El despliegue de Boric en los “territorios” del oficialismo durante la campaña

Boric y Hassler
El Presidente Boric junto a la alcadesa Hassler en un evento en junio pasado. Foto: Aton Chile.

En los últimos dos meses, el Mandatario encabezó, fuera de La Moneda, 21 actividades en comunas que hoy son lideradas por alcaldes del oficialismo. Al votar hoy en Magallanes, el Jefe de Estado llamó a la ciudadanía a “expresar su preferencia respecto a quienes gobernarán los territorios”.


Desde que empezó el período de propaganda electoral, el pasado 28 de agosto, hasta el cierre de campaña, este 24 de octubre, el Presidente Gabriel Boric encabezó 30 actividades públicas fuera de La Moneda. Veintiún de esos eventos se realizaron en comunas en las que hoy ejercen alcaldes del oficialismo, quienes, en su gran mayoría, apostarán este fin de semana por la reelección.

Por otro lado, cinco de esas actividades se realizaron en comunas lideradas por figuras de la oposición. Las otras cuatro “pautas” se hicieron en zonas que tienen jefes comunales independientes que no están alineados con los bloques políticos tradicionales.

El despliegue presidencial se hizo ad portas de las elecciones de este 26 y 27 de octubre, donde no solo se medirán fuerzas en las alcaldías, sino que también se elegirán nuevos concejales, consejeros regionales y gobernadores.

Desde Magallanes, donde votó la mañana de este sábado, el propio Presidente hizo un llamado a la población para acudir a las urnas. “El voto es obligatorio y cada persona puede y debe participar, hacer escuchar su voz y expresar su preferencia respecto a quienes gobernarán los territorios de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado, quien fue acompañado por sus padres y el delegado presidencial de dicha región, José Ruíz.

Entre los “territorios” que visitó Boric antes de las elecciones, hay tres zonas que se repitieron más del promedio. La primera es Santiago, donde Irací Hassler (PC) busca la reelección ante Mario Desbordes (RN). En la comuna capital, el Mandatario tuvo cuatro “pautas”, aunque algunas obligatorias del punto de vista protocolar.

Por ejemplo, tres de ellas se hicieron en el marco de la celebración de Fiestas Patrias: el Te Deum Ecuménico, en la catedral; la Parada Militar, en Parque O´Higgins; y la inauguración de las fondas, también en el antiguo “Parque Cousiño”. En este último hito, el Presidente incluso bailó un pie de cueca con Hassler, quien fue la protagonista de esa jornada.

Por otro lado, hay otras dos comunas en las que el Presidente realizó tres actividades durante el periodo de campaña. Una de ellas es Pudahuel, donde el independiente Ítalo Bravo disputa la reelección bajo el patrocinio del pacto “Contigo Chile Mejor”, que agrupa a las colectividades del oficialismo y a la Democracia Cristiana.

La otra comuna es Ñuñoa, en la que la alcaldesa Emilia Ríos (Frente Amplio, el mismo partido de Boric) compite contra Sebastián Sichel (independiente Chile Vamos). Allí, el Mandatario lanzó la campaña de seguridad vial “Unidos por un 18 seguro”, inauguró el “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional y conmemoró los 30 años del programa Centro de Lectura y Biblioteca Escolar. Esta última actividad la realizó a dos días del cierre de la campaña.

Los otros “territorios” oficialistas visitados por el Presidente Boric fueron La Cisterna, Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Bernardo, Mejillones, Calama y Quinta Normal.

Territorios de derecha

Entre las cinco actividades que el Jefe de Estado encabezó en comunas lideradas por la derecha, hubo dos pautas en Vitacura. Allí, la alcaldesa es Camila Merino, militante de Evópoli.

La primera fue para inaugurar la segunda versión del Congreso Internacional de la industria del Hidrógeno Verde, mientras que la segunda fue para participar del Encuentro Nacional del Agro.

Las otras actividades presidenciales realizadas en zonas de derecha se hicieron en Paine, en donde Boric recorrió un memorial por los derechos humanos.

Los otros dos eventos fueron en el marco de la única gira regional que tuvo el Presidente durante la campaña, en Antofagasta. Allí, el alcalde es el independiente Jonathan Velásquez, quien llegó al cargo con el respaldo de Chile Vamos. En esa comuna, Boric encabezó el inicio de obras de un control aluvional y lideró la entrega de la 2° Comisaría de Carabineros, donde también debutó el nuevo general director de dicha institución, Marcelo Araya.

Entre medio del período electoral, el Presidente Boric tuvo dos giras internacionales. La primera fue a Nueva York, Estados Unidos, y la segunda fue a Ciudad de México, México.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.