Diputados UDI ofician a Contraloría por asado de Boric en Cerro Castillo y piden a Presidencia transparentar gastos
Parlamentarios del partido solicitaron que se investigue la legalidad de la reunión oficialista. Al respecto, el jefe de bancada, Gustavo Benavente, aseguró que "así como no tuvieron ningún inconveniente en realizar este encuentro, esperamos que tampoco se opongan a transparentar sus detalles".
Fue el miércoles pasado cuando a eso de las 20:00 de la noche llegaron al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, los presidentes de partido del oficialismo, alcaldes, gobernadores electos, entre otros miembros del sector, para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y su comité político.
El encuentro -en el que se analizaron los resultados electorales de las eleciones municipales y regionales- se extendió por más de cuatro horas y terminó con un asado ofrecido por el Mandatario. Fue ese último detalle el que llamó la atención de los diputados de la UDI, quienes este miércoles oficiaron a la Contraloría General de la República (CGR) para pedir que se investigue la legalidad de la reunión sostenida por la alianza de gobierno.
“El pasado miércoles 30 de octubre distintas autoridades de gobierno, coordinadores políticos, candidatos recién electos (...), concurrieron al palacio presidencial en el Cerro Castillo, para tratar temas ligados a los resultados de elecciones y revisar iniciativas legislativas de interés para su sector político. Culminada esta reunión, los presentes compartieron de un asado, con el fin de vincularse y conocerse, encuentro que se extendió hasta altas horas de la noche”, se lee en el documento firmado por los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristián Labbé.
En esa línea, se agrega que de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, “el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración”.
En tanto, se apunta también que según el artículo 2 de la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, “todo aquel que desempeñe sus funciones públicas, cualquiera sea la calidad jurídica en que lo haga, deberá ejercerlas en conformidad con lo dispuesto en la Constitución y las leyes, con estricto apego al principio de probidad. La inobservancia del principio de probidad acarreará las responsabilidades y sanciones que determine la Constitución o las leyes, según corresponda”.
Por lo mismo, se pide que se informe la hora de inicio y término del encuentro, “la legalidad de la reunión, tomando en consideración el sentido político de la misma”, junto con la fuente de los recursos que financiaron la comida que compartieron las autoridades.
Al mismo tiempo y bajo los mismos argumentos, desde la bancada solicitaron a Presidencia que informe sobre la hora de inicio y de termino del cónclave, como sobre los recursos utilizados, “acompañando boletas, comprobantes de pago, facturas u otros documentos que acrediten la compra de alimentos y contratación de servicios”.
Al respecto, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, apuntó a que “en un contexto de crisis política como el que vive el Gobierno, marcado también por una creciente inseguridad y una economía absolutamente estancada, cuesta entender que el Presidente Boric se permita realizar este tipo de actividades de camaradería, que se habría extendido hasta altas horas de la madrugada y donde probablemente se utilizaron recursos públicos, en dependencias que también son públicas”.
En esa línea, aseguró que “así como no tuvieron ningún inconveniente en realizar este encuentro, esperamos que tampoco se opongan a transparentar sus detalles, informando a la ciudadanía sobre los recursos gastados, el número de asistentes o el horario de término”.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, indicó que “de la máxima autoridad del país siempre se espera una sintonía mayor con la realidad que enfrentan sus compatriotas. Lamentablemente, el Presidente Boric nos ha demostrado lo contrario, porque en la misma noche que él celebraba quizás hasta qué hora, en una repartición que además es pública, el país atravesaba por una de las jornadas más violentas del fin de semana largo, que terminó con 16 homicidios. A ese nivel de desconexión han llegado las actuales autoridades”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.