Democracia Viva: Fiscalía descubre “funcionario fantasma” en el Minvu Antofagasta que fue contratado por Contreras y que nunca trabajó

Paz Fuica junto a Carlos Contreras.
Paz Fuica junto a Carlos Contreras. Foto: Instagram.

En más de una declaración de los funcionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta ha quedado en evidencia que entre las personas contratadas por el exseremi Carlos Contreras existe un diseñador gráfico del cual no se conoce su trabajo, pese a recibir un sueldo. Esto generó que los trabajadores de la repartición le llamaran "el fantasma". Se pesquisa a este profesional, ya que según consta en el expediente del Ministerio Público registra movimientos bancarios con la diputada Catalina Pérez, quien está en la mira de la justicia.


Una docena de trabajadores fueron los que arribaron a la Seremi de Vivienda de Antofagasta tras la llegada de Carlos Contreras (ex-RD) a la repartición regional de gobierno. Era abril de 2022 y la entonces autoridad regional comenzó a contratar funcionarios para la repartición pública, los cuales eran pagados a través de una fundación. Método que posteriormente fue cuestionado por la Contraloría.

Entre los antecedentes que actualmente maneja el Ministerio Público existe un nombre que se repite en las declaraciones que han entregado los trabajadores de la Seremi de Vivienda: se trata de Claudio Cárdenas Campillai. Este último es apodado por los propios trabajadores de dicha repartición de gobierno como “el fantasma”, debido a que no existe registro de su trabajo, además de haberse visto solo un par de veces por la oficina.

Cárdenas llegó a la repartición regional del Ministerio de Vivienda tras el arribo del seremi -hoy en prisión preventiva- Carlos Contreras, quien lo contrató como diseñador gráfico de la institución, pero con un sueldo pagado a través de la Fundación Movimiento Fibra. Todo esto por una remuneración mensual de casi $2 millones.

Además de este diseñador, Contreras también contrató a otros 11 funcionarios a través del mismo mecanismo, entre los que se encuentran: Jacqueline Veliz, Constanza Vilches, Marcela Oyaneder, Camila Ortiz, Nicole Salinas, Diego Barrera, Ignacia Yáñez, Wilson Ahumada, Cinthia Gabriela y Liliana González. Incluso en este listado aparece también la concejala RD Paz Fuica, quien también está en la mira de la Fiscalía en esta causa penal.

Tras la pista de “el fantasma”

Este tipo de contrataciones y el arribo de estos trabajadores tras la llegada de Carlos Contreras son algunas de las cosas que preguntó la Policía de Investigaciones (PDI) en la toma de declaraciones a varios funcionarios de la repartición de gobierno en el norte.

Una de estas es Priscila Rodríguez, quien es la encargada del departamento de Administración y Finanzas del Minvu regional desde 2019. En esa línea, explicó las falencias que existían cuando recibían las rendiciones de las fundaciones, así como también -respondiendo a las preguntas de los policías- sobre el mecanismo con el que se les pagaba a estos funcionarios, entre ellos a “el fantasma”.

En ese sentido, la auditora explicó que “los sueldos de estos profesionales eran de $1.350.000 bruto, salvo el de Claudio Cárdenas”. Ante lo que agregó: “Le decíamos en el servicio el funcionario fantasma, ya que no estaba presente y tampoco no se conocía su trabajo, no se vio plasmado”. Pese a eso, agregó que su sueldo fue de $2.939.999, por los días trabajados entre enero y marzo del 2023, ya que según Contreras le había ofrecido $1.500.000 líquido, pero solicitó permiso en el mes de febrero”. Esto último pues apenas arribó se tomó un mes de vacaciones.

Marietta Méndez, otra trabajadora del Minvu de Antofagasta a la cual también se le tomó declaración, habló respecto a los 12 funcionarios contratados a través de fundaciones, detallando que en el caso de Cárdenas “a él solo lo vi tres veces conversando en el servicio y llamó la atención a varios de nosotros ya que la fundación Fibra le pagaba sueldo”. Algo que compartió otro funcionario, quien detalló que este tenía asignado un puesto, al que “acudió muy pocas veces a trabajar, pero se sentó en el gabinete en el piso cuatro”.

Pero el nombre de Claudio Cárdenas también se repite en otros antecedentes del Ministerio Público. Y es que según los registros bancarios de la diputada Catalina Pérez existe una serie de transferencias hacia Claudio Cárdenas Campillai, el primero de ellos por $350.000 el 12 de enero de 2023. Un día después la parlamentaria realizó transferencias nuevamente a la misma persona por el mismo monto, además de otro traspaso por $317.000. Se pesquisa a qué se deben esos pagos.

¿Quién es Claudio Cárdenas?

Entre los antecedentes que ha recopilado el Ministerio Público, consta un documento de la Seremi de Vivienda donde se detalla que Claudio Cárdenas ocupaba el cargo de “analista diseñador” en el gabinete, al cual ingresó el 10 de enero de 2023 por un sueldo de $1.500.000, que era pagado por la Fundación Movimiento Fibra.

Pese a aquello, otra funcionaria que declaró, Aleksandra Vralovic, precisió a la PDI que de “Paz Fuica, Claudio Cárdenas y Nicolle Salinas, desconozco totalmente su proceso de selección y solo en el caso de Fuica la vi relacionándose con labores del programa, no así Claudio y Nicole, que no tengo conocimiento de la labor que realizaron”.

Lo anterior, pese a que según consta en el documento en el que se detalla la contratación del diseñador se estableció que se encargaría -entre otras cosas- de apoyar comunicacionalmente de manera gráfica a todas las fundaciones, revisar el material que estas presentaban, registro gráfico de las actividades, elaborar infografías, entre otros.

La Contraloría ya había establecido que Cárdenas nunca trabajó, eso pese a que entre enero y junio recibió un sueldo de $7.767.584.

Ante eso señaló que “la contratación de Claudio Cárdenas Campillai fue generada directamente por el exseremi Carlos Contreras, y que desconocen las funciones realizadas en el marco del programa, pues no se desempeñó totalmente en dependencias de esa seremi”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.