Juez ordena incautar celulares del fiscal regional de Aysén Carlos Palma y de pareja de ministra Vivanco
Carabineros logró incautar durante esta jornada el celular del fiscal Carlos Palma. Desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago emanó, el lunes pasado, una orden judicial que autorizaba esta medida intrusiva en contra del investigador, como asimismo del abogado Gonzalo Migueles, actual pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
No está en su domicilio. Personal del OS-7 de Carabineros -que indaga causas por corrupción- informó ayer a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, que su par de Aysén, Carlos Palma, no estaba ubicable. La situación encendió las alarmas de los policías, quienes tenían como misión este martes ejecutar órdenes de incautación emanadas del Séptimo Juzgado de Garantía en el marco de una causa que se abrió por la denuncia presentada por el abogado Fernando Leal ante eventual soborno en el reciente concurso a fiscal nacional. Durante esta jornada, sin embargo, y tras exhibirle la autorización judicial, el investigador hizo entrega de su dispositivo móvil.
La orden, dictaminada por el magistrado Cristián Azócar -y según pudo conocer La Tercera-, autoriza a los policías decomisar los dispositivos móviles del fiscal del caso Huracán, además de los de Gonzalo Migueles, quien es la actual pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
La defensa de este último, representado por Jorge Villalobos, detalló que “ayer en la tarde llegaron funcionarios de Carabineros al domicilio de mi representado, con el objeto de incautar su teléfono celular en virtud de una orden emanada del tribunal de garantía”.
Junto con esto agregó que “pese a que dicha orden señalaba un domicilio distinto al de mi representado, motivo más que suficiente para haberse opuesto a la medida intrusiva, de igual manera decidió entregarlo voluntariamente, a fin de que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y de esta manera colaborar con la investigación”.
Como pudo conocer este medio, al momento de la diligencia la ministra Vivanco se encontraba en el domicilio.
La fiscal regional de Los Lagos confirmó las diligencias publicadas por este medio. Según señaló Wittwer, a quien se le asignó esta causa por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, afirmó que en “horas de ayer (martes), y en la mañana de este miércoles, se realizaron incautaciones de algunos medios electrónicos. Esta diligencia fue realizada por el OS-7 de Carabineros y forma parte de algunas de las diligencias que estamos realizando y que realizaremos próximamente”.
El origen de la causa
Ciper reveló hace algunas semanas un pantallazo que -según ese medio- estaba en el celular de Luis Hermosilla, hoy blanco de una investigación penal por supuesto soborno. Según la misma publicación, la imagen había sido enviada por Palma al penalista para mostrarle que Migueles le estaba pidiendo a él -que por esa época estaba en quina para ser fiscal nacional- que apoyara a un tercero. En la fecha de los intercambios, quien había sido nominado por el Ejecutivo era el fiscal José Morales, quien después perdió en el Senado por dos votos.
Es en este contexto que el lunes 17 de julio se declaró admisible la querella presentada por el penalista Fernando Leal. Ahí el profesional, basándose en una serie de artículos reportados por Ciper, pidió indagar el presunto tráfico de influencias que afecta a las más altas cúpulas del Poder Judicial, pero además solicitó que en paralelo se indague un cuestionado rol de quien postuló -en el concurso pasado- a fiscal nacional. Se trataba de Palma.
“El fiscal Carlos Palma envió un pantallazo al celular del abogado Luis Hermosilla con el diálogo que sostuvo con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema doña Ángela Vivanco, mensajes que dan cuenta que Migueles le ofrece a Palma un doctorado y reemplazar en la Fiscalía Centro Norte a Xavier Armendáriz, oferta que se produjo en el contexto de que Palma postuló al cargo de fiscal nacional”.
El pantallazo
Junto con esto, el libelo reproduce el reportaje, en particular el intercambio de conversación de Migueles y Palma.
Migueles: Buenos días amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno.
Migueles: Amigo, puedes hablar? Soy bueno negociando.
Carlos Palma: Estoy en la clínica… operan a mi cuñado ahora. El del accidente de moto. Dame un rato.
Migueles: 👍
Migueles: Amigo te llamarán de la prensa.
Leal en su querella pide que el Ministerio Público responda ciertas interrogantes. “¿Por qué el fiscal Carlos Palma mantenía correspondencia con el abogado Luis Hermosilla en el contexto de la elección de fiscal nacional? ¿Qué relación existe entre ambos? ¿Por qué el fiscal Carlos Palma, que recibe una oferta del todo irregular –ofrecimiento de un beneficio económico a un funcionario público, lo que puede ser constitutivo de un delito de soborno– no cumple con su deber de denuncia siendo un funcionario con años de trayectoria en el Ministerio Público y conocedor de los delitos funcionarios?”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.