El ‘desaire’ de Piñera al aniversario RN en La Florida
El expresidente se excusó de asistir a la cena de aniversario que se celebró el pasado miércoles en un restorán en la comuna de La Florida. Pese a haber estado reactivado durante la elección al Consejo Constitucional, tras la derrota de Chile Vamos se alejó de la primera línea política.
Era el invitado estelar, pero no llegó. La noche del miércoles de la semana pasada, el expresidente Sebastián Piñera estaba convidado a la cena de aniversario número 36 de Renovación Nacional, tienda de la cual fue militante y llegó a presidir entre el 2001 y el 2004.
Sin embargo, el exmandatario se excusó con anticipación del evento que se realizó en La Florida debido -según su entorno- a problemas de agenda que le impidieron asistir. Piñera tampoco mandó un video, lo que fue resentido por algunos en RN -partido liderado por el senador Francisco Chahuán y el secretario general, Diego Schalper-, puesto que el expresidente es uno de los principales referentes del partido de Antonio Varas.
De hecho, el año pasado Piñera asistió a la cena junto a su esposa, Cecilia Morel. En la oportunidad incluso criticó públicamente al gobierno de Gabriel Boric, cuando realizó una intervención ante el público.
La ausencia de Piñera se produce tras la derrota electoral de Chile Vamos frente al Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. En los pasados comicios, la tienda de José Antonio Kast eligió 23 escaños, mientras que la UDI, RN y Evópoli lograron solo a 11.
El expresidente intentó tener un rol relevante durante esos comicios: ayudó a los partidos con listados de candidatos para que postularan, revisó encuestas para ver análisis electorales y se juntó con los presidentes de Chile Vamos para abordar la campaña. Además de eso, tuvo una reunión con los candidatos a la Región Metropolitana, Rodrigo Delgado (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Bruno Baranda (RN). Este último incluso usó una foto del exmandatario para una paloma de campaña.
Sin embargo, tras la elección, Piñera se ha mantenido en segunda línea y no se ha referido públicamente a la derrota. Solamente ha tenido algunas apariciones para referirse a temas como la seguridad y los liceos Bicentenario. Mientras que también está volcado al trabajo de su red internacional desde su oficina en Vitacura.
Medición de fuerzas en la interna
La cena de aniversario -que se realizó en el restaurante Punta Brasa, en La Florida- tuvo momentos de camaradería, pese a la tensión interna que existe en el partido marcada por las elecciones internas que se realizarán el 19 de agosto.
Una decena de militantes y autoridades acudió para celebrar junto a Chahuán y Schalper, conocidos como la “dupla Cha-Scha” en el partido.
Ahí hubo momentos de distensión, como un baile de reguetón que hizo Chahuán frente a todos, o cuando Schalper tomó un Karaoke y cantó canciones de Marco Antonio Solís.
Sin embargo, también hubo oportunidad para una suerte de medición de fuerzas de lo que será la interna. En esos comicios Chahuán y Schalper irán separados. Se espera que este último haga alianza con el exdiputado Diego Paulsen, mientras que quien lidera la disidencia es la senadora Paulina Núñez, que hizo alianza con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina. Además habrá otros movimientos, como el del comisionado político Víctor Blanco.
La medición se vio reflejada en el “aplausómetro” que se produjo con los discursos durante la cena.
Primero fue el turno de Núñez y Codina, cuyos aplausos que recibieron fueron comparados con los otros dirigentes.
Luego habló Chahuán, quien se refirió al origen de RN: “Nos unimos en torno a un partido, una visión y un objetivo. Inicialmente, fue la democracia de los acuerdos, para poder hacer los cambios que Chile necesitaba, pero dejando los pilares de desarrollo que había dejado justamente el gobierno militar”.
Añadiendo que “les quiero pedir a todos que defiendan con mucha fuerza la identidad del partido, porque hay voces que hablan de un solo partido en la centroderecha. No, señor. RN es un partido que tiene una identidad”.
Mientras que Schalper hizo una arenga: “¡Acá estamos, de pie y unidos!”, una frase que se da luego de que RN haya sido superado por la UDI en las elecciones, habiendo obtenido este último partido dos escaños más.
El diputado además hizo una defensa de RN como contrapeso del gobierno y afirmó que tienen el “deber moral” de recuperar La Moneda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.