Diez hitos del Rey Pelé en tierras chilenas: una conexión que se extendió por más de cincuenta años
Desde su debut en el Mundial de Chile 1962 hasta su último viaje a Isla de Pascua en 2014. O Rei siempre tuvo una estrecha relación con el país más austral del planeta. Tanto en los hexagonales con Santos como con la selección de Brasil, el oriundo de Tres Coraçoes dejó goles y espectáculo.
La presencia de Edson Arantes do Nascimento siempre fue una realidad para Chile. O Rei tuvo una conexión especial con el país, tanto como futbolista como la figura insigne del deporte mundial que se paseó por el planeta, en las numerosas veces que visitó el territorio más austral del planeta. Por lo mismo, su partida a los 82 años golpeó. No tan solo por su recuerdo como una leyenda del fútbol, sino por su especial relación con tierras nacionales.
Para los más longevos, la figura del exjugador de Santos llenó de espectáculo, alegría y goles la cancha del añoso Estadio Nacional en esos hexagonales hoy inimaginables y en sus giras con el Scratch.
En estas latitudes ganó su segunda Copa del Mundo y jugó el primer amistoso fuera de Brasil después de alcanzar la tercera corona, en México ‘70. Una figura que siempre se dio un tiempo para conocer los rincones de esta tierra. Diez hitos del mejor jugador de la historia en Chile
Campeón en el ‘62
Tras ganar la Copa del Mundo de 1958, en Suecia, el mineiro llegaba a Chile más maduro para lograr su segundo trofeo. Sin embargo, el 10 solo jugó los dos primeros encuentros del Grupo 3 de la Copa del Mundo, ambos en el Estadio Sausalito. Anotó el segundo tanto, a los 73′, en el 2-0 sobre México del 30 de mayo. Tres días más tarde, jugó en el 0-0 ante Checoslovaquia, pero se perdió el resto del Mundial por una lesión muscular.
“Pelé es de otro planeta”
De esa manera título La Tercera la soberbia actuación O Rei en la victoria 2-1 de Santos sobre Colo Colo, en el tradicional minitorneo de verano disputado en Santiago. En el duelo jugado el 22 de enero de 1963, el 10 marcó los dos goles de O Peixe en solo siete minutos: a los 23′ y 30′.
Visita El Morro
En Talcahuano, el recuerdo sigue vivo. El 10 de febrero de 1963 es recordado como una de las fechas más importantes del deporte en la región del Biobío. Ese día, el Santos, con Pelé en su formación, visitó a Naval, en el Estadio El Morro. Unas veinte personas pudieron ingresar al recinto, que tenía capacidad oficial para 12 mil espectadores. El equipo brasileño marcó amplias diferencias: se impuso por 5-0 a los del ancla y Pelé anotó dos goles. El corolario ideal para un espectáculo imborrable en la memoria colectiva chorera.
Doblete y victoria del Ballet
El 6 de febrero del mismo año, Pelé se enfrentó a la U, también con el Santos. Ese partido generó sensaciones encontradas en O Rei, quien fue una de las figuras del duelo: marcó dos goles, en los 34′, de penal, y en los 79′. Sin embargo, los brasileños se fueron derrotados por el Ballet Azul, que se impuso por 4-3, con goles de Carlos Campos, Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso y Leonel Sánchez. Al Estadio Nacional asistieron 72.678 espectadores. Esa asistencia fue considerada récord de público para duelos internacionales en la época.
Diez goles de espectáculo
El 16 de enero de 1965, Santos venció 6-4 a la selección de Checoslovaquia en la tercera fecha del hexagonal que completaban la UC, la U, Colo Colo y River Plate. Una asistencia controlada de 67.185 espectadores presenció el partido que, para muchos, fue una de las mejores exhibiciones futbolísticas que han ocurrido en las canchas chilenas. Pelé aportó con tres conquistas para la goleada paulista.
Destroza al Ballet Azul
El 13 de febrero de 1965, Santos de Brasil viajó a Santiago para enfrentar a Universidad de Chile por el Grupo 2 de la primera fase de la Copa Libertadores. El cuadro extranjero no tuvo mayores problemas para golear por 5-1 al campeón chileno en el Nacional, ante 49.218 espectadores. Un partido en el que Pelé marcó tres veces: 10′, 64′ y 79′ (de penal).
Póker de O Rei
Si la U lo sufrió, también lo hizo Universidad Católica. El Rey marca cuatro goles (24′, 43′, 80′, y 89′) en el 6-2 de Santos sobre la UC, el 21 de febrero de 1967 en el torneo hexagonal de ese verano. Un torneo amistoso que completaron los equipos de Vasas de Hungría (campeón de la competición), Universidad de Chile, Colo Colo y Peñarol de Uruguay.
Estreno extranjero del título del ‘70
Chile fue el lugar elegido por el Scratch para disputar su primer partido fuera de Brasil, tras la obtención del tricampeonato. Si bien venció 2-1 a México en Río de Janeiro tras ganar la Copa del Mundo de ese país norteamericano, la Canarinha viajó a Santiago para medirse a la Roja en el Nacional, a la que goleó por 5-1. Ante 69.662 asistentes, Pelé abrió la cuenta a los 38′. Los otros goles fueron de Roberto (45′), Jairzinho (48′ y 80′) y Paulo César Lima (81′). Sergio Messen descontó para los locales, a los 83′.
En el Clásico Universitario
El 15 de mayo de 2011, Edson Arantes do Nascimento fue el encargado de dar el puntapié inicial en el duelo entre Universidad Católica y los azules, encuentro que se disputó por la décimo sexta fecha de la fase regular del Apertura. Fue empate 2-2 en el Estadio Nacional.
Visita a Rapa Nui
El 28 de enero de 2014, el astro brasileño junto con su amigo Elías Figueroa inauguraron el Estadio de Isla de Pascua con capacidad para 3 mil personas. Una instancia llena de emoción y color, en la que el mineiro conoció la cultura típica de la isla y analizó las opciones de la Roja en el Mundial de Brasil 2014. “Chile tiene posibilidades de clasificar en su grupo”, vaticinó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.