El círculo de hierro que blinda a Maduro en sus días más bajos
Los cercanos al presidente venezolano mantienen sus mensajes de apoyo y la versión de que ganaron las elecciones del domingo.
Con manifestaciones en las calles y una expandida acusación de fraude, tanto a nivel nacional como internacional, se puede decir que hoy el régimen de Nicolás Maduro vive uno de sus momentos más difíciles. No sería el primero, desde luego, pero esta vez la oposición venezolana asegura que su candidato, Edmundo González, habría ganado las elecciones presidenciales de este domingo con más del 70% de los votos.
Por su parte, el chavismo asegura, respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que Maduro habría sido reelecto con un 51% de los votos, contra un 44% conseguido por el opositor.
Ante tan dispares situaciones, el círculo más cercano de Maduro no ha dudado en respaldarlo y mantener con firmeza la versión de la reelección, que permitiría al actual presidente venezolano permanecer en el poder por otros seis años.
Diosdado Cabello, el número dos
Considerado como la segunda persona más poderosa en el régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello lleva también a cuestas acusaciones de corrupción y narcotráfico. Quien fuera líder de la Asamblea Nacional Constituyente sufre de distintas sanciones financieras que le impuso Estados Unidos.
Formado en la Academia Militar del Ejército Bolivariano, su ascenso a las altas cúpulas de poder se dio cuando fue presidente interino en 2002, luego de apoyar desde un inicio a Hugo Chávez. Aun cuando se habla de peleas por poder contra Maduro, se mantiene fiel a la línea chavista.
Ya con los resultados del CNE declarados, en la Asamblea el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela declaró al respecto: “Así es el juego democrático. El que gana se reconoce. Ahora habrá que preguntarles eso a los sectores opositores. A estas alturas no han dicho que van a reconocer la derrota. Nosotros los invitamos a que se pongan el traje de democracia, de entender que Venezuela no le pertenece a un grupito, a los apellidos”.
Cilia Flores, la “primera combatiente”
Esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores es denominada la “Primera Combatiente de la República Bolivariana de Venezuela” y se definía en Twitter como “hija de Chávez”. Según Christian Zerpa, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia que huyó a Estados Unidos para colaborar en investigaciones, Flores formaría parte de las “cuatro o cinco personas que toman las decisiones” en Venezuela.
Abogada de profesión, ha sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, procuradora general, líder del Parlamento y diputada por el PSUV, el partido del chavismo. Al igual que Cabello, tiene sanciones impuestas por Estados Unidos.
En el mismo día de las elecciones declaró, antes de que se conocieran los resultados, que los haría respetar: “Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”.
Aun cuando no ha dicho algo más, este lunes apareció junto a Nicolás Maduro en la ceremonia donde el CNE certificó su cuestionada victoria electoral.
Vladimir Padrino López, el brazo armado
Desde 2014 como ministro de Defensa, Vladimir Padrino llegó a los círculos de poder chavista en 2002, cuando hubo una intentona golpista contra Hugo Chávez. En esa situación, acantonado en Fuerte Tiuna, Caracas, se mantuvo leal al presidente, lo que le garantizó después una carrera ascendente.
Este domingo, un poco después de que se supiera el resultado de las elecciones, se cuadró de inmediato con Maduro: “Le vamos a garantizar al pueblo de Venezuela que vamos a hacer valer la paz con la que salió a votar hoy”, manifestó en conferencia de prensa.
A través de X, se refirió a la situación de manifestaciones en el país. “Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas del país a conservar la calma y mantenerse en el juego democrático. El pueblo venezolano decidió y nos dio una demostración de civismo. ¡No le fallemos a ese pueblo que ayer votó por la paz!”, indicó.
“Al momento tenemos 23 efectivos de la #FANB heridos, algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos de hoy. Los mismos reciben cuidados médicos. ¡No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019! ¡No pisemos en falso!”, tuiteó el ministro de Defensa.
Jorge Rodríguez, el jefe de campaña
Como presidente de la Asamblea Nacional y jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez ha llegado a plantear que los gobiernos chileno, colombiano y mexicano habrían estado vinculados a un presunto atentado contra Nicolás Maduro. Durante la época de Hugo Chávez fue vicepresidente, y ha presidido el Consejo Nacional Electoral. También fue ministro de Comunicación durante el actual régimen.
Como buen vocero, no titubeaba en defender al gobierno contra acusaciones dentro o fuera del país, y esta vez ha continuado con la idea de que fuerzas opositoras hackearon los sistemas del CNE. “El CNE logró la transmisión de los resultados, pero se mantiene ahorita el hackeo brutal para impedir que el 100% de las actas de votación puedan ser transmitidas”, indicó este lunes en el Palacio Federal Legislativo.
“El plan que ellos tenían era que el CNE no pudiera emitir su boletín. Si hubieran logrado ese, que era su plan principal, la violencia que están intentando el día de hoy lunes la hubiesen hecho ayer”, insistió Rodríguez, refiriéndose a la oposición: “Para ellos las elecciones no son otra cosa que una oportunidad para la violencia”, agregó.
Delcy Rodríguez, la vicepresidenta
Tras asumir la Vicepresidencia de Venezuela en junio de 2018, se convirtió en la mujer más poderosa de ese país. La mano derecha de Maduro e hija del difunto histórico dirigente de la izquierda venezolana Jorge Antonio Rodríguez cuenta con una importante trayectoria en la cúpula del régimen chavista. Fue ministra de Comunicación cuando el actual mandatario llegó al poder, luego se convirtió en la primera mujer canciller de esa nación y después fue titular de la Asamblea Nacional Constituyente.
La vicepresidenta forma parte de los múltiples funcionarios venezolanos que la Unión Europea sancionó en 2018, después de una disputada elección presidencial en la que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de seis años en el cargo, en condiciones muy controvertidas, según consigna CNN.
“Les advertimos: solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar a Venezuela debe entender que Venezuela debe ser respetada”. Con esas palabras, la hermana del jefe de campaña de Maduro defendió las deportaciones y prohibiciones de entrar a su país de cara a las elecciones presidenciales celebradas el domingo.
En la previa de los comicios, Delcy Rodríguez criticó la “injerencia extranjera” que, según ella, afectó al proceso eleccionario. “¡Venezuela es un territorio libre y soberano que decidirá su futuro en paz y sin perturbaciones externas!”, escribió en X.
Tarek William Saab, el fiscal-poeta
Fiscal general de Venezuela desde 2017, a Tarek William Saab se le considera uno de los chavistas más ortodoxos y apegados al relato oficial, según consigna el diario El País. En su función de fiscal, le ha tocado hacer frente a la batería de acusaciones hechas contra el Estado venezolano por los excesos cometidos contra opositores y los presuntos crímenes de lesa humanidad acaecidos durante el gobierno de Maduro.
De hecho, en octubre de 2023, el Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU que examina a Venezuela cuestionó el papel de Saab. “Jamás he visto a un fiscal general defender de tal forma al gobierno de su país, cuando su rol aquí es presentar su situación de independencia”, dijo José Manuel Santos Pais, uno de los representantes del Comité.
Exdiputado y gobernador por el estado de Anzoategui, Saab también fue defensor del pueblo. Pero por encima de cualquier otra definición prefiere la de poeta, afirma El País. Hugo Chávez leyó algunos poemarios suyos en la cárcel. Cuando el comandante salió libre, solía referirse a él como “el poeta de la revolución”.
Conocido en nuestro país por insistir en su hipótesis de que el homicidio del teniente venezolano (R) Ronald Ojeda podía corresponder a una operación de “falsa bandera” en la que podrían haber participado cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros, durante la última campaña presidencial Saab evitaba pronunciar el nombre de la líder de la oposición, María Corina Machado, llamándola “la innombrable”. De hecho, acusó a la dirigente de Vente Venezuela, además de otros líderes opositores, de atacar el sistema de transmisión de datos del CNE este fin de semana. A su juicio, el objetivo del ataque cibernético era “manipular los datos (...). Ellos querían adulterar las propias actas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.