El abandonado memorial del terremoto del 27F en Concepción cumple nueve años esperando ser restaurado
La estructura inaugurada por el expresidente Sebastián Piñera hoy exhibe rayados y mal olor. La Municipalidad de Concepción, responsable de su mantención, asegura "estar en coordinaciones" para su restauración.
Altas torres de concreto, rayadas y vandalizadas a su alrededor, con una infraestructura donde es notoria la falta de mantenimiento. Ese es el estado actual del memorial instalado en la comuna de Concepción durante el gobierno de Sebastián Piñera para conmemorar el terremoto y tsunami que azotó al país el 27 de febrero de 2010.
Según denuncian habitantes de la ciudad, la estructura ubicada en la costanera de Concepción, a un costado del Teatro Regional, mantiene, además, un fuerte olor a orina y no recibe visitas frecuentes debido a la peligrosidad del sitio, muy distinto a lo que se prometía cuando se anunció.
“Lo que queremos hacer con este memorial es mucho más que mantener presentes en nuestra memoria a los 551 compatriotas que perdieron su vida. Lo que queremos hacer es mantenerlos vivos también en nuestro corazón y transformar este memorial en un lugar de encuentro”, eran las palabras del exmandatario tras inaugurar un memorial que hasta la fecha, ha tenido sólo leves mantenciones en su entorno y estructura principal.
Inaugurado el 23 de octubre de 2013, en el diseño de ocho torres hexagonales de 23 metros de altura es posible apreciar las dos placas de metal en su exterior completamente oxidadas. Hasta la fecha, el memorial ha tenido un sólo mantenimiento, a los 16 meses de ser inaugurado, donde el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región invirtió un total de $140 millones para su recuperación. En esa instancia, la ahora exdirectora regional del Serviu, Verónica Hidalgo, señalaba que “se buscarán recursos para contratar un guardia que resguarde el sector”. Eso, hasta la fecha, no ha sucedido.
Por ahora, la Municipalidad de Concepción, a quien le corresponde la mantención del sitio, no aborda las razones sobre su situación actual y consultada para esta nota asegura “estar haciendo las coordinaciones para su limpieza”, mientras el lugar sigue siendo mal visto por los habitantes de la región más afectada por la catástrofe de 2010. Y justo en un nuevo aniversario del 27F, desde el municipio penquista, Aldo Mardones, alcalde (s), asegura además que hicieron “una revisión respecto de a quién le corresponde la mantención y como municipio lo abordamos con nuestra Dirección de Aseo y Ornato, porque queremos que ese espacio público se mantenga limpio. Estamos haciendo las coordinaciones para eso”.
Las declaraciones de Mardones apuntan a poder restaurar los terrenos que rodean la infraestructura, aunque sin dar fechas tentativas. “Como municipio no tenemos un proyecto y de acuerdo a la información que manejamos, el monumento en sí no tiene problemas estructurales”, cierra.
Asimismo, desde el Serviu del Biobío señalan que pese a que en su momento se involucraron en la restauración del monumento, este no está dentro de su jurisdicción. Aun así, los alrededores del memorial serán restaurados a través de un proyecto del Parque Los Españoles, que según el municipio se encontraría en un proceso de diseño y que en 2025 se buscarán los recursos para sus financiamiento.
Como sea, a diez años de su última mantención y en un nuevo aniversario del 27F, los habitantes de Concepción siguen mirando cómo se ha deteriorado la estructura que pretendía conmemorar una de las catástrofes más grandes de la historia de Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.