El desconocido conflicto con Argentina que gatilló la creación de la Ley Reservada del Cobre
La controvertida ley vivió este miércoles su capítulo final luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que establece su derogación después de 61 años de vigencia.
En el ideario popular, es muy probable que se crea que la Ley Reservada del Cobre fue instaurada durante el régimen de Augusto Pinochet. En rigor, lo que hizo la dictadura fue reformarla en siete oportunidades, entre 1973 y 1987. Sin embargo, el origen de esta normativa que obliga a destinar ingresos de la venta del metal rojo para la adquisición de armas y pertrechos para la defensa nacional en un esquema de completa reserva es mucho más antiguo.
La Ley Reservada del Cobre fue promulgada en enero de 1958, durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Desde el comienzo, el texto de esta Ley N° 13.196 fue concebido como secreto, motivo por el que su publicación se realizó en una edición limitada del Diario Oficial. Recién en 2016, los chilenos pudieron conocer el contenido de esta controvertida normativa.
El hecho clave para que el Congreso aprobara la Ley Reservada del Cobre fue el denominado Incidente del islote Snipe, emplazado en el Canal Beagle y cercano a las islas Picton, Lenox y Grande.
Durante el transcurso de 1958, Chile y Argentina reclamaban la soberanía del Snipe. Y la mayor tensión se produjo el 9 de agosto de ese año, cuando el destructor argentino ARA San Juan disparó cuatro cañozanos, acto que precedió al desembarco al islote de 120 infantes del país vecino. El gobierno de Ibáñez reaccionó con dureza: retiró al embajador en Buenos Aires, y ordenó el envío de la Armada para desalojar a los argentinos. Sin embargo, el 17 de agosto se firmó un acuerdo entre ambas naciones, que evitó lo que parecía el inicio de una guerra.
Sin embargo, las hostilidades entre Chile y Argentina no se detuvieron. De hecho, en 1978 se estuvo muy cerca de una guerra. Por esta razón, y con la finalidad de potenciar las Fuerzas Armadas ante un eventual conflicto bélico, el parlamento dio luz verde a la Ley Reservada del Cobre, que este miércoles vivió su capítulo final luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que establece su derogación después de 61 años de vigencia.
El día en que la ley se hizo pública
La Ley Reservada del Cobre mantuvo su condición de secreta hasta el 22 de diciembre de 2016. Para que la perdiera, el Congreso aprobó la Ley 20.977 -originada en moción de los diputados de la época Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Marcelo Schilling, René Saffirio, Guillermo Ceroni y Yasna Provoste-, que en su artículo único señaló que esta Ley del Cobre "dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley".
Aquel 22 de diciembre, y apenas los chilenos pusieron un ojo en el texto, uno de los ítemes que más sorprendió fue el piso de US$ 180 millones que la ley establecía como aporte del cobre para las Fuerzas Armadas, según está consignado el artículo primero.
Este fin del secretismo, además, se produjo en el contexto del denominado caso "milicogate", en el que miembros de las Fuerzas Armadas perpetraron delitos de fraude y desviación de fondos públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
El "no hay un puto peso"
La gestión de Nelson Pizarro como presidente de Codelco será recordada por lo llamativo de sus frases. De ellas, la más emblemática fue "no hay plata, viejo, entiéndeme, no hay un puto peso".
Aquella peculiar sentencia la mencionó en el seminario Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile, en agosto de 2016. Y con ella, el directivo graficó los fuertes ajustes económicos que tuvo que realizar en estatal para revertir la compleja situación financiera que acarreaba.
Y el delicado momento económico, además, obligó al gobierno a capitalizar a Codelco de manera adicional en 2016 para que evitar que la minera se endeudara para cumplir con las obligaciones de la Ley Reservada del Cobre. No eran días fáciles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.