El adiós de Diego Vela: se integrará a staff de la OCDE

Diego Vela

El extimonel se despide de la política partidaria para asumir un nuevo desafío: ser parte del equipo del embajador Hernán Frigolett.


Por estos días, Diego Vela comienza a preparar sus maletas. El expresidente de Revolución Democrática, quien debió hacerse cargo de la crisis que provocó el caso Convenios luego de la renuncia de Juan Ignacio Latorre al cargo, está próximo a asumir un nuevo desafío en su carrera política: pasará a ser parte del staff del embajador Hernán Frigolett, representante permanente de Chile ante la OCDE desde agosto de este año, quien encabeza la Misión de Chile ante dicha instancia.

Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric aseguran que el nombre de Vela -quien se encuentra fuera de Chile en estos momentos- ya está definido, pero que aún es necesario esperar la parte burocrática para formalizar el ingreso del extimonel al equipo de Frigolett.

Vela es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Además, cuenta con un máster en Economía de la misma casa de estudios, y un máster en Sociología Política de la London School of Economics (LSE). Se desempeñó como jefe de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre y del hoy exministro Giorgio Jackson, ambos exmilitantes de Revolución Democrática. También fue director ejecutivo de Rumbo Colectivo y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Durante su período como presidente de Revolución Democrática, se caracterizó por procurar mantener un ambiente ameno al interior de la alianza.

Los demás presidentes del partido de la coalición distinguen que hubo un cambio importante en las relaciones luego de que Vela asumiera el cargo que dejó Latorre en medio del caso Convenios. De hecho, en sus últimas semanas como timonel, la presidente del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que el senador frenteamplista había dejado de ser un “interlocutor válido” producto del manejo de crisis que tuvo luego de que se diera a conocer el caso.

Un gesto que hizo ver al resto de la alianza que él no quería seguir la línea de Latorre fue que al poco tiempo de asumir la presidencia se reunió con el ministro Carlos Montes (PS, Vivienda) y le expresó su apoyo.

Su gestión también estuvo marcada por una férrea defensa del jefe de asesores de presidencia, Miguel Crispi -también exmilitante de Revolución Democrática-, ante la ofensiva de la oposición por sacarlo de su cargo producto del mismo caso.

A Vela, además, le tocó hacerse cargo -junto con el diputado Diego Ibáñez- del término de la fusión de Revolución Democrática con Convergencia Social para consolidar al Frente Amplio como un partido único y el con mayor cantidad de militantes en el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.