Duque pone en marcha su estrategia para reabrir Colombia
Desde el lunes varios sectores productivos podrán volver a funcionar en el país, pese a que el mandatario alargó la cuarentena obligatoria hasta el 25 de mayo. Además, se permitirá la salida de los niños en compañía de un adulto.
Con 8.613 contagios de coronavirus y 378 fallecidos, Colombia se sitúa en el séptimo lugar de los países con más casos de Covid-19 en América Latina (aunque tiene sólo siete fallecidos por cada millón de habitantes), por debajo de Brasil, Chile y Perú. Ante esta situación, el Presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 25 de mayo. Se trata de la tercera vez que el gobierno prorroga la cuarentena desde el 25 de marzo.
Pero el Presidente colombiano anunció, además, un proceso de reapertura que comenzará el lunes 11 de mayo, cuando se levanten las restricciones para varios sectores económicos. Hasta ahora, solo se había permitido la apertura en algunos sectores de la construcción y manufacturas.
El gobierno también aclaró que los municipios libres de casos Covid-19 podrán reactivar la vida productiva. Son alrededor de 880 municipios, sin embargo, éstos no podrán permitir la apertura de bares y discoteques. Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, serían “casi 15 millones de colombianos que estarían recuperando su actividad productiva”.
“Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías”, explicó ayer el mandatario.
Eso sí, el gobierno aseguró que las empresas que puedan volver a funcionar deberán cumplir con protocolos de bioseguridad que expidirá el Ministerio de Salud en los próximos días. Además, bajo las medidas vigentes, un solo miembro de cada núcleo familiar podrá salir a hacer compras en estos nuevos sitios.
Los análisis hechos por los expertos en el país, demuestran que la cuarentena ha dado efectos positivos en la propagación y evolución del virus. El país ya ha realizado 127.105 pruebas de diagnóstico del virus. “Se hace visible un notable freno en el crecimiento de casos, que mostraba una pendiente casi vertical entre el 19 y el 24 de marzo y tres días después cae significativamente, en coincidencia con el aislamiento obligatorio”, escribe el diario El Tiempo.
Tras una videoconferencia a medidados de abril con el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesusl, Duque destacó que la OMS ha valorado las medidas tomadas por su gobierno y que han logrado “implicaciones favorables” para el país.
Salidas permitidas para los niños
Otro de los grandes anuncios de Duque fue la posibilidad para que menores de edad entre los 6 y 14 años puedan salir a la calle tres veces a la semana durante media hora en compañía de un adulto, que no esté dentro de la población mayor de 70 años o que cuente con preexistencias.
El mandatario indicó que la medida se decretó para permitir un poco de salud mental y física de los menores, y detalló que la restricción de tiempo se debe a que los expertos han recomendado que los niños no se mantengan tanto tiempo por fuera de sus casas debido a que se está en un peak de enfermedades respiratoria.
Frente a otras actividades como el transporte aéreo nacional e internacional, así como el terrestre, continuará inoperativo hasta fin de mes. El transporte público, en tanto, solo podrá funcionar en un 35% de su capacidad. El sistema educativo (jardines infantiles, colegios y universidades) también continuará sin funcionar al menos hasta fines de mayo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al anuncio del mandatario y escribió en Twitter: "Finalmente la cuarentena llegó casi hasta junio. Más que reapertura, tenemos que redefinir una nueva normalidad en la ciudad que, por definición, ya no será una aglomeración, sino un espacio/tiempo colectivo que priorice la salud pública y hábitos de vida para sostenibilidad ecosistémica”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.