un proceso de conciliación y de suspensión de los frentes judiciales que, expira el día 8 de enero próximo.
El conflicto guarda similares características al caso que dividió a la familia Calderón Volochinsky, controladores del 54% de Ripley Corp. Ello luego que Verónica Calderón alegara haber sido excluida, sin su consentimiento, de un aumento de capital realizado en 2011, en el cual se diluyó su participación en la firma a casi la mitad. El caso terminó con un acuerdo económico.
En la familia Hites, las hijas han incluso solicitado al tribunal declarar la interdicción de su padre y nombrar a un curador que lo reemplace a la cabeza de los negocios. Mientras que su padre, ha solicitado el embargo y desalojo de sus hijas por deudas pendientes.
Mónica y Claudia Hites son representadas por el abogado Jorge Meneses. Mientras que Isaac Hites en el conflicto familiar es asesorado por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Alfredo Waugh.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.