De su afiche desnudo a las clases de tiro: Las armas del alcalde Palacios
Hizo campaña el 2016 con afiches en los que aparecía casi desnudo. Dice que son "muy amigos" con el líder de Acción Republicana y cuenta que sólo una vez ha disparado un arma.
Dice que "la única vez que he disparado un arma de fuego" fue durante una visita "de inspección" a instalaciones de la Policía de Investigaciones, en un contenedor de peritaje balístico. Fue algo "educativo-experimental, bien interesante", cuenta, pero asegura que no lo disfrutó: "No sé si a alguien le puede gustar disparar... bueno, sí, hay gente que dispara por deporte. Yo les tengo harto respeto, es algo bastante peligroso".
Un día después de encender la polémica por el programa de promoción de clases de tiro a los vecinos de La Reina, su alcalde, José Manuel Palacios Parra (que cumple 43 años el próximo 11 de septiembre), asegura a La Tercera PM que no tiene un arma y que "tampoco la tendría". La idea ya la rechazaron los también UDIs jefes comunales de Las Condes, Joaquín Lavín, y Colina, Mario Olavarría. En cambio, tuvo el inmediato y enérgico apoyo del ex gremialista José Antonio Kast, una de las figuras influyentes en su vida política.
"Ojalá más alcaldes se sumen a esta iniciativa" y "capacitar a las personas en el correcto uso de las armas es una medida indispensable que no solo debieran promover los Municipios, sino también el Gobierno", dijo el líder del movimiento Acción Republicana y ex candidato presidencial en los cinco posteos que ha publicado sobre el tema en su cuenta de Twitter.
En su partido, la UDI, dicen que la otra persona que lo ha marcado allí es su padre, Víctor Manuel Palacios. Él también es militante gremialista -cuentan que la ex diputada María Angélica Cristi lo hizo fichar en una fecha cercana al 2002- y además fue uniformado. Y sostienen que fue también uno de los impulsores de que llegara a la alcaldía, la que conquistó en las municipales del 2016 después de haber sido concejal, con una osada campaña en la que salía desnudo, con su pudor sólo cubierto por la lectura "Yo soy Palacios".
Recién había ganado la alcaldía cuando el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra él por negociación incompatible, luego de detectar que como concejal había votado cambios al plan regulador comunal que beneficiaban la plusvalía de unos terrenos que eran propiedad de su padre. La causa no avanzó al estar prescrita y él rechazó los antecedentes.
En su partido cuentan que otro amigo suyo es el consejero regional (Core) metropolitano Cristián Labbé Martínez, hijo del homónimo ex alcalde de Providencia y ex coronel de Ejército.
Su amistad con Kast
Palacios, arquitecto de profesión, ha pasado la mañana dando entrevistas para defender su criticada apuesta. A La Tercera PM contó que "soy amigo de José Antonio Kast hace muchos años, es un referente para muchos", y que "lo que ha estado comentando José Antonio lo hace porque me tiene estima. Siempre es bueno escuchar las recomendaciones de un amigo".
Ante la pregunta de con quién conversó la idea del convenio con el club de tiro, recalcó que con "mi círculo cercano".
Palacios y Kast se han apoyado mutuamente en su campañas en terreno y en redes sociales. Eso sí, Palacios dice que el año pasado respaldó "la candidatura de Sebastián Piñera" y que "por un tema personal traté de guardar una cierta distancia" con el ex diputado.
No niega que su padre "es el más político de la familia" y que "él vibra mucho más con ella que yo. Se ha involucrado más activamente en los proyectos de José Antonio, que en realidad es mucho más cercano a mi padre".
Y agrega que "mi padre fue oficial de reserva del Ejército. Si me preguntas los años ya me pierdo, porque eso fue cuando yo era muy chico, no tengo recuerdos de él de esa época".
-¿Cómo celebra sus cumpleaños, cada 11 de septiembre?
-(Ríe al fono) Como cualquiera: me junto con mis amigos. Trato de pasarlo lo mejor posible.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.