Crisis por incendios: Boric tendrá despliegue intermitente en terreno y siete ministros no están operativos
17 secretarios de Estado están a disposición del Mandatario para contener la catástrofe. Dos de ellos interrumpieron sus vacaciones y, entre quienes no están presentes, se encuentran Camila Vallejo, Carlos Montes, Álvaro Elizalde y Nicolás Grau.
Un ajetreado inicio de semana tuvo el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó esta mañana, en La Moneda, el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con representantes del Poder Legislativo, de las Fuerzas Armadas, policías, entre otros.
Dicha reunión se realizó en el marco de la crisis de seguridad, aunque desde el equipo de algunos participantes del encuentro no descartaron abordar la situación de los incendios en la Región Valparaíso, que obligó a cambiar la agenda del gobierno.
En el Ejecutivo aseguran que aunque Boric estará activo en todo momento, su despliegue en terreno será intermitente. Esto, ya que, según las mismas fuentes, su presencia requiere de un mayor despliegue de las fuerzas del orden, razón que podría distraer al resto de personeros encargados de contener la crisis.
El Jefe de Estado, por ejemplo, estuvo ayer en zonas afectadas por los incendios.
“Lo que estamos viviendo en estos días es la tragedia más grande desde el 27 de febrero (terremoto). (...). Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos”, sostuvo el Presidente durante este domingo.
Y añadió: “A quienes han perdido a un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias, sepan que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas está con ustedes”.
Despliegue de ministros
En el momento que empezó la emergencia por los incendios, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se encontraba de vacaciones en la Región de Los Lagos. Desde allí tomó la decisión de interrumpir sus días de descanso y quedar a disposición de lo que determinara el gobierno del Presidente Gabriel Boric para controlar la crisis que hasta ahora ha dejado 112 muertos.
Pero el caso de Maisa Rojas no es el único. Le ocurrió lo mismo a Maya Fernández, ministra de Defensa, quien interrumpió su descanso en Brasil -tras hablar con el Mandatario- para volar hacia Santiago el sábado en la noche. Al llegar a Chile, la jefa de cartera socialista se dirigió hasta La Moneda para reunirse con Boric y luego partir a Viña del Mar, en su calidad de titular “enlace” -la única hasta ahora del gabinete- para enfrentar la emergencia de los incendios en la Región de Valparaíso.
Con el regreso de Fernández y Rojas, ahora son 17 los ministros que se encuentran operativos y a disposición del Presidente para enfrentar la crisis. Vale decir que hay otros siente que no están disponibles debido a que se encuentran usando su descanso legal. Tres de ellos son del comité político del Jefe de Estado: la titular de la Segegob, Camila Vallejo, quien en el verano pasado -también en el marco de la emergencia por los incendios- tuvo que posponer su celebración de matrimonio.
El segundo es el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (Segpres), quien, de todos modos, estaría disponible para retornar a sus funciones si es que en el Congreso determinan interrumpir su receso legislativo de febrero.
La tercera es Jeannette Jara, titular del Trabajo, quien en el verano pasado ya intervino sus vacaciones por la crisis de los incendios forestales y, en ese momento, ejerció como ministra “enlace” en El Maule.
Así, de los titulares del comité político que están activos se encuentra la jefa de gabinete, Carolina Tohá, quien ha estado en terreno; el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien ayer anunció algunas medidas económicas para enfrentar la crisis; y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien tiene contemplado viajar mañana a las zonas afectadas por los incendios. El objetivo es prestar colaboración en albergues.
Otro ministro que se encuentra de vacaciones es el ministro de Vivienda, Carlos Montes. El secretario de Estado tendrá que asumir un importante rol en la reconstrucción de viviendas afectadas, que ascendería a cerca de 15 mil.
Montes hoy está en el litoral central, aunque desde su equipo advierten que está pendiente a todo lo que está ocurriendo y que, de igual manera, se encuentra participando de la coordinación del Ejecutivo en medio de la emergencia. De hecho, el ministro del Minvu participó del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional del sábado.
Los otros tres jefes de cartera que se encuentran fuera son Diego Pardow (Energía, con licencia por posnatal), Jaime Pizarro (Deportes) y Nicolás Grau (Economía). Hasta ahora, de los siete ministros que se encuentran fuera, solo este último adelantará su retorno de vacaciones, ya que el militante de Convergencia Social retomará sus funciones este miércoles.
En el gobierno agregan que no existe instrucción del Presidente para que los ministros vuelvan de sus vacaciones, pero recalcan que la crisis será larga y que se necesitará que haya relevo de autoridades.
Así, recalcan que deberán suplir varios problemas que conllevan los incendios, entre ellos, salud mental de los afectados, convivencia de albergues, entre otras materias.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.