Efecto Leonarda Villalobos: gobierno se abre a habilitación de una “Capitán Yáber para mujeres”
Si bien la habilitación de un módulo o recinto especial para imputadas y/o condenadas por delitos económicos está en los planes del Ejecutivo, la medida no asoma como prioritaria en estos momentos. Esto, pese a que el Cuarto Juzgado de Garantía, producto de reclamaciones de la imputada en el caso Audio, ya ofició tanto a Justicia como a Gendarmería para la construcción de un sitio de estas características.
Desde que quedó en prisión preventiva tras ser formalizada en el marco del caso Audio, Leonarda Villalobos y su defensa, liderada por la abogada Alejandra Borda, han insistido en que dicha medida cautelar debe cumplirla en un recinto especial, como lo es el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde justamente quedó recluido su coimputado Luis Hermosilla.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades se le ha negado el traslado a dicha unidad pues se trata de un penal habilitado sólo para hombres. Gendarmería ha descartado, en el mismo sentido, moverla hacia otro sitio argumentando que en la Cárcel de San Miguel se mantienen las condiciones necesarias para resguardar su integridad.
Pese a ello, en medio de una audiencia de cautela de garantías celebrada el pasado viernes 27 de septiembre, la jueza Estefanía Asenjo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago emitió un fuerte pronunciamiento. Ofició tanto a la Dirección Nacional de Gendarmería como al Ministerio de Justicia para que se pronuncie sobre la construcción de un lugar especial para albergar a mujeres imputadas por delitos económicos.
“Oficio a Dirección Nacional de Gendarmería y al Ministerio de Justicia, solicitándose por esta Magistrada un accionar diligente y rápido en la discusión y creación, aun que fuere ambulatoria, de un lugar de privación de libertad para mujeres que se encuentren en situación de comisión de delitos económicos o similares, y que sus derechos puedan verse resguardados de manera permanente, sin que haya que estar constantemente solicitando audiencias y pudiendo arriesgar la seguridad de las imputadas en nuestro país”, se lee en la determinación de la magistrada.
El pronunciamiento, en todo caso, no fue acogido del todo bien por parte del Ejecutivo, e incluso algunos lo catalogaron como improcedente estimando que se estarían excediendo las atribuciones propias de un juez.
Eso sí, desde La Moneda no se cierran al fondo que plantea el pronunciamiento de la jueza Asenjo. De hecho, de acuerdo con fuentes consultadas por La Tercera el gobierno sí tiene en carpeta la habilitación de un módulo especial de segregación tipo una “Capitán Yáber para mujeres”, como se le ha denominado a un lugar especial tras las reclamaciones de Villalobos.
Los planes del gobierno
Quienes conocen de las gestiones del gobierno para habilitar un módulo o recinto especial para mujeres imputadas por delitos económicos afirman que la idea ganó espacio una vez que entró en vigencia la nueva ley de delitos económicos, durante el segundo semestre de 2023.
En ese momento, de acuerdo con antecedentes recabamos por este medio, se incluyó el lineamiento en el marco del Plan Nacional de Condiciones Carcelarias de Mujeres Privadas de Libertad.
Sin embargo, estimando que actualmente son muy excepcionales los casos de mujeres condenadas o imputadas por ese tipo de ilícitos, por lo que, por ahora, se ha alejado de las prioridades.
El foco se ha puesto en otros asuntos, como en la habilitación de secciones materno-infantil en los recintos, aunque la mayor segregación por tipo de delitos sigue estando en carpeta, según comentan fuentes del Ejecutivo a este medio.
Así, de acuerdo con quienes están al tanto de los proyectos, se calcula en el largo plazo la concreción de esos planes.
Se queda en San Miguel
Pese a que en un futuro Leonarda Villalobos podría ser trasladada a un módulo especial si la agenda del gobierno en la materia se concretiza, lo cierto es que por ahora deberá seguir cumpliendo prisión preventiva en el CPF de San Miguel.
Y es que de acuerdo con lo expuesto por la jefa del Departamento de Control Penitenciario, coronel Maryorieht Castilla, en ese recito están las condiciones para que su integridad se mantenga intacta.
“Actualmente la interna se encuentra recluida en un establecimiento penitenciario acorde a su calidad procesal y segmentada al interior de éste de manera idónea según su perfil y características socio criminógenas. Al respecto, la dependencia (Módulo N°2, Primero Sur) se encuentra destinada para casos de connotación pública, con tipos de delitos que necesariamente requieran mantener segmentación diferenciada del resto de la población penal dada sus condiciones y características particulares que permitan asegurar el resguardo físico y psicológico de la interna, situación que es preponderante tanto en este caso como en todo el resto de la población penal a cargo de Gendarmería de Chile”, se lee en el documento que ingresó la autoridad este lunes 30 de septiembre.
Por otra parte, agregó que “la dependencia en la que se encuentra recluida la interna mantiene una capacidad limitada de 20 plazas, encontrándose al presente día ocupada por 16 internas, lo que se traduce en se mantiene al 80% de su capacidad total”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.