"Cumbre en el aire": la reunión de Piñera en el avión presidencial para aplacar la polémica por el viaje de sus hijos

A_UNO_1066537

En el vuelo de regreso desde Asia el Mandatario dialogó con los parlamentarios oficialistas que formaban parte de la delegación sobre los cuestionamientos que generó la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en las actividades del jefe de Estado en China.


El avión presidencial fue el escenario. Poco antes de aterrizar en Santiago -de regreso de Asia- el Presidente Sebastián Piñera conversó con los parlamentarios oficialistas que lo acompañaron durante su gira a China y Corea del Sur para realizar un balance de lo que había sido su viaje. La cita se extendería minutos después de que el avión tocara la pista del aeropuerto.

En el diálogo estuvieron presentes los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Javier Macaya (UDI), Alejandro Santana (RN) y la senadora Ena von Baer (UDI). En la conversación, en la que también estuvo la primera dama, Cecilia Morel, el Mandatario reconoció -según presentes-, que la participación de sus hijos Cristóbal y Sebastián había terminando "opacando" la gira por Beijing, Shenzhen y Seúl.

En medio de las fuertes críticas de la oposición -incluyendo una presentación que hicieron ante Contraloría para investigar las circunstancias del viaje de los hijos del Presidente- en la "cumbre" con el oficialismo en el avión, el Jefe de Estado recalcó que ni Cristóbal ni Sebastián fueron para hacer negocios; que viajaron en calidad de acompañantes y que ellos mismos se costearon sus gastos. Una postura que más tarde transmitiría el jefe de Estado en una declaración en el patio de Los Naranjos de La Moneda y que ya había explicado en la víspera por redes sociales el menor de sus hijos. 

En el diálogo con los parlamentarios oficialistas, además, Piñera transmitió que espera que se conozca, a la brevedad, la resolución de la Contraloría. Esto, debido que "ayudaría" a esclarecer que sus hijos no cometieron ninguna irregularidad.

"Bueno, indudablemente se comentó la solicitud de los partidos de oposición de ir a la Contraloría. Creo que debe ser muy bueno el pronunciamiento del contralor porque así se van a clarificar estas cosas", dijo escuetamente el diputado Undurraga a La Tercera PM.

El tema, además, el Mandatario lo abordó -de manera más superficial- en otra conversación que tuvo anoche en el avión presidencial. En ese encuentro estuvieron presentes los legisladores oficialistas y también los parlamentarios de la oposición que lo acompañaron durante su gira: los diputados Pepe Auth (Ind.), Carlos Jarpa (PR) y el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD).

Ahí, según presentes, el Jefe de Estado habría dicho que él y sus hijos quedaron afectados con el tema. Sin entrar en detalles sobre la reunión de anoche, el diputado Auht señaló -al bajar del avión- que "anoche tuvimos (con el Presidente) una conversación larga sobre la gira y sobre distintos aspectos hasta muy tarde. Y en un tono que revelaba que por supuesto que estaba afectado por la situación".

En ese sentido, añadió que lo vio "afectado como padre y como Presidente, porque lo que ocurrió empañó una exitosísima gira" y que la participación de los hijos "fue autogol desde la mitad de la cancha".

De todas formas, el Mandatario abordó la polémica en más de una oportunidad con los parlamentarios de la comitiva. Esto, porque si bien la presencia de los hijos generó incomodidad en algunos desde el día uno de la gira, recién escaló y se convirtió en el foco de las críticas cuando ellos participaron de la reunión con los más de diez empresarios de compañías chinas ligadas a la tecnología.

De hecho, según uno de los legisladores que formaron parte de la delegación, el Mandatario transmitió que sus hijos no tenían contemplado asistir a esa actividad y que habría sido idea de Morel que fueran.

Según esa mima versión, Piñera transmitió que incluso sus hijas también habían pedido ir a China, pero que él pensó que sería mucho viajar con todos.

Pese a que el Mandatario defiende que sus hijos no hicieron nada irregular -postura que reafirmó hoy por primera vez públicamente-, en el oficialismo aseguran que en privado Piñera sí reconoce que terminó siendo un error. Y que, por esta razón, anunció este martes que le pidió a la Cancillería que elabore un protocolo para regular "la forma en que deben integrarse las delegaciones que acompañan al Presidente en sus giras internacionales" y que acatará esas nuevas reglas.

En la declaración en La Moneda, el Jefe de Estado recalcó también que escuchó "la voz de la gente" y que "los estándares han cambiado".

En el gobierno afirman que la decisión del redactar un protocolo es parte de las decisiones que se tomaron para "responder a los cuestionamientos" que se generaron al respecto, y que se venía conversando durante la gira presidencial.

Un Presidente con suerte

"No se puede negar que el Presidente tiene suerte", manifestó, en tono distendido, el diputado Auth mientras conversaba con parlamentarios oficialistas a las afueras del VIP del aeropuerto Arturo Merino Benítez tras el aterrizaje del avión que los trajo de Asia.

Esto, haciendo alusión al alzamiento de la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, en contra de Nicolás Maduro, hecho que terminó captando la atención mediática. De hecho, algunos de los parlamentarios comentaban que, al bajarse del avión presidencial, la broma que circuló entre los legisladores era que el Presidente Piñera "le pidió a Guaidó que adelantara el alzamiento contra Maduro".

En tanto, en privado, algunos parlamentarios oficialistas reconocían que lo de Venezuela "ayudaría" a "bajar" un poco el tema de la asistencia de los hijos del Presidente a la gira por Asia, ya que, afirman las mismas fuentes, es una materia que Piñera viene liderando hace tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.