Hasta dónde ceder: El duro debate constitucional en Chile Vamos

Luego que la oposición se uniera para reimpulsar el proceso constituyente impulsado en el gobierno de Michelle Bachelet, en Chile Vamos se prendieron las alarmas. En RN, en tanto, hoy están más abiertos a cambiar la Carta Fundamental.


Los doce días de crisis social que ha vivido el país han dejado varias postales. Desde la multitudinaria marcha del pasado viernes hasta el cambio de gabinete que realizó el gobierno de Sebastián Piñera el lunes. Sin embargo, también ha hecho que las fuerzas políticas modifiquen su discurso y, en el caso específico del oficialismo, ha provocado que por primera vez en mucho tiempo algunas voces hablen de "cambiar la Constitución" e incluso de "corregir" el modelo.

El que ha abordado ambos temas es el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Ayer, en conversación con radio Cooperativa se abrió a cambiar la Carta Fundamental: "Hay, cada vez más fuerte, instalada la idea de que hay que revisar la Constitución, con un ánimo responsable de buscar una nueva Constitución y eso es legítimo y yo creo que hay que conversarlo". En tanto, en entrevista con La Tercera el sábado 26 comentó que "el modelo, efectivamente, requiere urgentes y profundas correcciones".

Las declaraciones de Desbordes abrieron una dura discusión en el sector que ha generado incomodidad en la UDI y en Evópoli. Esto, porque en ambas colectividades se ha comentado que "no es el momento" para hablar de cambios a la Constitución y que el sector debería enfocarse en la agenda social que impulsó el Presidente Sebastián Piñera para salir de la crisis.

"Sin duda que en la Constitución hay temas que son ideológicos pero al final del día no tocan la vida cotidiana de las personas. Se ha reformado varias veces la Constitución y si hay que hacer algún cambio para sacar adelante uno de los proyectos de la agenda social, nosotros vamos a estar disponibles. Pero de ahí a centrar la discusión en el cambio constitucional me parece que es no entender lo que ha pasado durante estos últimos 10 días", comentó la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe.

Desde Evópoli están abiertos a modificaciones pero a través de los mecanismos que ya establece la Constitución. "Nosotros creemos que nuestra Carta Fundamental tiene muchos desafíos pendientes y estos deben hacerse desde el Congreso y utilizando las herramientas que entrega la propia Constitución para sus reformas. Por lo mismo, nos distanciamos de fórmulas que no están en nuestro ordenamiento jurídico como la asamblea constituyente", dijo Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.

Ayer, en tanto, los presidentes del Senado y la Cámara, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), decidieron reimpulsar el proceso constituyente iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet. La primera medida sería poner en votación la reforma al capítulo XV de la Constitución que actualmente establece que es el Congreso el único espacio donde se puede modificar la Carta Fundamental. Para eso, el quórum es de 2/3 (103 diputados), o sea la oposición necesitaría votos del oficialismo para aprobarlo.

El giro de RN

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, consultado por el acuerdo de la oposición en el Congreso dijo que "no hay que adelantarse" y que "lo primero es tener una conversación abierta con la ciudadanía". Por eso, hoy, Desbordes detalló sus dichos en conversación con La Tercera PM: "Nosotros no nos hemos casado con ninguna fórmula ni tampoco hay una decisión tomada de avanzar en un proceso constituyente o hacer reformas profundas a esta Constitución. Lo tenemos que discutir adentro del partido pero estamos dispuestos a conversar y escuchar todas las alternativas".

Además, el timonel de RN agregó que "hay varios mecanismos que se están planteando y no tenemos problema en analizar todas las alternativas democráticas y en el marco de nuestro sistema republicano. Igual, no creemos que esta sea la principal preocupación de la gente hoy".

Asimismo, desde RN se aclaró que tanto Desbordes como el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) -miembro de la comisión de Constitución de la Cámara- van a liderar las conversaciones del partido con la oposición sobre el tema constitucional. En esas tratativas se buscará llegar a acuerdos antes de que se vote cualquier proyecto para así evitar los costos políticos de "bajar" el proceso que la oposición ha querido reimpulsar. De hecho, agregan fuentes del oficialismo, se buscará llegar a acuerdos con la DC sobre el tema.

Incluso, varios parlamentarios de RN señalan en privado que el partido estaría más "llano" que otras veces a cambiar la Carta Fundamental. Hoy, de hecho, la diputada Paulina Nuñez, en La Tercera TV, comentó que "sin duda que estamos dispuesto a revisar la forma (...) hay unos que plantean una cuestión mixta, formada por parlamentarios, pero también por la sociedad civil a través de personas que representen a su vez a grandes sectores. Siento que por ahí nos vamos a inclinar un poco". Lo mismo hizo hoy el senador Manuel José Ossandón por Twitter: "Muchos en @RNchile creemos que debe existir una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos. ¿No es evidente? Y dudan sobre el mecanismo (plebiscito, cabildos), ¿porque es una ideología de izquierda? Pongamos garantías. A no tenerle miedo a la democracia, participemos todos", escribió.

En tanto, RN ya cerró dos instancias con su militancia para abordar las soluciones a la crisis: una comisión política ampliada para el sábado 9 de noviembre y un consejo nacional a mitad de mes. Al interior de RN agregan que cualquier decisión sobre una reforma constitucional tiene que pasar por el Consejo General de la colectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.