“Daños irreemplazables”: Consejo de Monumentos busca querella por desmanes en el Estadio Nacional
Tras 533 días de espera, el inicio del fútbol en el Estadio Nacional terminó de la peor forma: tablones del memorial de Detenidos Desaparecidos rotos y un amenazante fuego que no pasó a mayores. Las autoridades buscan a los responsables y distintas instituciones anuncian acciones legales.
Luego de las imágenes que mostraron la galería norte del Estadio Nacional cubierta por el fuego producido por miembros de la Garra Blanca. El primer partido en el estadio luego de 533 días (entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa) tuvo una afectación histórica: según los entendidos, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos sufrió daños “irreemplazables” que ahora derivaron en una serie de querellas y un operativo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para evaluar si instruirán al Consejo de Defensa del Estado para querellarse.
Todo comenzó en el entretiempo del duelo y siguió por largos minutos, obligando a la suspensión del partido luego de que miembros de la barra de Colo Colo se enfrascaran en una disputa con los guardias privados y Carabineros por el retiro de unos lienzos, lo que ya había retrasado el reinicio del cotejo.
Posteriormente, en el minuto 78 del partido, algunos adeptos colocolinos eludieron las rejas de seguridad y volvieron a protagonizar incidentes, lo que terminó con el incendio de butacas del reducto y la vandalización del memorial ubicado en el recinto: las butacas de la galería norte en llamas y el humo negro asediaron por varios momentos un sector que durante décadas ha sido resguardado por su valor patrimonial, que rescata la memoria histórica y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Luego de los desmanes se comprobó que dentro del área restringida -donde se ubica el memorial- si bien el fuego no alcanzó la zona, sí se encontró parte del mobiliario destruido y que, en consecuencia, levantaron una serie de alertas entre las organizaciones civiles a cargo y el propio CMN.
Es Marcelo Acevedo, presidente de Sitios de Memoria del Estadio Nacional, corporación sin fines de lucro conformada por exprisioneras y exprisioneros políticos que tiene por objetivo rescatar los hechos ahí ocurridos, quien describe los daños que le infligieron al monumento: “Fueron dos tablones, que por suerte no fueron más graves. Aun así, son una afectación enorme porque son irreemplazables y tampoco pueden ser reparados”, señala.
Acevedo explica que la transgresión de los hinchas también infringe una ley debido a que el lugar está cercado y podría dañarse por el peso de aquellos que deseen ingresar. “Hay que puntualizar que los hinchas pudieron entrar al memorial pese a estar suficientemente aislado y resguardado. Puede que quieran entrar sin la intención de romperlo, pero sí es una cantidad suficiente para que tablones del lugar sean destruidos”, dice.
Frente a esto y tras un denuncia ingresada por Sitios de Memoria del Estadio Nacional al CMN a pocas horas de sucedido los hechos, esta última institución -perteneciente al Ministerio de las Culturas- llevará a cabo una investigación a través de una secretaría técnica en un plazo de hasta 24 horas para constatar los daños del monumento histórico. Posteriormente, será el consejo el que definirá si presentar alguna acción judicial en contra de quienes resulten responsables e instruir al CDE para integrarse a la querella.
Frente a los desmanes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), se refirió los hechos sucedidos en su comuna durante el fin de semana: “Lamentamos profundamente lo sucedido en el Estadio Nacional, en particular en el memorial de los Detenidos Desaparecidos. Si bien estamos siempre preocupados de lo que sucede en el estadio, sobre todo por las repercusiones que tiene en la vida de los vecinos de la comuna, como municipalidad no poseemos su administración. De todas maneras valoramos que las autoridades utilicen todas las herramientas para sancionar a quienes resulten responsables de este y cualquier otro hecho delictivo”, señala por escrito.
A raíz de los perjuicios ocasionados, se informó además que el equipo especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) “está realizando las pericias necesarias para poder dar con los autores de los hechos”, según detallaron desde la institución policial.
Además, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, manifestó su “total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo”, anunciando que se interpondrán acciones legales por lo ocurrido.
“Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas y como Delegación Presidencial vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”, declaró en sus redes sociales.
Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Deporte se indicó que “condenamos abiertamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La seguridad para las familias que asisten a los eventos deportivos es nuestra principal preocupación”.
“El Estadio Nacional es patrimonio de todas y todos los chilenos y debemos cuidarlo en cada evento deportivo que ahí se realice. Iniciaremos las acciones necesarias para sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes provoquen daños a la infraestructura pública, como es el Estadio Nacional”, puntualizaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.