Da Nang, la "decadente" ciudad vietnamita que sería sede de la cumbre Trump-Kim

(Reuters) Vista del Puente Dorado en Da Nang, Vietnam.

El Presidente norteamericano aseguró en el discurso del Estado de la Unión que la segunda reunión histórica con el líder de Corea del Norte será en Vietnam, el próximo 27 y 28 de febrero.


"Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es buena. Y el Presidente Kim y yo nos reuniremos nuevamente el 27 y 28 de febrero en Vietnam". En su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, el mandatario estadounidense, Donald Trump, oficializó así la fecha y el lugar del segundo encuentro con el líder de Corea del Norte para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Pyongyang, tras la histórica cumbre que ambos mantuvieron en junio pasado, en Singapur.

Luego de 15 meses sin lanzar un misil, de detener las pruebas con armas nucleares y de liberar a rehenes estadounidenses, Kim está listo para nuevas conversaciones con Trump. Según expertos consultados por el diario South China Morning Post, la sede más probable de la reunión será la ciudad vietnamita de Da Nang.

La elección de Da Nang no sería una coincidencia y es de gran importancia histórica para Vietnam. Durante la guerra con Estados Unidos fue conocida como "un refugio decadente conocido por la prostitución y las violaciones de los derechos humanos", dijo al diario hongkonés Sung-Yoon Lee, profesor de estudios de Corea en la Escuela Fletcher. En esta ciudad costera desembarcaron los primeros marinos estadounidenses en 1965 y fue una de las bases aéreas más activas durante la guerra, utilizada como punto de entrada de los refuerzos estadounidenses que llegaban del sur y donde almacenaban el Agente Naranja, una sustancia química utilizada durante la guerra de Vietnam que causó serios problemas de salud para varias generaciones de vietnamitas, como cáncer, parálisis y defectos de nacimiento.

Además, la elección de Da Nang se debería al hecho que el líder norcoreano solo utiliza aviones en una distancia restringida, de lo contrario viaja en un tren blindado. Por ello, la ciudad vietnamita aparece como una opción conveniente por su cercanía geográfica. A ello se suma el que Vietnam alberga embajadas tanto de Estados Unidos como de Corea del Norte y mantiene "lazos amistosos" con ambas naciones. Hanoi tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang desde 1950, pero no recibía una visita oficial norcoreana desde la efectuada por el abuelo de Kim, Kim Il Sung, que viajó en 1958.

Debido a su reciente papel como ciudad anfitriona de varias cumbres, los expertos sugieren que Da Nang es un lugar más probable para la reunión que Hanoi. La ciudad, con una población de aproximadamente un millón de habitantes, recibió a miles de funcionarios y dignatarios extranjeros para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) de 2017 y del Foro Económico Mundial, en 2018. Da Nang ha desarrollado fuertemente el turismo gracias a millonarias inversiones en infraestructura, entre ellas la construcción de una nueva terminal de aeropuerto internacional, en mayo de 2017. El presidente de la Asociación de Turismo de Da Nang, Huynh Tan Vinh, dijo al South China Morning Post que la ciudad cumple con los requisitos de seguridad para albergar la reunión de Trump y Kim.

Además, Sung-Yoon Lee sostiene que el modelo desarrollado en los últimos años por Vietnam es perfecto para Pyongyang, ya que "puede seguir siendo una dictadura comunista de partido único, pero también puede hacer crecer su economía".  Esto debido a que desde que en 1994 se levantaron las sanciones de EE.UU., Hanoi ha tenido uno de los mayores crecimientos económicos en el Sudeste Asiático.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.