Cosas de Hombres: la historia de la película que trae de vuelta la fórmula de Nicolás López a la cartelera
Luego de cambios de fecha y nombre, el 9 de enero se estrena en Chile la cinta basada en Hazlo como Hombre, filme mexicano que el realizador nacional estrenó en 2017 en ese país. En su versión chilena el elenco lo lideran Marcial Tagle y Paz Bascuñán.
"Piscola, pichanga, parrilla", frente a "salir del closet". Con esa oposición de conceptos se promociona Cosas de hombres, comedia nacional que llegará a los cines locales el 9 de enero. Aunque no es el único rótulo que ocupa el filme en su promoción: "de los creadores de Sin filtro y No estoy loca", también se lee en su afiche.
La cinta es el remake chileno de Hazlo como hombre, la película que Nicolás López y su productora Sobras realizaron para el mercado mexicano en 2017 y que fue éxito de taquilla. Logró 4,3 millones de espectadores en ese país con una trama que apuntaba a retratar la homofobia a través de un hombre que se resistía a la idea de que su mejor amigo fuera gay, y un elenco compuesto por Mauricio Ochmann, Aislinn Derbez (La casa de las flores) y chilenos como Ignacia Allamand y Ariel Levy.
https://www.youtube.com/watch?v=gkxgtPIUuGg
Como la mayoría de los proyectos de Sobras –la compañía que formaba junto a su socio Miguel Asensio–, López anunció la realización de la nueva película basada en su filme a través de sus redes sociales a inicios de 2018. En su Instagram comunicó que la dirección sería de Gabriela Sobarzo y que los protagonistas serían Marcial Tagle, Boris Quercia y Paz Bascuñán, bajo el título Hazte hombre. Todo en un poster en el que lanzaba el hashtag #haztehombre y se apuntaba al mismo gancho que ahora: "la nueva comedia de los creadores de No estoy loca y Sin filtro".
Por las denuncias que surgieron en su contra meses después, en junio de 2018, López nunca más se pronunció en torno a la película. Esta de todos modos empezó a filmarse días después de las acusaciones reveladas en revista Sábado, aunque el proyecto sufrió al menos un remezón: Javiera Contador, que era parte del elenco, decidió restarse. "Me costó mucho, porque soy muy amiga de la directora, de la Gaby Sobarzo (…) yo preferí que me era más cómodo no estar", explicó a La Tercera en ese momento.
Al mismo tiempo, tras la disolución de Sobras, el control de la película lo asumió en solitario la nueva productora de Miguel Asensio, Tiki Pictures, mientras que el trabajo de producción ejecutiva siguió en manos de Fernando Alé y Stefi Lutz, dos nombres que llevaban varios años en la empresa. Así como el rodaje de ese filme se completó, con otros actores como Felipe Braun y Pablo Zúñiga, a mediados de agosto llegó a salas locales la siguiente película que tenía Sobras en el horizonte, la comedia ¿Cómo andamos por casa?, de Boris Quercia, que se presentó como el primer estreno de Tiki.
Respecto a la llegada a cines y el título del remake de Hazlo como hombre, han existido diversos cambios. Primero se contemplaba el 3 de enero de 2019 como fecha de debut con un nuevo nombre, Los hombres no lloran. Luego, a fines de 2018, la cinta barajó agosto.
Modificaciones que se han generado mientras el caso judicial que involucraría a López como autor de delitos de violación y abuso sexual ha seguido presentando novedades. El realizador desde abril se encuentra con cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas, mientras que ahora espera por una nueva fecha para su reformalización: en octubre la Fiscalía local de Las Condes solicitó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar la diligencia con el fin de plantear la ampliación del plazo de la investigación.
Desde entonces la única novedad en el ámbito profesional que se ha hecho pública es su participación El grupo, de Canal 13. Allí colaboró en la adaptación del formato mexicano a Miguel Asensio, según contó el productor a La Tercera PM.
Para Cosas de hombres todo finalmente quedó pospuesto para el 9 de enero de 2020. A diferencia de Dulce familia, la película que dirigió y escribió López en México con Florinda Meza, este nuevo filme no lo tendría en un rol en los créditos, aunque lo normal en los proyectos de Sobras era que figurara como productor.
Consultado por el debut de la película, Asensio dice a La Tercera PM: "Habíamos estrenado la película de Boris (Quercia) y no le había ido bien, entonces dijimos: hay que replantearse todo. Hubiéramos estrenado antes este año, pero había unas fechas terribles".
El productor también afirma que el director de Qué pena tu vida no está ligado al proyecto: "No tiene que ver. No es su empresa, no es su guión, el guión es de Guillermo Amoedo". Y finaliza: "Nosotros hemos estrenado en enero y nos ha ido bien. Sin filtro la estrenamos en enero y No estoy loca también. No tendría por qué irle mal a esta".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.