Desde un “chisme sin argumento” a “no hablamos de un portero”: las 10 frases más polémicas del caso Monsalve
La denuncia por abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve generó una ola de reacciones en el mundo político. Algunos desestimaron, en un principio, la acusación de quien era subordinada del imputado, mientras que desde el gobierno surgieron declaraciones contradictorias o rectificadas tiempo después.
Desde el pasado octubre que La Moneda ha debido enfrentar una de las mayores crisis de los últimos años. La denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, por parte de una funcionaria de la misma cartera, remeció al Ejecutivo. Tanto por la gravedad del caso como por el sello feminista que proclamaba el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Fue el escándalo de la política en el 2024.
Por lo mismo, desde que fue dado a conocer el caso, tanto Boric como sus ministros han entregado explicaciones sobre diversas aristas de la denuncia. Asimismo, parlamentarios y abogados involucrados en el caso han expresado sus opiniones sobre el hecho, pero algunos comentarios destacaron por su carácter polémico. Las siguientes afirmaciones son las 10 frases más controvertidas sobre el caso Monsalve.
“Son chismes que circulan sin ningún argumento”
Tan solo horas después de que estallara la denuncia y ante una posible destitución de Monsalve, el ambiente en Palacio era de incertidumbre. En ese contexto, al ser preguntado por sus impresiones respecto al tema, el senador José Miguel Insulza (PS) dijo que “son chismes que circulan sin ningún argumento, sin ninguna discusión”.
El excanciller dejó en claro que había que esperar el curso de la investigación, pero que no le gustaba hablar de causas judiciales. “Veamos qué investigación se hace y habrá resultados sobre eso. Lo que yo he leído son solamente chismes, que iba a renunciar, que pasó no sé qué cosa... Yo no hablo sobre esas cosas, no me parece correcto”, concluyó el parlamentario.
“Una denuncia no implica culpabilidad”
Un día después de que se conociera el caso y de la renuncia de Monsalve a la Subsecretaría del Interior, el Presidente Boric dio una vocería de más de 50 minutos en Lampa. Aquel viernes 18 de octubre el Mandatario explicó cuándo y cómo supo de los presuntos delitos sexuales en contra del exdiputado.
Al ser consultado sobre si se aplicaría el “criterio Tohá” -una autoridad debe dejar su cargo si es formalizada, para así no afectar negativamente a la institución representada-, el Presidente enfatizó en que “una denuncia no implica culpabilidad. El criterio que nosotros hemos establecido como gobierno y que hemos defendido es que las personas que sean formalizadas y que deben enfrentar un juicio, no pueden continuar en cargos de responsabilidad. Todos recuerdan aquello. Esto sucedió hace poco con el general Yáñez”, sostuvo.
“Nuestro deber es creerle, yo le creo”
Una semana después, el 24 de octubre, y en una conferencia de prensa por la publicación de la ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, el Presidente nuevamente se refirió a la acusación contra Monsalve. Esa vez partió expresando un mensaje amplio para todas las mujeres víctimas de violación y abuso sexual, cuando sus victimarios son funcionarios de altos cargos, pues indicó que “nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aun contra alguien que ostenta más poder”.
En esa línea, Boric se desdijo respecto a sus dichos de una semana antes, cuando sostuvo que “una denuncia no implica culpabilidad”, porque, en solo un par de días, pasó a creerle -antes de que Monsalve fuera formalizado- a la víctima.
“Nuestro deber es creerle, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, afirmó.
“Si hay alguien que bebe más de la cuenta, eso es una responsabilidad propia”
Durante la misma larga vocería que concedió el Mandatario en Lampa y en la que “respondería todo”, el Presidente Boric se refirió a la posible demora en la renuncia de su exsubsecretario del Interior.
Sobre el estado en que Monsalve y su denunciante llegaron al Hotel Panamericano, Boric respondió que “yo no juzgo las acciones privadas que en un día no laboral realice cualquier persona. El contenido de la denuncia hasta el día de hoy no lo conozco, y de eso puede dar cuenta la Fiscalía, el Ministerio Público (...) Si hay alguien que bebe más de la cuenta, eso es una responsabilidad propia, y las condiciones, bueno eso tendrá que ser parte de la investigación”, exclamó.
“No estamos hablando de un portero de un servicio público”
Quien también recibió críticas por sus dichos fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. En una de sus primeras alocuciones por el caso en el programa Mucho Gusto, de Mega, a la secretaria de Estado le plantearon que el trato dado a Monsalve no sostenía la postura característica de su gobierno, es decir, de creerle siempre a la víctima.
“Yo creo que ahí hay tres elementos que son relevantes. Uno, que no estamos hablando de un portero de un servicio público”, señaló Orellana. Dicha frase fue interrumpida por José Antonio Neme, y luego criticada por otros políticos y en redes sociales.
“¿O sea, se le cree más a la víctima cuando el atacante es un portero que cuando es un ministro?”, replicó Neme.
“Perdón, pero eso no es algo que yo he dicho. Se está poniendo algo que yo no dije en mi boca. Está bien. podemos discrepar. Pero otra cosa es malinterpretar”, contestó la ministra. Luego siguió con su argumentación.
“Hay un elemento relevante y es que aquí estamos hablando de nada más y nada menos que quien está a cargo de la seguridad del país. Y, por lo tanto, eso no quiere decir que vaya a tener un trato preferencial, y no ha tenido un trato preferencial”, expresó. Aun así, la frase y la postura de Orellana frente a este caso han sido ampliamente criticadas por la oposición.
“Esta cosa tan repugnante”
En el contexto de las elecciones municipales y regionales realizadas el 26 y 27 de octubre, la ministra del Interior, Carolina Tohá, volvió a referirse al caso Monsalve, pero de forma más severa que en sus primeras declaraciones.
Luego de haber cumplido con su deber cívico, la secretaria de Estado sostuvo que “cada nueva cosa que se sabe es motivo de mucho impacto. Y que ¿cuál es nuestro ánimo?, nuestro ánimo es que todo esto da mucha rabia y es muy impactante”.
Además, remarcó que aquella instancia electoral no debía ser “manchada ni contaminada” por “esta cosa realmente tan repugnante que cada día con los nuevos capítulos se vuelve más oscura que hemos ido conociendo del caso Monsalve”.
Esos dichos de Tohá marcaron la separación de aguas entre el exsubsecretario y el Ejecutivo.
“Le gustó la chica, ese es el pecado”
Durante la formalización de Monsalve, su exabogada María Inés Horvitz -quien renunció al equipo jurídico por diferencias estratégicas con sus colegas- argumentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que su defendido creía que “ella tenía interés en él”.
Con el fin de evitar que Monsalve quedara en prisión preventiva, Horvitz manifestó que el acusado tenía una “conducta intachable”, y por lo mismo, les preguntó a los presentes en el tribunal “¿por qué pasó todo esto?”. Para ella, la justificación fue “un tema humano, demasiado humano. Le gustó la chica, le gustaba, ese es el pecado y había razones para que le gustara”.
Incluso, agregó que “él siempre creyó, en todo momento, y genuinamente, que ella tenía interés en él. Lo demostró, nunca le dijo nada en contra”.
“Como la Cathy Barriga, para ver si él tiene la opción de ganarse unas lucas”
Otra frase emitida por Horvitz que llamó la atención fue en alusión al arresto domiciliario de Cathy Barriga. Esto, porque al ser consultada sobre la posibilidad de que Monsalve recibiera la misma pena preventiva que la exalcaldesa de Maipú, la abogada respondió con ironía.
" Obvio, como la Cathy Barriga (...) Nos gustaría mucho, a ver si él también tiene opción de ganarse algunas lucas porque está arruinado”, dijo en referencia al dinero obtenido por Barriga en una plataforma de contenido para adultos mientras estaba bajo arresto domiciliario.
“No quiero decir que esto es una operación de la derecha”
A menos de una semana de que se revelara la denuncia, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, también planteó dudas respecto a la veracidad de la acusación por agresión sexual contra su amigo y excompañero de colectividad.
En el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, Escalona indicó: “No quiero decir que esto es una operación de la derecha. Si hay la operación que sea, o lo que haya ocurrido, eso le corresponderá a la justicia establecerlo. A la justicia le corresponde establecer lo acontecido”.
“Los hombres, cuando enfrentan una acusación, van perdiendo la pelea por el hecho de ser hombres”
La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, también expuso sus dudas ante la acusación contra Monsalve, e incluso postuló una desventaja masculina frente a las acusaciones penales.
Luego de un comité político ampliado en La Moneda, la timonel oficialista declaró que “yo no estoy disponible a condenar a un hombre solo por el hecho de ser un hombre. Aquí a lo mejor hay dos víctimas”.
Además, señaló que “a lo mejor hay un vuelco también en los escenarios que se están estudiando y bueno, hay que tener respeto, cuidado, cuidar a la víctima por cierto, pero no cerrarse a que esto, tal como en el caso de Catrillanca, tenga un vuelco”.
Para sostener su tesis, Torrealba dijo en el programa Hoy Es Noticia, de CNN Chile, que “los hombres, cuando enfrentan una acusación, van perdiendo la pelea por el hecho de ser hombres; hay un antejuicio”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.