Dos años de misterio: caso de abogada encontrada sin vida en motel de Quintero sigue sin responsables

Valentina González

Abogada de la familia de Valentina González Heresmann critica que la investigación de la Fiscalía ha sido "lenta". El principal sospechoso para los familiares hoy está en prisión por un delito de violencia intrafamiliar contra una expareja.


Dos años se cumplieron este martes de la extraña muerte de la abogada Valentina González Heresmann, quien fuera encontrada sin vida el 30 de julio de 2022, en el motel El Duende, en Quintero, Región de Valparaíso, en horas de la madrugada.

La joven, madre de un hijo y egresada de Derecho de la Universidad de Viña del Mar, fue encontrada al interior de un jacuzzi: posteriormente, el Servicio Médico Legal declararía que su causa de muerte se debió a asfixia por inmersión. Pese al tiempo transcurrido, y la investigación que está llevando adelante la Fiscalía de Valparaíso, hasta ahora la muerte de Valentina figura sin responsables.

La muerte de la mujer ocurrió luego de una fiesta hasta altas horas de la noche, donde habría circulado alcohol y, presuntamente, drogas. Durante la noche del 29 de julio de ese año Valentina, quien tenía residencia en Viña del Mar, salió de fiesta con varios amigos. Primero, pasadas las 21.00, hizo “una previa” en un departamento ubicado en Playa Amarilla, en Concón, tras aceptar la invitación de un sujeto de Santiago.

Luego, a eso de las 23.00, acudió con sus amigos a una discoteca en Viña del Mar. Más tarde, Valentina y sus amigos volvieron al departamento inicial, para luego terminar en El Duende con dos amigas, Scarlet Fuentes e Isidora Rojas, y un sujeto identificado como Felipe Olivares Ossio. A ese lugar llegaron a eso de las 10.00.

Principal sospechoso

La causa, que se mantiene bajo reserva y está siendo dirigida por el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, se encuentra desformalizada, señalan desde el Ministerio Público. Agregan que se han realizado todas las diligencias en relación a las querellas que se han presentado.

Pese a los requerimientos de este medio, no fue posible obtener una declaración del persecutor para este artículo.

La abogada de la familia, Cynthia Pérez, critica que la investigación ha sido “lenta” y apunta a la presunta responsabilidad de Olivares Ossio en la muerte de Valentina. “El caso está en investigación todavía, hemos recibido informes de la Lacrim. Ahora se solicitaron otras diligencias investigativas”, señala la profesional a La Tercera.

El sujeto se encuentra en la cárcel, condenado por violencia intrafamiliar (VIF) contra su expareja, con quien tiene un hijo. La familia presentó dos querellas contra él: una por homicidio calificado y otra por un hurto que habría cometido ese día.

El fiscal Bravo solicitó formalizar a Olivares por el delito de microtráfico, en calidad de autor, lo que habría ocurrido el día de la muerte de Valentina. Desde el Poder Judicial señalaron que se fijó una audiencia para resolver la solicitud de apercibimiento de cierre para el 1 de agosto de 2024, a las 9.00.

“En el caso de uno de los sospechosos, que para nosotros fue importante y que también es querellado en la causa de hurto por la muerte de Valentina, y que también es un sospechoso importante desde el punto de vista del homicidio, a raíz de otra causa que era con su expareja, que era amiga de Valentina y fue el nexo por el cual ellos se conocieron, se encuentra cumpliendo condena por delito de lesiones en materia de violencia intrafamiliar, usurpación de morada, desacato, que fueron los que yo también trabajé representando a esa víctima en aquel momento”, comenta la abogada.

Valentina González

La abogada comenta que está analizando nuevas acciones legales que se materializarían en los próximos días, esta vez contra personas por otros ilícitos que habrían ocurrido aquel 30 de julio de 2022.

Una de las acciones que ha realizado la profesional fue interponer un reclamo ante el Ministerio de Salud por la falta de desfibriladores del motel El Duende. Sin embargo, la respuesta no fue lo que esperaban: le señalaron que, de acuerdo a la cantidad de cabañas que tiene el recinto, no aplica para la exigencia de desfibriladores, según la normativa.

Otra de las diligencias es la reposición de nuevos testigos, a los cuales la Fiscalía debería tomar declaración. En ese sentido, dice la abogada, se proporcionaron las direcciones de personas que se encontraban ese día afuera de la cabaña que no habían podido ser ubicados. “Estamos en esta situación. Y la familia y este equipo estamos bastante más tranquilos, solo por el hecho de que la investigación, si bien es lenta, va avanzando”, remata la penalista.

Querella contra jueza

Por otro lado, la abogada Cynthia Pérez presentó el año pasado una querella contra la jueza Claudia Reveco por obstrucción en la investigación. ¿Por qué? La magistrada, quien oficia como secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, llegó la mañana de la muerte de Valentina al motel acompañada de su pareja, Alex Olivares, el padre de Felipe Olivares.

La abogada acusó en su minuto que la jueza dialogó con la policía sin estar a cargo del caso. En ese lugar habría conversado con la policía y se habría mantenido ahí por varias horas.

En agosto de 2023, la Segunda Fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valparaíso formuló cargos contra Reveco por “transgresión gravísima a los deberes funcionarios”. Luego de las apelaciones, la sanción disciplinaria comenzó a regir desde el 15 de abril de este año. La sanción consiste en cuatro meses de suspensión de sus funciones con la mitad de su sueldo, precisan desde el Poder Judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.