Defensa de oncólogo Manuel Álvarez solicita reapertura de la investigación por abuso sexual y pide nuevas diligencias

Dr. Manuel Álvarez
Manuel Álvarez fue formalizado por abuso sexual el 2019.

En septiembre pasado, el Ministerio Público cerró la investigación y presentó la acusación en contra de Manuel Álvarez, para quien pidió 16 años de cárcel por dos denuncias de abuso sexual. Sin embargo, la defensa del actual director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC) pidió reabrir la investigación y solicitó nuevas diligencias para demostrar que las acusaciones en su contra están motivadas por episodios laborales anteriores con quienes aparecen como "testigos clave" del Ministerio Público.


Para el próximo 26 de octubre al mediodía está programada la audiencia de preparación del juicio oral en contra del director del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes (CLC), Manuel Álvarez Zenteno, a quien el Ministerio Público le imputa el delito de abuso sexual reiterado en contra de dos víctimas. Sin embargo, la defensa del oncólogo, encabezada por el penalista Jorge Bofill, se opone al cierre de la investigación y pidió la reapertura para realizar diligencias que demostrarían, a juicio de los abogados, que las acusaciones en su contra son falsas.

El mes pasado, el fiscal Felipe Cembrano presentó la acusación en contra de Álvarez, para quien pidió 16 años de cárcel, ocho años de presidio por cada víctima de los delitos sexuales que le imputan, los que habrían ocurrido en medio de los tratamientos oncológicos de las víctimas. Este lunes 17, el médico retornó a sus labores en la Clínica Las Condes, tras un fallo judicial que ganó por “despido injustificado” en 2017 y que le valió, además, una indemnización de más de $ 300 millones. Según se supo, el facultativo volvió a dirigir el centro del cáncer y no atenderá pacientes. De hecho, uno de sus objetivos -según cercanos- es resguardar el no toparse con una de las mujeres que lo acusa de actos de connotación sexual que aún se atiende en dicho recinto.

La defensa del médico, el abogado Sebastián Salim-Hanna, ingresó a tribunales un escrito en que solicitó la reapertura de la investigación en contra de Álvarez, además de reiterar la petición sobre nuevas diligencias que, a su juicio, demostrarían la inocencia del oncólogo. Entre las nuevas pesquisas está pedir nuevamente a la clínica que remita dos informes solicitados en febrero y julio del 2021. El primero de estos pide que la justicia ordene a CLC “informar el número de pacientes del Dr. Manuel Álvarez Zenteno ingresados para hospitalización con fecha 28 de noviembre de 2017″.

La revancha como tesis

El segundo informe corresponde a la documentación respecto a una auditoría realizada por la administración del recinto asistencial de una denuncia que Álvarez hizo el 2017 respecto al mal uso de tecnología de la clínica en contra de los médicos Carlos Regonesi y Carmen Cao, quienes hoy declaran en su contra. La idea, dicen, es demostrar que las acusaciones en su contra fueron motivadas, en parte, por las denuncias que el propio médico hizo a sus pares y la petición que hizo respecto de la desvinculación de una enfermera que es “testigo clave” del Ministerio Público.

En esa línea, además, la defensa de Álvarez requiere que la CLC entregue la “identidad de los pacientes que se atendían con el Dr. Manuel Álvarez Zenteno hasta noviembre de 2017 y que, luego de ese mes, continuaron atendiéndose con otros oncólogos de la clínica”. A juicio del abogado, según la solicitud, aquellos datos no deberían considerarse sensibles, debido a que se sólo se trata de nombres.

Junto con eso solicitan que la compañía de telefonía Entel entregue el tráfico de llamadas que realizó Álvarez el día 28 de noviembre de 2017. Finalmente, agregan en la solicitud, piden un informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) respecto a la denuncia de acoso laboral presentado por una mujer ese mismo año en que se abrió la indagatoria contra el facultativo.

La defensa de Álvarez, además, pide al tribunal que la discusión de la reapertura de la investigación, y la solicitud de nuevas diligencias, sean resueltas en una audiencia previa a la preparación del juicio.

El regreso de Álvarez

Tras ser desvinculado el 2017 de la CLC, el oncólogo comenzó a trabajar un año después en el Servicio de Salud de Magallanes. Para aquel entonces, Álvarez estaba contratado por 44 horas a la semana, trabajando media jornada en la atención de pacientes oncológicos y la otra mitad el desarrollo de la Red Oncológica Regional en esa zona.

Recientemente, se conoció que el médico volvería a trabajar en la CLC en la Región Metropolitana, sin conocerse mayores detalles de las funciones que realizará en ese recinto asistencial. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el resto del personal de la clínica, quienes enviaron una carta al gerente general, Ignacio Tapia.

En el texto aseguran que “sin desconocer el principio de presunción de inocencia, es nuestra firme convicción que la Clínica Las Condes debiera abstenerse de reincorporar al Dr. Manuel Álvarez Zenteno, atendida la gravedad de las acusaciones presentadas por ambas fiscalías, y hasta que estas se resuelvan, la prioridad debiese ser la protección de las mujeres con cáncer, un grupo especialmente vulnerable”.

En el inicio de la preparación del juicio oral, la fiscalía presentará 35 testimonios en contra del médico, además de 29 documentos y siete pruebas periciales de la investigación. Una vez conocido este caso, se han sumado otros testimonios de mujeres que denunciaron ser víctimas de Álvarez en el mismo contexto de atención oncológica, hechos que suman 11 entre 1998 y 2017. Un reportaje de Revista Sábado compiló una serie de testimonios de víctimas, así como también de familiares de pacientes fallecidas que también habrían sido atacadas sexualmente por su doctor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.