“Desgiorgizar” al partido: la apuesta de RD tras la salida de Jackson del país
El exministro partirá esta semana al extranjero para hacer clases en España durante el primer semestre. Aunque en la colectividad conducida por Diego Vela lo siguen considerando como un liderazgo histórico, saben que no pueden depender de él.
Esta semana dejará Chile Giorgio Jackson, la principal figura que ha tenido Revolución Democrática en sus 12 años de historia y exministro del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Desde el 8 de abril, Jackson -quien la semana pasada declaró como imputado en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado- hará clases de “Políticas para la Infancia y la Juventud” en la Barcelona School of Management, de España.
En dicho país residirá durante el primer semestre de este 2024. Esto lo alejará de la primera línea de la política nacional, de la que nunca se ha podido desligar tras su salida del Ejecutivo, el 11 de agosto de 2023.
Por esto, RD se quedará por estas fechas sin su liderazgo histórico, quien incluso ha jugado un papel estratégico en el proceso de unificación del Frente Amplio, una de sus cruzadas personales principales a nivel partidario durante el último tiempo.
Hoy ese proyecto se encuentra en una etapa de concreción y desde RD quien lidera esa conversación es el timonel del partido, Diego Vela, quien además fue jefe de gabinete de Jackson en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y en Desarrollo Social.
En entrevista con La Tercera, Vela apuntó a una de las ideas que en RD han intentado reforzar: que pese a la importancia de Jackson en el partido, hoy han surgido figuras de relevancia que han llenado el vacío que deja el exministro.
“Él (Jackson) ha sido un gran aporte para el partido. Estoy convencido que desde el extranjero, pero también a su regreso, va a seguir aportando al avance del proyecto político. En estos años hemos logrado generar la capacidad institucional y la fuerza de distintos liderazgos que están siendo un aporte. Ejemplo, dos de las alcaldías que son más valoradas a nivel nacional son de RD, Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar)”, afirmó el presidente de Revolución Democrática.
Hoy en RD apuestan por concretar la misión de “desgiorgizar” al partido, es decir, mostrar que la colectividad frenteamplista va más allá de su liderazgo.
Esa idea, en todo caso, ya se había comenzado a poner en práctica cuando Miguel Crispi, hoy jefe de asesores del Segundo Piso, dejó la coordinación nacional del partido y en su reemplazo llegaron Pablo Paredes y, posteriormente, Sebastián Depolo.
Ese fue uno de los primeros momentos en los que la dirección de RD se alejó de la Nueva Acción Universitaria (NAU), espacio estudiantil que Jackson lideró.
Pero lo cierto es que el exsecretario de Estado nunca se ha desligado de su partido. De hecho, uno de los momentos de mayor tensión en la tienda fue con Jackson como uno de sus protagonistas. En 2019, el exministro se inclinó por respaldar la candidatura de Catalina Pérez para la presidencia de RD, en desmedro de Javiera Parada.
Desligarse de la imagen de Jackson es un objetivo difícil, reconocen en la colectividad. De hecho, que el exdiputado fuera el principal blanco de críticas de la oposición, en el marco del lío de platas, tampoco ayudó. Por el contrario, las reprimendas contra el fundador de RD terminaron por unir a todas las tendencias internas de la colectividad, quienes salieron en su defensa e incluso participaron de la cena de desagravio en su nombre, tras su salida del Ejecutivo.
Hoy, quienes han surgido como los liderazgos de recambio en el partido pertenecen principalmente a las alcaldías. Desde allí, quienes figuran mejor posicionados son los jefes comunales de Maipú, Tomás Vodanovic; y de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Junto a ellos, en la tienda del FA también destacan Carla Amtmann, de Valdivia, y a Emilia Ríos, de Ñuñoa.
Ad portas de partir a España, Giorgio Jackson mantiene gran peso dentro del Frente Amplio. De hecho, aún conserva sus vínculos en La Moneda. El exministro tiene una relación de confianza con el Presidente Boric, quien asistió a la celebración del Acuerdo de Unión Civil de quien se convirtió en su compañero de ruta.
Jackson también ha aportado en otras labores tras su salida. Entremedio de reuniones con autoridades internacionales del progresismo, como el encuentro que tuvo con la congresista norteamericana Alxandria Ocasio-Cortez, el otrora diputado del FA incluso ayudó a articular instancias entre ministros y presidentes de partidos de la coalición durante el plebiscito del año pasado.
Sin embargo, con su salida en RD también existe la sensación de que no pueden seguir perdiendo espacio en el gobierno.
Hoy el partido conducido por Diego Vela cuenta con personeros en posiciones clave. Sin ir más lejos, el principal asesor del Presidente Boric es Miguel Crispi. Junto a él, también se consideran importantes Pablo Paredes (Secretaría de Comunicaciones), Rodrigo Echecopar (División de Coordinación Interministerial de la Segpres) e integrantes del gabinete, subsecretarías y el equipo de embajadores del gobierno, en donde, por ejemplo, está Sebastián Depolo (Brasil).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.