De Camilo Ballesteros (PC) a José Ruiz (ex-DC): las fallidas apuestas municipales que Leitao fichó en Prevención del Delito
La exalcaldesa conformó un equipo liderado por el DC José Ruiz, a quien promovió sin éxito para que la reemplazara en la alcaldía de Peñalolén. También a la candidata derrotada del FA en Independencia, Daniela Parada, y al exdirigente estudiantil Camilo Ballesteros, el único rostro del movimiento estudiantil del 2011 que quedó fuera de la primera línea política y que en el pasado postuló a la alcaldía de Estación Central.
Desde exdemocratacristianos hasta comunistas. Con esa amplitud la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (ex-DC), conformó su equipo de trabajo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La otrora alcaldesa de Peñalolén llegó al Ejecutivo el pasado 6 de noviembre, luego de que el Mandatario optara por mejorar la gestión en cinco subsecretarías. Uno de los damnificados fue el antecesor de Leitao, el PPD Eduardo Vergara.
“Yo tenía otros planes. Estaba preparando mi salida y mi renuncia para ir a una candidatura parlamentaria en el distrito donde fui alcaldesa. Yo iba a renunciar hoy día (el 14 de noviembre). Pero bueno, si te llama el Presidente, hay que pensarlo. Y aquí estoy”, dijo Leitao a La Tercera sobre su llegada.
Hoy, a más de 25 días de ese momento, Leitao ya cuenta con su plantel que es liderado por su exdirector de Desarrollo Comunal (Dideco) José Ruiz, quien fue el primero en integrarse a la Subsecretaría de Prevención del Delito, como jefe de gabinete de la exalcaldesa.
En el pasado Ruiz -ingeniero civil industrial- tuvo un paso por la Secretaría General de la Presidencia y fue jefe de gabinete de Patricio Walker cuando este presidió el Senado. Al igual que Leitao, el exdideco de Peñalolén militó en la Democracia Cristiana, de hecho estuvo a cargo de las juventudes de la colectividad.
También fue considerado como el “delfín” de Leitao en Peñalolén, tanto así que Leitao lo ungió como candidato para su sucesión en el cargo, lo que finalmente no ocurrió, ya que la Falange -liderada por el diputado Alberto Undurraga- optó por respaldar a Ximena Llamín, quien fue superada en la primaria oficialista por el hoy alcalde electo Miguel Concha (FA). Tras ese episodio, Leitao renunció a la DC.
“Ya hice el duelo. Ya me divorcié”, respondió al respecto la subsecretaria en entrevista con La Tercera.
En Prevención del Delito transmiten que la idea de Leitao fue armar equipos con experiencias en la administración del Estado, con trabajo en terreno y amplias redes políticas. Por eso, la exvocera del “En contra” también integró en su grupo a militantes de otros partidos.
Uno de ellos es el comunista Camilo Ballesteros, el exdirigente estudiantil de la Universidad de Santiago que en 2011 fue protagonista de las movilizaciones que catapultaron como figuras nacionales al Presidente Gabriel Boric, a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y al exministro Giorgio Jackson.
Ballesteros fue el único del grupo que quedó fuera de la primera línea política. Tras su fallida candidatura a la alcaldía de Estación Central, el dirigente se fue a estudiar un máster en sociología a Barcelona y durante todo el segundo gobierno de Michelle Bachelet ejerció como jefe de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob.
A su regreso a Chile e iniciada la administración Boric se sumó al equipo de asesores del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC).
Leitao también sumó a la derrotada candidata del Frente Amplio para la alcaldía de Independencia, Daniela Parada, quien ejerció estos años como concejala de la misma comuna.
Previamente, Parada también integró el gabinete de Felipe Muñoz en Estación Central. La exedil perdió en los comicios municipales del 26 y 27 de octubre, ante el independiente -ligado a la UDI- Agustín Iglesias. Meses antes, la directiva del FA logró imponer su nombre en la negociación municipal -para competir por el cupo que dejó Gonzalo Durán- ante el del PS, Carola Rivero, lo que generó fuertes resquemores en la interna de París 873.
El círculo que rodea a Leitao en Prevención del Delito se completó con asesores como María José Solano, quien asumió como jefa de Comunicaciones; el exseremi de Bienes Nacionales de Valparaíso Tomás Covacich y la exasesora de Previsión Social Galia Godoy.
Hasta ahora Leitao no ha ajustado las jefaturas de las divisiones de Prevención del Delito, espacios a los que apuntaban algunos personeros de la oposición cuando cuestionaban la gestión de Eduardo Vergara.
En las dependencias del edificio Bicentenario transmiten que el proceso de instalación aún no se ha terminado y que, al igual que en otras reparticiones, siempre se hace una evaluación constante de los equipos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.