De la cautela al protagonismo: Boric da un paso al frente en la crisis desatada por la proclamación de Maduro en Venezuela

Gabriel Boric - Maduro
Gabriel Boric dijo no reconocer el resultado que dio como ganador a Nicolás Maduro en Venezuela.

El Presidente fue uno de los primeros en decir que Chile no reconocerá el triunfo de Maduro hasta que las cifras sean verificadas.


Tras viajar por 24 horas, el Presidente Gabriel Boric llegó a las 6.15 a Emiratos Árabes Unidos y se dirigió hacia su hotel, donde lo esperaba su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Ambos se reunieron por cerca de media hora para abordar un tema que marcaría el inicio de la gira del Mandatario en el país ubicado en el continente asiático: las elecciones que se realizaron este domingo en Venezuela.

Boric Van Klaveren
El Presidente junto al canciller en la Cumbre por la paz, en Suiza.

En dichos comicios, según el régimen de Nicolás Maduro, se ratificó al líder chavista en el poder por otros seis años, a contrapelo de la aspiración de la oposición, que posicionó como candidato a Edmundo González. El tema preocupó a Boric y Van Klaveren, quienes vieron juntos en el hotel de Abu Dabi los lineamientos que expondrían.

Ante la proclamación de Maduro, quien se dio por ganador con un 51, 2% de los sufragios contra un 44,2% de la oposición, la decisión del gobierno fue endurecer el tono con el régimen chavista, lo que marca un giro respecto a las declaraciones del Presidente chileno antes de las elecciones. En esa oportunidad evitó un mensaje confrontacional que contribuyera a la polarización y a sabiendas que la respuesta del gobierno venezolano sería la descalificación pública.

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, publicó el Presidente Boric en sus redes sociales a las 8.37 horas de Abu Dabi.

Un minuto después, van Klaveren salió a reforzar el mensaje: “Ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición. Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable”.

Parte de lo que conversaron ambas autoridades en la capital de Emiratos Árabes fue que Boric saldría con un tono un poco más duro que su ministro.

Así, Boric se mostró como uno de los mandatarios progresistas de la región más firmes contra un eventual fraude en las elecciones venezolanas. De hecho, el mensaje del Mandatario chileno se difundió antes del pronunciamiento oficial de la administración de Lula da Silva en Brasil que recién esta mañana emitió un comunicado señalando la necesidad de una verificación “imparcial de los resultados”.

Fuentes de gobierno aseguran en las últimas horas ha habido contactos con el gobierno de Lula y también con Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Tal como esperaban en La Moneda y en la cancillería, el gobierno de Maduro respondió con descalificaciones a los dichos del Presidente Boric.

Ocho minutos después de la publicación, el canciller de Maduro, Yvan Gil, le respondió que “quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios”.

A Gil se sumó la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien indicó en la misma red social que “era difícil imaginar a alguien que estuviese a la derecha del criminal Javier Milei y sirva la mesa al extremismo regional tan servil y con tan poca vergüenza. ¡Venezuela se respeta!”.

El dilema de llamar o no a consulta a Gazmuri

Un factor más a considerar por La Moneda en el puzle internacional es qué hará ahora. Una de las opciones evaluadas es llamar a consulta al embajador socialista Jaime Gazmuri, que fue nombrado en 2023 apostando a que contribuiría a solucionar la crisis migratoria que afecta al país.

Ayer, antes de su llegada a Abu Dabi, el canciller Van Klaveren tomó contacto con Gazmuri para estar al tanto del desarrollo de los comicios.

Toda la información recabada por el embajador pasó al ministro, quien, a su vez, se lo comentó al Presidente en una llamada que sostuvieron cuando Boric y su delegación se detuvieron en una escala en las Islas Canarias, España.

Bajo el panorama actual, el gobierno no descarta llamar a consulta a Gazmuri, es decir, traerlo de vuelta a Chile y retirarlo de manera temporánea de sus labores en Venezuela. Esta acción, por ejemplo, ejerció esta administración con su representante en Israel.

Así lo transparentó este lunes el canciller Alberto Van Klaveren, en medio la gira que realizará hasta este martes el Presidente Boric y una amplia delegación en Emiratos Árabes Unidos. “No lo descartamos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores cuando fue consultado en el “Hotel Emirates Palace Mandarín Oriental”, de Abu Dabi.

El tema es que un llamado a consulta a Gazmuri implicaría un nuevo problema para el gobierno: existe una importante cantidad de chilenos en Venezuela y su presencia en Caracas es considerado como un aporte en el marco de la crisis migratoria.

De este modo, el gobierno tendrá que poner sobre la balanza las medidas a tomar. La única que está descartada es el término de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Nosotros reconocemos estados y no gobiernos. Y queremos ser bien claros en esa materia. Esa ha sido la política tradicional de Chile y obviamente la vamos a mantener. Pero obviamente hay otras medidas diplomáticas que se van a evaluar en su debido momento. Y que vamos a conversar con el Presidente de la República”, dijo al respecto el canciller durante este lunes.

Antes de volver a referirse al tema, el canciller conversó por teléfono con Jaime Gazmuri. Luego lo platicó con el Presidente Boric en el “Hotel Emirates Palace Mandarín Oriental”, charla a la que también se unió el asesor internacional de Presidencial, Carlos Figueroa, y otros miembros de la delegación.

El flanco interno que se abrió en el gobierno

Tomar una posición firme con el régimen de Maduro también ha implicado costos internos en Chile. Y es que hay sectores del oficialismo, en particular dentro del Partido Comunista, que no quedaron conformes con el tono empleado por Boric.

Así lo manifestó, por ejemplo, el diputado PC Boris Barrera, quien incluso estuvo en Venezuela durante este domingo.

El conflicto no es nuevo, ya que ha salido a la luz cada vez que el gobierno arremete contra la administración de Maduro. De hecho, este lunes Boric reafirmó que la política internacional del país es conducida por él.

“No tengo ningún conflicto con ningún partido de gobierno porque en esto quiero ser claro: la política exterior la dirige el Presidente de la República, y eso lo tienen claro todos los partidos”, dijo el Presidente.

En esa línea, lo nuevo son las voces que han surgido desde el mismo oficialismo proponiendo que no pueden estar dentro de la misma coalición que también integran personeros que legitiman al régimen de Maduro.

Uno de ellos fue el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, quien afirmó que “parto de la base que si alguien está apoyando a este gobierno, al cual yo apoyo por lo demás, lo mínimo es compartir valores democráticos. Podemos discrepar del tipo de reforma tributaria que queremos o del tipo de previsión social, pero decirme que lo de Maduro es una democracia. (...) A mí me incomodaría mucho estar en una coalición con sectores que encuentran que lo que ocurrió en Venezuela anoche y ahora está bien”.

“Quienes hoy día desde Chile avalan ese fraude electoral no merecen estar en la misma coalición de gobierno”, agregó, por otro lado, el senador socialista Juan Luis Castro.

A ambos le respondió la diputada Carmen Hertz (PC): “El tufillo indecente de nuevos intentos de proscripción @PCdeChile espetados no solo por la derecha heredera del Pinochetismo y sus crímenes sino en sectores auto denominados ‘democráticos’ produce bastante asco”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.