El crudo testimonio de la primera rehén israelí que habla en público de los abusos sexuales que sufrió a manos de Hamas
La abogada israelí Amit Soussana conversó con el diario The New York Times sobre lo que, dijo, fue una agresión sexual y otras formas de violencia durante sus 55 días de cautiverio en Gaza tras el ataque liderado por el grupo islámico contra Israel el 7 de octubre pasado.
Una rehén israelí liberada contó que fue agredida sexualmente a punta de pistola por uno de los militantes palestinos que la mantenían cautiva en Gaza. La abogada israelí Amit Soussana se ha convertido en la primera mujer en hablar públicamente sobre lo que, dijo, fue una agresión sexual y otras formas de violencia durante sus 55 días de cautiverio tras el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre pasado.
Un artículo del diario The New York Times señaló que Soussana, de 40 años, fue golpeada y arrastrada hasta Gaza por al menos 10 hombres, algunos de ellos armados. La mantuvieron sola en la habitación de un niño, encadenada por su tobillo izquierdo, y varios días después de su cautiverio un guardia comenzó a preguntarle sobre su vida sexual. Incluso se sentaba a su lado en la cama, le levantaba la camisa y la tocaba.
También le preguntó repetidamente cuándo le llegaría el período menstrual. Y cuando este terminó, alrededor del 18 de octubre, ella trató de disuadirlo fingiendo que estaba sangrando durante casi una semana, recordó en conversación con el periódico estadounidense, tras ocho horas de entrevistas realizadas a mediados de marzo.
Alrededor del 24 de octubre el guardia, que se hacía llamar Muhammad, la atacó, relató.
Temprano esa mañana le quitó la cadena y la dejó en el baño. Después de que ella se desnudó y comenzó a lavarse en la bañera, Muhammad regresó y se paró en la puerta, sosteniendo una pistola.
“Se acercó a mí y me apuntó con el arma en la frente”, recordó Soussana. Después de golpearla y obligarla a quitarse la toalla, Muhammad la tocó, la sentó en el borde de la bañera y la golpeó nuevamente, señaló.
La arrastró a punta de pistola de regreso a la habitación, que estaba llena de imágenes del personaje de dibujos animados Bob Esponja. “Luego él, apuntándome con el arma, me obligó a cometer un acto sexual con él”, indicó al diario.
Soussana fue liberada a finales de noviembre de 2023 como parte de un intercambio de rehenes israelíes en manos de Hamas en Gaza por prisioneros palestinos.
El diario indicó que horas después de su liberación, Soussana habló con una importante ginecóloga israelí, Julia Barda, y una trabajadora social, Valeria Tsekhovsky, sobre la agresión sexual, dijeron las dos mujeres en entrevistas separadas con el Times. Un informe médico presentado conjuntamente por ellas y revisado por el periódico resume brevemente su relato.
“Amit habló de inmediato, con fluidez y en detalle, no solo sobre su agresión sexual sino también sobre las muchas otras experiencias que experimentó”, dijo Barda.
El 1 de diciembre Soussana compartió su experiencia con un médico del Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, según el informe médico del centro, que fue revisado por el Times.
“El valiente testimonio de Amit Soussana que detalla su horrible cautiverio es uno de los muchos relatos desgarradores de rehenes retenidos por Hamas”, dijo el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado citado por la cadena CNN. “Amit es una heroína, como lo son todos los rehenes que soportan este infierno durante 172 días agonizantes. Debemos traer a estos hombres y mujeres valientes a casa antes de que sea demasiado tarde”, añadió.
Soussana describió haber sido detenida en aproximadamente media docena de sitios, incluidas casas privadas, una oficina y un túnel subterráneo. Más adelante durante su detención, dijo, un grupo de captores la colgaron entre dos sofás y la golpearon.
Durante meses el grupo islámico y sus partidarios han negado que sus miembros hayan abusado sexualmente de personas en cautiverio o durante el ataque terrorista del 7 de octubre.
A comienzos de marzo un informe de las Naciones Unidas decía que había “información clara y convincente” de que algunas rehenes habían sufrido violencia sexual y que había “motivos razonables” para creer que se produjo violencia sexual durante la redada, al tiempo que reconocía los “desafíos y limitaciones” de examinar la cuestión.
El funcionario de Hamas Basem Naim negó el informe de la ONU sobre agresiones sexuales en una entrevista con CNN a principios de este mes.
Después de ser liberada junto con otros 105 rehenes durante un alto el fuego a finales de noviembre, Soussana habló públicamente solo en términos vagos sobre su trato en la Franja de Gaza, cautelosa a la hora de relatar una experiencia tan traumática. Cuando Hamas la filmó minutos antes de ser liberada, dijo, fingió haber sido tratada bien para evitar poner en peligro su liberación.
Soussana señaló que había decidido hablar ahora para crear conciencia sobre la difícil situación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza, cuyo número se ha calculado en más de 100, mientras las negociaciones para un alto el fuego se entrampan.
Ayelet Levy Shachar, madre de la rehén Naama Levy, de 19 años, que fue captada en un video siendo arrastrada por el pelo desde la parte trasera de un jeep a punta de pistola en Gaza, con sus pantalones deportivos manchados de sangre, dijo a CNN: “El horrible testimonio de Amit es una prueba más de que nuestros seres queridos en Gaza sufren tortura física, sexual y psicológica todos los días. Cada día es como una eternidad”.
Indicó que lo que le pasó a Amit “es la misma pesadilla que muchos otros rehenes, mujeres y hombres, enfrentan todos los días en cautiverio. Quizás incluso en este mismo momento. Estamos rogando: sus vidas están en juego. Que nuestras hijas y todos nuestros seres queridos regresen con nosotros ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
En la misma línea, una excautiva de Hamas dijo el martes a la Knesset que todas las rehenes israelíes están siendo violadas o abusadas sexualmente. Mia Regev habló durante un debate de emergencia ante el Comité sobre la Condición de la Mujer y la Igualdad de Género del Parlamento israelí.
“Todos los días hay una emergencia y cada minuto cuenta. ¿Qué harán las mujeres allí? ¿Qué harán allí el resto de los cautivos?”, dijo Regev, refiriéndose al próximo receso planeado por la Knesset de más de cinco semanas, según el diario The Jerusalem Post. “Todas las niñas allí son acosadas sexualmente de una forma u otra”, agregó.
Regev señaló que es “increíble” que el Parlamento entre en un receso relativamente largo mientras los rehenes siguen cautivos.
Las familias de los rehenes han pedido a la Knesset que posponga su receso y “se una a la lucha para liberar a los rehenes” y reemplace al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “que es un obstáculo para un acuerdo” para liberarlos, informó el medio.
“Si los rehenes no tienen libertad, tampoco la tendrán los funcionarios electos”, advirtieron las familias.
Sharon Cunio, quien fue liberada del cautiverio el año pasado, dijo que “el terror es interminable” bajo el control de Hamas y es “indescriptible”. “Es el terror interminable de que te harán daño, de que no hay nadie que te salve y de que estás a merced de Hamas”, indicó.
Cunio, cuyo marido todavía está en cautiverio, rogó a los legisladores que “no se olviden de los hombres”.”Mi marido es mi fuerza y ya no me quedan fuerzas”, dijo. “Hay que llegar a un acuerdo para todos, aunque sea por etapas”.
Yarden Gonen, cuya hermana Romi Gonen sigue cautiva, afirmó: “¿Por qué tengo que estar aquí y mendigar?, ¿por qué dejas que mi hermana se quede allí? ¿Qué hizo mal?”.
Y el panorama para las familias de los rehenes no parece auspicioso. La cadena CNN informó este miércoles sobre un posible fracaso en las negociaciones entre Israel y Hamas para alcanzar un alto al fuego por una duración de seis semanas.
Las negociaciones entre ambos bandos pasan por intercambiar 40 rehenes apresados el 7 de octubre. Hamas asegura ahora que no tendría capacidad para identificar este número de rehenes bajo las condiciones que pide Israel, lo que aumenta el miedo a que haya un número mayor de rehenes muertos de lo que se creía en un principio.
Según un oficial del gobierno israelí, los 40 rehenes requeridos para lograr el alto al fuego deben ser todas las mujeres y hombres ancianos o muy enfermos. A cambio, se liberarían cientos de prisioneros palestinos de las cárceles de Israel. Sin embargo, el grupo islámico ha indicado a los interlocutores internacionales (Qatar y Egipto, principalmente) que no dispone de 40 rehenes bajo ese criterio.
La oficina del primer ministro israelí dijo el miércoles que de los 129 rehenes del ataque del 7 de octubre actualmente cautivos en Gaza, 33 están muertos, según consignó CNN.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.