Dormitorio con 16 imputadas, apoyo de Leonarda Villalobos y mucha angustia: la primera noche de Cathy Barriga en la cárcel
Pese a la preocupación por una descompensación de su hijo autista -con quien pasaba prácticamente todo el día-, la exalcaldesa de Maipú pasó sus primeras horas sin contratiempos y cenó y conversó con el resto de las internas con las que compartirá dormitorio y baño. La exedil ingresó la tarde de ayer a las dependencias del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, en un módulo habilitados para internas de "alta connotación"
“Considerando la cantidad de delitos, los graves antecedentes, los inconmensurables y de difícil lectura de montos involucrados, en miles de millones de pesos, estimo que la libertad de la imputada constituye un peligro real y concreto para la seguridad de la sociedad”.
Con esas palabras el juez Hugo Torres, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, confirmó uno de los mayores temores de Cathy Barriga respecto de la investigación que se sigue en su contra por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público: deberá cumplir prisión preventiva.
Así, luego de haber permanecido por 10 meses en arresto domiciliario total, a eso de las 18.50 la otrora jefa comunal ingresó al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, específicamente al módulo 2 de dicho establecimiento.
Se determinó su ingreso a esa zona, de acuerdo con fuentes del caso, luego de que se realizaran los trámites correspondientes en la Oficina de Registro, Movimiento y Control de la Población Penal, y tras ser evaluada por la dupla psicosocial del recinto, determinándose que debía ser derivada a la sección de “Connotación Social”.
En ese espacio comparte un dormitorio colectivo con 16 imputadas, entre ellas la abogada Leonarda Villalobos -encausada en el marco del denominado caso Audio-, quien fue la primera en acogerla y le presentó al resto de las mujeres que ahí se encuentran.
Quienes conocieron de las primeras horas de la ex chica Mekano en el penal, transmitieron que Villalobos fue quien le dio “la bienvenida” y brindó apoyo en primera instancia, pues ingresó visiblemente “afectada” y “vulnerable”. Ella, además, fue quien le mostró las instalaciones, los casilleros disponibles y el baño que tendría que compartir.
A quienes se le acercaban y saludaban, de acuerdo con las mismas fuentes, la exalcadesa les transmitía que estaba muy preocupada por la situación de su hijo menor, quien tiene autismo.
Según señalaron fuentes consultadas por este medio, Barriga manifestó que ella era la única que conocía y llevaba toda la rutina diaria del menor de edad, desde que se levantaba hasta que se dormía. Pasaban prácticamente todo el día juntos y, por lo mismo, indicó a quienes le consultaban que temía que ahora que ella ya no estaba en la casa este pudiera enfrentar alguna descompensación.
Pese a esos temores, quienes supieron de su ingreso al establecimiento penitenciario dieron cuenta de que sus primeras horas fueron tranquilas, que cenó con normalidad y que durante esta jornada la situación se ha mantenido en similares condiciones.
Su primera visita
Si bien Cathy Barriga no podrá recibir visitas hasta la tarde del viernes 15 de noviembre, durante la jornada de este miércoles llegó hasta el lugar su esposo, el diputado Joaquín Lavín (ex-UDI), para enrolarse (anotarse formalmente en los registros) y así poder ingresar a verla.
Ahí, mientras esperaba para realizar el trámite, el parlamentario defendió la gestión de su cónyuge en Maipú.
En primer punto, reprochó el cambio de medida cautelar, afirmando que los argumentos que el tribunal consideró para dejar a Barriga en prisión preventiva ya habían “sido esgrimidos en agosto en otra audiencia, por lo tanto, ya se habían presentado al tribunal y no existía ningún antecedente nuevo”.
Acto seguido, esgrimió: “Lo que está muy claro es que Cathy cuando asumió el municipio lo asumió con un déficit muy grande. Decían que no había deuda de arrastre y que no se debía nada. Y es una manera en que el municipio siempre funcionó. Son las mismas personas que trabajaban en las administraciones anteriores, que trabajaron en la administración de Cathy elaborando los presupuestos, en los informes y todo. Y evidentemente hoy día, supuestamente todo eso pasa a ser un delito cuando siempre se hizo y hasta el día de hoy se hace”.
Incluso, Lavín -que también está siendo indagado por la fiscal Constanza Encina- lanzó que el actual alcalde también gasta más de lo que tiene.
“Todos los informes de Contraloría han sido elaborados por exactamente las mismas personas que lo venían haciendo antes, durante la gestión de Cathy y ahora. Los déficits de la municipalidad vienen de muchos años anteriores. De hecho, el abogado, el defensor, mostró una lámina que demuestra que Cathy asumió el municipio con más de 18.000 millones ya de déficit. Y además con un presupuesto aprobado por el alcalde anterior Christian Vittori que estaba completamente desfinanciado y que cubría solamente los servicios básicos hasta octubre de 2016. Por lo tanto, siempre existe un déficit, siempre el municipio operó exactamente de la misma manera. Y ahora resulta que ese es un delito cuando nunca antes lo había sido”, aseguró el diputado.
Además de las jornadas de los viernes, Lavín también podrá ingresar como visita al penal durante la mañana de los días lunes. El abogada de la exjefa comunal, en tanto, tiene mayor libertad para ingresar y conversar con ella.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.