Denuncian en la Comisión de Ética a importante ministro de la Sala Penal por eventual nepotismo
El escrito presentado ante la instancia presidida por Ricardo Blanco apunta contra Leopoldo Llanos, por presuntamente haber favorecido el nombramiento de sus hijos en cargos que dependen del Poder Judicial. Solicita que la Comisión de Ética "investigue, transparente y sancione si corresponde".
Las denuncias contra ministros de la Corte Suprema parecen no encontrar punto final. A los cuestionamientos que tenían como foco a los magistrados Ángela Vivanco, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y Mario Carroza por presunto tráfico de influencias -lo que implicó la reactivación de la Comisión de Ética-, luego se sumó una acción en contra de Sergio Muñoz por, supuestamente, haber entregado información reservada a su hija, jueza de garantía.
Pero la crisis no quedó ahí. Ahora hay nueva denuncia en contra de un importante ministro de la Sala Penal, por eventualmente haber interferido en la designación de sus hijos en cargos que dependen del Poder Judicial.
Se trata de Leopoldo Llanos, quien fue denunciado por Esteban Infante, presidente y representante legal de la ONG Quiero Vivir sin Delincuencia ni Corrupción, por hechos ocurridos entre los años 2021 y 2023.
“Que, por este acto, en mi calidad de Estudiante de Derecho y como Presidente de la ONG a la cual represento, como garante a través de nuestra organización de la transparencia y la Fe Pública, después de conocer públicamente en los medios de prensa y redes sociales las supuestas faltas a la probidad que podrían rallar en algún delito, que involucraría a nuestros mentores y magistrados del máximo tribunal, llamados a ser los rectores de la Justicia, vengo en interponer denuncia por violación a la ética profesional y ministerial ante la Comisión de Ética”, se lee en el escrito que fue ingresado durante la tarde de ayer lunes y al cual tuvo acceso La Tercera.
Según se relata, los actos que consideran “vulneratorios” a los principios generales de ética judicial, ”se habrían desarrollado durante los años 2021 a 2023, período en el cual los hijos del Sr. Ministro Leopoldo Llano, accedieron a cargos de gran relevancia dentro del Poder Judicial, desconociéndose si el Ministro tuvo alguna incidencia o se inhabilitó en su calidad de padre para otorgar mayor transparencia”.
Asimismo, se detalla que a partir de marzo de 2021, Manquel Eduardo Llanos Lagos, hijo de Llanos, asumió el cargo de juez de Policía Local de Victoria, mientras que su hermano, Leonardo Llanos Lagos, con fecha 01 de junio de 2023 juró como juez titular del Primer Juzgado Civil de Talcahuano.
De esta forma, Infante hace presente que ambas situaciones dan cuenta de “un eventual nepotismo y tráfico de influencias que puede ser considerado como un actuar reprochable por la posible incidencia del Ministro Llanos”.
“Una persona de mucha influencia”
Por intermedio de la misma acción se pide tener en consideración que el ministro Llanos “asumió como Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco en el año 1998, llegando a ser Presidente de dicha Corte de Apelaciones durante los años 2000 y 2008, para de manera posterior asumir como Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago el año 2012. Lo señalado no es baladí, en la medida que el ministro es una persona con mucha influencia y contactos dentro de variados círculos de personas que integran el Poder Judicial, sin obviar que, por lo demás, actualmente ejerce el cargo de Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, tribunal supremo y máximo de nuestro país”.
“En ese sentido se debe señalar, que si bien en el caso de los jueces de policía local, el nombramiento es realizado por la Municipalidad correspondiente, quien elabora la terna respectiva es la Corte de Apelaciones, sobre cuyos integrantes habría ejercido influjo el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema Leopoldo Llanos, de quienes tiene el carácter de superior jerárquico”, complementa.
Así las cosas, el presidente de la citada ONG solicita a la Comisión de Ética que “se investigue, transparenten y se sancionen si corresponde, los hechos antes denunciados y que consideramos vulneratorios a los principios generales de la ética judicial”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.