¿Dina Boluarte busca la reelección? Ministro de Educación de Perú asegura que evalúan esa posibilidad
Morgan Quero dijo que se debería pensar en la posibilidad de que se permita la reelección presidencial. Esto en el contexto de la aprobación en el Congreso en una primera votación para cambiar la Constitución y habilitar la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, algo que deberá ser ratificado en la próxima legislatura para entrar en vigencia.
Pese a que un 81,2% de los peruanos considera que la presidenta Dina Boluarte debería terminar “cuanto antes” su gestión, según una encuesta realizada por CPI, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que se debería pensar en la posibilidad de que se permita la reelección presidencial. Esto en el contexto de la aprobación en el Congreso en una primera votación para cambiar la Constitución y habilitar la reelección de alcaldes y gobernadores regionales, algo que deberá ser ratificado en la próxima legislatura para entrar en vigencia.
“Se puede, por supuesto que se puede, y seguramente el día de mañana, por ejemplo, si tuviéramos una presidenta que tuviera una gran popularidad y una gran aprobación en las encuestas, a lo mejor algunos van a pedir una reelección, y creo que eso también hay que tomarlo en consideración. En el caso del Perú no tenemos reelección por parte del Presidente de la República”, comentó Quero en declaraciones difundidas por la radio RPP.
“Se está abriendo la opción de la reelección para los alcaldes y gobernadores regionales como lo ha señalado el Congreso. Vamos a hacer la reflexión también para que se pueda hacer una reelección presidencial”, agregó.
Las declaraciones de Quero ocurren justo en momentos en que la aprobación de la mandataria se redujo a apenas un 5% a nivel nacional, según la última encuesta de Datum para el diario El Comercio, siendo la cifra más baja de un jefe del Estado desde 1980 de la que se tenga registro, marcando así un récord histórico negativo.
El estudio señaló que Boluarte terminó por perder la mitad de la escasa popularidad que había mantenido el primer trimestre del año (10%). En abril, poco después de estallar el Caso Rolex, retornó a la tendencia negativa y registró 7%, ya un récord en las últimas dos décadas; solo comparado con la misma cifra de aprobación que alcanzó el expresidente Alejandro Toledo en 2004.
Por otro lado, la desaprobación de Boluarte llegó al 91% a lo largo de todo el territorio nacional; incrementándose en casi todas las regiones respecto a la última medición de abril. Sin embargo, es en el sur en donde la situación se agrava todavía más, reduciéndose de 7% a un 3% su respaldo. Su desaprobación llegó al 95% en esta parte del país.
En la entrevista, Quero señaló que el gobierno toma en cuenta las críticas y las encuestas y que, en caso de que la percepción de la ciudadanía sea positiva, este escenario (reelección) sería evaluable. No obstante, reiteró que actualmente Dina Boluarte sufre de un “acoso sistemático”.
“Siempre se tienen en cuenta los comentarios, las críticas, y por supuesto las encuestas hay que tomarlas como son. Lo que queremos reiterar es qué bueno que estén aquí con nosotros para ver lo que implica este esfuerzo, este trabajo, porque ha habido también un acoso sistemático por parte de distintos grupos políticos”, manifestó.
Para los analistas la posibilidad de que se apruebe una reelección presidencial y que Boluarte decida llevarlo adelante, provocaría malestar en la población. Esto debido a que cuando la mandataria llegó al poder en diciembre 2022, luego de la destitución de Pedro Castillo por un intento fallido de autogolpe, aseguró que había decidido “lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024″.
En abril de 2024, el pleno del Congreso de Perú rechazó la admisión a debate de tres mociones de vacancia por “permanente incapacidad moral” en contra de Boluarte.
Distintos congresistas decidieron pronunciarse sobre la propuesta del ministro de Educación y mencionaron que no sería lo más adecuado para la jefa de Estado en estos momentos.
Así, por ejemplo, el congresista Jaime Quito calificó de “descabellado” lo dicho Quero y pidió que debería concentrarse en resolver los problemas de su sector. “Totalmente descabellado. Está viviendo en el país de las maravillas o en el país de Dina Boluarte y el Rolex”, manifestó.
En tanto, el congresista de la bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, indicó que esta iniciativa solo causaría burlas por parte de la ciudadanía, puesto que Boluarte solo cuenta con el 5% de aprobación. “Los ministros tienen que poner los pies en la tierra y no hablar de cosas etéreas que lo único que pueden causar es burla. La realidad es que esta aprobación del 5% tiene un margen de error del 2,8%. Es decir, si va hacia abajo, estaríamos con una aprobación del 2%, lo cual es histórico”, dijo a La República.
En diálogo con Canal N, la parlamentaria Norma Yarrow manifestó que la propuesta del ministro de Educación solo crearía burlas hacia la gestión de la presidenta. “Los ministros, lo primero que tienen que hacer, es dejar de ser aduladores porque le están haciendo mucho daño a la presidenta (…) Decir que la presidenta debería buscar la reelección ya ha sobrepasado los límites (…) Lo expresado por el ministro Quero es un disparate y hay que decirlo claramente y con firmeza”, afirmó Yarrow a los medios.
Paquetazo autoritario
La propuesta de Quero se da en paralelo al paquetazo autoritario del Congreso peruano que puso en alerta a la comunidad internacional, sobre todo por las iniciativas de ley que persiguen a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este lunes, 16 embajadas de países de Europa, Oceanía y Norteamérica se pronunciaron en contra del dictamen promovido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el fujimorista Alejandro Aguinaga, para perseguir el financiamiento y las actividades de las ONG.
“Como socios de cooperación del Perú, nos preocupan las enmiendas propuestas a la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que restringirán la capacidad de la sociedad civil para operar en un entorno propicio. Las democracias son más inclusivas, equitativas, estables y prósperas cuando la sociedad civil está plenamente empoderada para proteger los derechos humanos y responder a las necesidades de los ciudadanos”, manifestaron.
Sobre la contrarreforma constitucional que elimina la JNJ y la reemplaza por la Escuela Nacional de la Magistratura, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM) expresó su alerta ante la posible discusión de esta propuesta en el pleno del Congreso.
“No hace más que evidenciar el propósito velado y cuestionable de enervar la institucionalidad democrática a través de un control político directo y absoluto del Congreso, no solo sobre la Escuela de la Magistratura, sino sobre el sistema de administración de justicia”, sostuvo la entidad en un comunicado.
El dictamen que propone eliminar la JNJ fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.