El caso del joven fallecido esta madrugada, bajo tutela del Sename, que sacude al servicio
Un adolescente de 17 años murió en un recinto asistencial tras atentar contra su vida en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín. El hecho ocurre en un contexto de transición hacia el Servicio de Reinserción Juvenil, que se da en paralelo -paradójicamente- al trabajo de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas del Servicio Nacional de Menores.
Durante la madrugada de este viernes un hecho impactó profundamente a quienes se encontraban presentes en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, establecimiento dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Un adolescente de 17 años bajo la tutela del Estado falleció en un centro de salud poco después de llevar a cabo un acto de suicidio en las dependencias del centro ubicado en el sector sur de la Región Metropolitana.
El suceso ocurre justamente en un contexto de transición para el sistema de gestión juvenil, toda vez que se encuentra mutando hacia el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dependiente del Ministerio de Justicia, que busca reemplazar al Sename y mejorar sus vicios, y que se encuentra en la antesala de operar en la zona sur del país, con planes de ampliarse a la zona central, incluyendo a la capital, en 2026.
Como sea, según información recabada por La Tercera, el deceso del joven se produjo alrededor de las 5 de la mañana, tras dejar de recibir oxígeno en su cuerpo. Todo esto minutos después de haber sido trasladado a un centro asistencial tras intentar ahorcarse en las instalaciones del recinto.
Voces conocedoras del suceso señalan que el adolescente llevaba poco tiempo en el servicio, tras ingresar por conflictos con la justicia, y que eso mismo habría provocado su deceso, aun cuando otras personas señalan que recientemente tuvo problemas con un cuidador, cosa que es descartada por fuentes del Sename. Años atrás el menor ya había estado en algunos programas, como el Servicio de Protección Especializada, denominado como Mejor Niñez, en un régimen de simultaneidad con el Sename.
Este hecho también obligó a la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández -quien se encontraba en Puerto Montt en una actividad en una residencia en servicio-, a regresar de urgencia a Santiago. Su arribo está programado para este viernes, con el propósito de supervisar directamente las primeras diligencias relacionadas con el caso.
“Este es un hecho que genera un gran dolor a los equipos y a toda la institución, porque Sename no solo administra penas y condenas, también administramos dolores, traumas y heridas de los jóvenes que están a nuestro cuidado”, dice Fernández tras ser consultada por La Tercera, quien suma respecto a este hecho que “desde Sename se activaron todos los protocolos y, después de un evento crítico, el joven fue derivado a un hospital de la región. De forma paralela, se están realizando todas las investigaciones y se están enviando todos los antecedentes al Ministerio Público, además de revisar el historial de vida del joven, quien arrastraba una serie de consecuencias producto de una vida marcada por las vulneraciones”.
Las circunstancias que rodean este fallecimiento pusieron nuevamente sobre la palestra cuestionamientos sobre las condiciones dentro de los recintos del Sename y la capacidad del sistema para prevenir tragedias como esta. Sin embargo, fuentes del servicio reafirman que todos los protocolos fueron activados al instante, pero que efectivamente se inició una investigación interna para evaluar la correcta aplicación de los protocolos de atención y supervisión del adolescente.
De hecho, con el fin de reparar las vulneraciones -como la presente- ocurridas desde la creación del servicio, el Presidente Gabriel Boric anunció la Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename, cuyo objetivo es investigar y visibilizar los hechos sufridos por niños, niñas y adolescentes bajo custodia estatal. La mera conformación de la instancia ya provocó algunos cuestionamientos de exusuarios del Sename.
El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda respecto a este tema, puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.