Del cine arte al cine en su casa: el Normandie, el Alameda y la Red de Salas en las plataformas
Las tradicionales salas dedicadas a las películas independientes se volcaron al streaming, con una oferta que incluye estrenos, cine chileno y películas de años anteriores.
El jueves 30 de julio el Centro Arte Alameda inauguró su plataforma con los estrenos de la película francesa Cuchillo al corazón y el filme peruano Wiñaypacha. Venían, de añadidura, 17 películas en su catálogo y el plan de aumentar un fondo de reserva que cuenta a Jim Jarmusch, Agnès Varda, Jim Jarmusch y Michael Haneke, entre otros autores. La semana pasada entró a funcionar el portal online de la Red de Salas, que también incluye estrenos y una suerte de biblioteca que espera llegar a 150 cintas a fines de septiembre. Este jueves 3 de septiembre, por otro lado, el clásico Cine Arte Normandie también tomará su asiento en el tren de la navegación digital con su portal Arcadia Films.
A esta breve cronología del acelerado crecimiento de plataformas de cine nacional habría que agregar que desde el 19 de marzo el portal Ondamedia (de libre acceso y dependiente del Ministerio de las Culturas), aumentó la cantidad de pases para ver sus filmes desde los ocho al mes a número ilimitado. En medio de un proceso de desconfinamiento dónde aún no hay indicios de reapertura de salas, el formato del cine en la casa parece que aún es una carta a jugar. A fin de cuentas, en un mundo con pequeñas pantallas, la plataforma es el lenguaje planetario.
La llegada del Cine Arte Normandie este jueves con cuatro películas es el más reciente eslabón de la cadena. El tradicional cine de calle Tarapacá tendrá el modelo de cuatro películas al inicio de cada mes, una de ellas con característica de estreno. En este caso se trata de La ciambra, cinta de Jonas Carpignano, ganadora de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2017. Los largometrajes que acompañan la parrilla mensual serán Leto, del ruso Kirill Serebrennikov; Noches mágicas, de Paolo Virzì; y El Bosco, el jardín de los sueños, del español José Luis López Linares. La modalidad de pago es de $ 2.500 por película.
La semana pasada entró a funcionar la Red de Salas, que en rigor ya venía desarrollando en su plataforma una serie de conversatorios y charlas. La plataforma es manejada por la misma entidad que año a año ofrece cine chileno (y también europeo e independiente) en salas en todo el país. La Red de Salas, como todo el circuito de exhibición, ha sido golpeada por el cierre de cines y, en ese sentido, su llegada al universo online puede funcionar como un necesario balón de oxígeno.
“Esta plataforma nace a partir de la búsqueda de dar soluciones ante la pandemia tanto para el sector audiovisual como a nuestro público”, dice Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas, circuito que en Santiago integra además a la Sala K y al Centro Arte Alameda, entre otras. “Queremos entregar una nueva herramienta de distribución y exhibición de cine online, activando la economía de un sector sin ingresos. Además nos interesa ofrecer contenido y actividades a nuestra audiencia, manteniendo el vínculo entre las salas y sus públicos”, agrega.
Su plataforma funciona a través de una suscripción mensual de 3 mil pesos, pero también se puede pagar sólo por un estreno: $ 2.000 para público general y $ 1.500 para suscriptores. Entre los estrenos nacionales están El negro, de Sergio Castro; Las cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; Enigma, de Ignacio Juricic; Los sueños del castillo, de René Ballesteros; Nunca subí el Provincia, de Ignacio Agüero; Visión nocturna, de Carolina Moscoso; Historia de mi nombre, de Karin Cuyul; Parío y criao, de Jorge Donoso y Esto es Spitfire!, de Marcelo Cuevas, entre otros.
Algunos de los estrenos internacionales serán Jeannette, la Infancia de Juana de Arco, de Bruno Dumont; Searching Eva, de Pia Hellenthal; Cascos Indomables, de Ernesto Villalobos y Ceniza negra de Sofía Quirós. También habrá documentales nacionales como el catálogo del ciclo Miradoc completo y el estreno de Camila Moreno: Pangea, de Alberto Hayden.
Con un mes de funcionamiento, el Centro Arte Alameda TV es el “pionero” de los cines independientes en el mundo de las plataformas. Hace dos semanas estrenaron Nuestro tiempo, trabajo del realizador mexicano Carlos Reygadas exhibido en el Festival de Venecia 2018 y el pasado jueves incluyeron en sus nuevos filmes a Videofilia, cinta del peruano Juan Daniel Molero premiada en el Festival de Cine de Rotterdam.
Para este jueves está previsto el estreno de Greener grass, mordaz sátira a la vida de los suburbios estadounidense dirigida por Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe y estrenada en el Festival de Sundance 2019. El costo de la membresía mensual es de $ 3.890 y se incluyen espacios de conversación y de formación de audiencias. Este fin de semana, sin ir más lejos, hubo uno dedicado al documental El negro, de Sergio Castro, con presencia de su realizador y productores, quienes respondieron al público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.