Del Mineduc a las aulas: exministro Ávila asume como director de una escuela municipal de San Miguel
El exsecretario de Estado ejerce desde fines de febrero como la nueva máxima autoridad de la Escuela Básica Territorio Antártico, recinto educacional dependiente de la corporación municipal de la comuna diriga por Érika Martínez (CS), con quien ha cultivado una estrecha relación.
A seis meses de concretarse su salida del Ministerio de Educación, Marco Antonio Ávila (RD) vuelve a emplearse como funcionario de una institución pública. Lo hace, esta vez, regresando a sus raíces tanto personales como docentes, mismas que había abandonado hace un tiempo para dedicarse a la política.
Desde este 2024 el exsecretario de Estado es el flamante nuevo director de la Escuela Básica Territorio Antártico, cuyo sostenedor es la Corporación Municipal de San Miguel, comuna que tiene como alcaldesa a Érika Martínez, de Convergencia Social (CS).
La información fue confirmada a La Tercera desde la municipalidad y luego por el propio Ávila, quien ya trabaja en su nuevo cargo desde fines de febrero y a quien lo contactaron desde el equipo del municipio para asumir el desafío de una escuela que tiene una matrícula aproximada de 700 alumnos y una comunidad con la que el exministro ya se presentó formalmente.
El exsecretario de Estado ha cultivado una buena relación con la alcaldesa de la comuna, Érika Martínez, quien es militante de Convergencia Social. Ambos son partidarios del proceso de unificación del Frente Amplio, que se plebiscitará este fin de semana. Es más, Ávila ha jugado un rol de articulación en la campaña del “Apruebo”.
En su entorno señalan que el exministro está muy contento con el desafío, el que decidió aceptar aun cuando desde RD Santiago le habían pedido formalmente, desde fines desde el año pasado, que fuera precandidato por La Florida de cara a las próxima elecciones municipales tras su salida de la cartera, en la que debió sortear una acusación constitucional. Mientras, se encontraba realizando algunas asesorías privadas en materia educacional a la espera de definir su futuro laboral.
“Estamos muy contentas de que Marco Antonio Ávila sea parte de nuestra comunidad estudiantil como director en un establecimiento de San Miguel, ubicado en un territorio que conoce desde hace muchos años”, señala la alcaldesa Martínez, quien añade sobre el exministro que “su conocimiento y profesionalismo es indiscutible. Nosotras queremos contar con los mejores profesionales porque la educación en la comuna es nuestra prioridad”.
Coincidencia o no, esta no es la primera vez que Ávila se relacionará con el mentado recinto educacional. Ya en octubre de 2022 fue este el establecimiento escogido por la autoridad para la puesta en escena de la pauta donde se daría cuenta del primer día hábil de uso voluntario de mascarillas. Él, además, tiene un fuerte nexo con la comuna, toda vez que sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Andrés Bello.
Ávila reemplazará en la dirección a Marcela Jara, quien concluyó su gestión como directora el año pasado, y concreta así su retorno formal a un cargo, luego de haber coqueteado con la posibilidad de asumir la presidencia de su partido, así como sus acercamiento a una futura elección.
El pasado de profesor
No es primera vez que Ávila trabajara en un establecimiento educacional, precisamente uno de los elementos que primaron en su designación como ministro en enero de 2022.
El profesor trabajó durante ocho años en la escuela subvencionada Cardenal Carlos Oviedo Cavada, en Maipú.
Además trabajó como director de la Corporación Educacional Emprender y, entre el 2015 y 2018, como coordinador nacional de Educación Media en el Ministerio de Educación del segundo mandato de Michelle Bachelet.
Al salir de La Moneda durante este gobierno, tras ser reemplazado por el ministro Nicolás Cataldo (PC) en agosto del año pasado, Ávila algo ya había adelantado sobre su futuro: “Soy profesor, probablemente voy a estar en una sala de clases”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.