Cuatro abogados y sin experiencia en cargos de elección popular: el perfil de los candidatos del PDG
Dentro de las cartas al Consejo Constitucional del Partido de la Gente, la profesión con mayor presencia son los ingenieros y el promedio es de 45 años de edad.
Pese a que rechazaron dar inicio a un nuevo proceso constituyente luego del triunfo del Rechazo, el Partido de la Gente (PDG) no dudó en reclutar a sus militantes para ser parte del nuevo órgano. En un inicio, titubearon sobre si lo harían por su cuenta o junto a otras fuerzas políticas. Su directiva incluso tuvo conversaciones con el Partido Republicano para ver la posibilidad de competir en conjunto. Pero finalmente, y luego de una consulta digital a la militancia, resolvieron que su único pacto sería “con la gente”.
Así, el partido fundado por Franco Parisi presentó una lista por su cuenta, con un total de 62 militantes distribuidos en 15 regiones del país. Todas excepto Valparaíso, región en que, debido a falencias de documentación de los postulantes, no se ingresaron candidaturas.
De estos 62, destaca que, en promedio, tienen 45 años, menos que la media de otros pactos, como el de Chile Vamos o el del PPD-DC-Partido Radical. La que más se acerca a ellos es la de la lista Unidad Para Chile, encabezada por Apruebo Dignidad y el PS, cuya edad promedio es 47.
En total, la lista incluye a cinco candidatos sub 30. El más joven de ellos es Jorge Álvarez (Antofagasta), quien tiene 20 años y es estudiante de preparación física en la Universidad Santo Tomás. En el otro extremo, el mayor del pacto es el escritor y agente comercial Carlos Mella (Tarapacá), con 71 años, quien es el único mayor de 70.
Destaca también que de los 62 candidatos ninguno ha ostentado un cargo de elección popular, ya sea municipal o regional. Al ser contactados por este medio, muchos sostuvieron que jamás habían participado de una elección previamente y que esta será su primera experiencia. Esto dista radicalmente de los demás pactos, que incluyen en sus filas a exministros de Estado, exparlamentarios y exalcaldes, entre otros.
Eso sí, dos de ellos (un 3,2% del total) tienen experiencia en cargos públicos. En concreto, por la Región de La Araucanía incluyen a Roberto Bascuñán, quien fue jefe del Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas de la región durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. En tanto, Gustavo Dávila, quien postula por la Región de Los Ríos, se desempeñó como asesor previsional de la Superintendencia de Pensiones.
Las profesiones del pacto son variadas. La más frecuente es ser ingeniero, con un total de 18. Dentro de ellos, las especialidades son diversas, pues hay desde ingenieros comerciales hasta una ingeniera en geomensura (Tammy Verdugo, por Antofagasta) y otra en acuicultura (Daniela Medel, por La Araucanía).
A diferencia de los otros pactos, en que la profesión más frecuente se la llevan los abogados, en esta lista solo hay cuatro. Tres de ellos compiten por la Región Metropolitana -Elizabeth Rodríguez, Ramón Huidobro y Mauricio Pavez-, mientras que Juan Enrique Moraga lo hace por Antofagasta. El pacto también incluye a cuatro estudiantes, dos profesoras, dos dueñas de casa, una veterinaria, una matrona y una egresada de Psicología, entre otros.
En cuanto al nivel educacional, 33 de los candidatos estudiaron en alguna universidad, lo que representa el 53,2%. La que más se repite es la Universidad de Los Lagos, con seis candidatos, seguido de la Universidad Santo Tomás, con cuatro. En tanto, 15 estudiaron en un instituto (24%). El más frecuente dentro de la lista es Inacap, con cuatro, seguido por AIEP, con tres. Otros 11 no tienen estudios superiores o tienen títulos técnicos obtenidos en la educación secundaria.
Sandra Mancilla, Boris Chávez y Luis Lorenzini fueron consultados por este medio sobre sus actividades y nivel educacional, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de su parte.
Cabe destacar que ninguno de los candidatos de la lista egresó de su carrera de pregrado en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casas de estudios que lideran en otros de los pactos, como el de Chile Vamos (en que encabeza la PUC) y el de Todo Por Chile (en que son frecuentes los egresados de la UCh).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.