De qué lado están: cómo recibió el oficialismo la reflexión de Boric sobre Carabineros

Dé qué lado de la reflexión están: cómo recibió el oficialismo el mea culpa de Boric por Carabineros
Presidentes de los partidos del oficialismo.

Las palabras del Mandatario respecto de la institución que encabeza Ricardo Yáñez han obligado a que los dirigentes de los partidos de gobierno fijen una postura en torno a la relación del sector con las fuerzas policiales. Un debate que es más incómodo para el Frente Amplio y se vuelve más natural para las fuerzas de la ex Concertación.


Creo que todos tenemos que estar permanentemente reflexionando (...). Como Presidente de la República me compete un rol más importante. Muchas gracias, muchas gracias.

Al cruzar La Moneda -para dirigirse a una actividad del Consejo de Defensa del Estado en Contraloría- el Presidente Gabriel Boric fue escueto. Evitó ahondar en sus dichos del martes, donde abordó la relación del gobierno (y su sector) con la institución policial. “Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”, puntualizó.

Con esas palabras, el Jefe de Estado fue un paso más allá en las señales que ha entregado en favor de Carabineros, sobre todo, tras el asesinato de la sargento Rita Olivares, quien falleció en el marco de un operativo policial en Quilpué.

La intervención del Mandatario -quien si bien reflexionó al respecto no entregó detalles de los aspectos de su análisis- la hizo no en cualquier contexto. Esto, debido a que enfrenta duros cuestionamientos por las críticas antiguas de él y personeros de su gobierno a la institución que hoy encabeza Ricardo Yáñez y por el manejo que ha tenido La Moneda en seguridad. A eso, se sumó un factor adicional: durante esa jornada, el senador socialista José Miguel Insulza hizo un emplazamiento explícito a que los personeros de La Moneda -incluyendo al mismo Boric- hagan un “mea culpa” sobre sus dichos o acciones respecto de Carabineros en el pasado.

“Yo efectivamente creo que eso está pendiente. He leído las declaraciones de Camila Vallejo (que) dice ‘hoy día estamos gobernando’ (...). Otra cosa es con guitarra, ¿no? Pero yo creo que esto requiere decir: ‘mire sí, yo me equivoqué, en realidad esto no debí haberlo hecho nunca’”, sostuvo el legislador en entrevista con Radio Infinita.

Así, los dichos del Presidente Boric -y la presión de algunos sectores del Socialismo Democrático- no es un escenario cómodo en Apruebo Dignidad, particularmente en el Frente Amplio, la cuna política de Boric. Es en ese sector donde han evidenciado -comentan en privado- una falta de conducción por parte de La Moneda al allanar el camino a las críticas de la oposición al sector. Argumentan que las salidas comunicacionales han sido “reaccionarias” a los emplazamientos de la derecha. En contraposición, algunos optan por defender la voz “institucional” -y más alejada de la perspectiva del sector respecto de las fuerzas policiales- que debe adoptar Boric investido en el rol de Presidente.

Detenidos por carabinera Rita Olivares

En ese debate, en todo caso, fue bien evaluado entre los partidos la rápida respuesta de personeros de gobierno -y del mismo Boric- a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien planteó que “si hubo violaciones a los derechos humanos -durante el período del estallido social- fue porque (los carabineros) no tenían como defenderse”.

Sin embargo, las diferencias en la agenda de seguridad quedaron en evidencia en el Poder Legislativo: Apruebo Dignidad no respaldó artículos particulares de la ley Nain-Retamal. Y el llamado de la jefa política del gabinete, Carolina Tohá, a aprobar y corregir los aspectos polémicos en el Senado no hizo mella en ese sector del oficialismo.

Un debate incómodo

Fuera del núcleo frenteamplista, la presidenta del PPD -y hoy candidata al Consejo Constitucional por la Región Metropolitana- Natalia Piergentili, planteó una tesis.

“El Presidente Boric va a la vanguardia a su sector. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad y sensibilidad para asumir la realidad. Ahora bien, creo que hacer juicios, o medir con la misma vara lo que ocurrió -o se dijo- en el estallido social, un período anómalo de la historia reciente, es una equivocación. Pero también es equivocado no poder sacar lecciones de ese período. La invitación a la reflexión del Presidente es una invitación que creo que es genuina, inteligente para el momento político y que llama a la unidad de criterio”, reflexionó.

En Convergencia Social (CS) -la colectividad del Mandatario-, el presidente y diputado Diego Ibáñez, enfatizó en que en el llamado del Presidente, la oposición -y particularmente el sector gobernante en el período del estallido social- no puede rehuir de dicha reflexión.

“No se pueden eximir de esa reflexión quienes expusieron a Carabineros mandándolos a la calle mientras le declaraban la guerra al propio pueblo sin entregar soluciones políticas de fondo, o quienes se bajaron de la mesa de seguridad para hacerle un gallito político a un gobierno, o quienes rechazaron la partida presupuestaria para entregarle más recursos a Carabineros, como el diputado Schalper o el diputado Longton. Acá la invitación a reflexionar es para todos”, dijo.

Los dichos de Ibáñez, en todo caso, se suman a los de la diputada -y extimonel de la tienda- Gael Yeomans (CS) sobre la actuación de los sectores oficialistas respecto del debate en torno a la agenda de seguridad. “El objetivo no es demostrar qué tan comprometidos estamos con seguridad, sino avanzar con hechos. (El objetivo de) nuestros partidos es responderle a la ciudadanía. No tenemos que darles prueba de blancura a la derecha en este tema”, indicó.

boric funeral
En la iglesia Asamblea De Dios se realizó el funeral de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares.

Las reflexiones de mayor dureza, eso sí, asomaron durante esta mañana en la discusión en la Cámara del proyecto de ley Nain-Retamal.

“Es mentira lo que se ha dicho profusamente en esta Cámara y en los medios de comunicación, atribuyendo a nuestro sector político en particular un supuesto desprestigio a las instituciones policiales (…). Ese desprestigio lo han provocado quienes en décadas, sentados en estos pupitres, no han sido capaces de legislar para impedir la corrupción al interior de las fuerzas policiales, para impedir los montajes. ¿O acaso fuimos nosotros? ¿O es un invento la ‘Operación Huracán’? ¿Son un invento los miles de millones de pesos con los que, mientras la tropa da la cara en las poblaciones, exponiendo sus vidas, algunos oficiales inescrupulosos llenaron sus bolsillos? (…). La confianza en las policías ha caído por la inacción de políticos que biscan hacer de la seguridad un punto político”, planteó el diputado RD, Jaime Sáez.

Entre los socialistas, la timonel Paulina Vodanovic pidió hacer una reflexión más amplia.

“En medio del proceso constituyente, es importante que logremos alcanzar ciertos consensos acerca de los derechos humanos y de la relevancia de las instituciones, más allá de la coyuntura (...). Es evidente que en el escenario actual de delincuencia, de delitos de tanta gravedad, todos valoramos la labor de Carabineros y de la PDI, también del rol de las FF.AA. en (el control del) orden público. Contarán con todo el apoyo del PS y sus parlamentarios. Pero la reflexión no debe ser solo del rol que jugaron en el estallido social, sino que la ampliaría respecto al rol en la dictadura, a 50 años del Golpe, con una mirada de futuro”, señaló.

El senador del mismo partido, Juan Luis Castro señaló que la reflexión del Presidente es “buena” porque “en el pasado se pueden decir muchas cosas, todos podemos hacer un mea culpa”. Y agregó que “todo el mundo de izquierda tiene que hacer una reflexión e incluso en aquellos casos que correspondan según lo dicho, hacer un mea culpa respecto al rol de Carabineros en el país, independientemente que ha habido momento de luces y sombras como en cada institución de nuestra patria”.

Una línea similar siguió el diputado socialista Leonardo Soto, quien valoró los dichos del Mandatario, argumentando que “es una cualidad muy positiva, (Boric) no se atrinchera en dogmas ideológicos, sino que revisa permanente su plan de gobierno para adaptarlo a la realidad, para escuchar a la gente y satisfacer sus problemas concretos. El pragmatismo es una cualidad que hay que destacar y no censurar”.

El diputado Gonzalo Winter (CS) agregó que “nosotros lo que hemos hecho durante muchos años es darle racionalidad al debate (...). Carabineros es una institución que debe ser revisada y fiscalizada como cualquier institución pública. Como cualquier institución humana debe tener ciertos límites para que no haya abuso. ¿Se puede respaldar la acción de Carabineros con fuerza y, al mismo tiempo, creer que casos como Pacogate, Catrillanca y las violaciones a los derechos humanos deben ser revisados? Por supuesto (...)”.

En tanto, desde el Partido Comunista el senador Daniel Núñez argumentó que la crisis de Carabineros “no es responsabilidad de la izquierda ni menos aún del Presidente Gabriel Boric”, y apuntó a que el expresidente Sebastián Piñera.

“Quienes son responsables de esta crisis es el expresidente Piñera, que declaró la guerra al pueblo de Chile y envió a las fuerzas militares y también policiales a buscar un enemigo interno, provocando de esta manera una situación de uso indiscriminado de la fuerza que provocó brutales violaciones a los derechos humanos y también obviamente un cuestionamiento a la institución policial”, dijo.

Y agregó que los casos de corrupción como el “Paco Gate” también “debilitaron el apoyo y la credibilidad que tenía la institución de Carabineros”.

Sin embargo, Núñez aseveró que “estamos totalmente conscientes de que la institución está conformada en un 99% por gente trabajadora, sacrificada, por hombres y mujeres que dan su vida, como ocurrió recientemente con la mártir Rita Olivares”, y que que la institución policial “cuenta con todo nuestro respaldo”.

“Lo que no vamos aceptar es que haya una campaña de desprestigio destinada a mostrar a la izquierda como la responsable de un supuesto debilitamiento de Carabineros y en ese sentido es que me parece necesario aclarar esas cosas”, finalizó el senador PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.