El día en que el General (R) Villalobos habría pedido que la Corte Suprema investigara el caso Huracán

abbott-villalobos

En su declaración ante el Ministerio Público, el Auditor General de Carabineros, Juan Carlos Gutiérrez, asegura que "en un momento Villalobos señaló de idea de solicitar el nombramiento de un Ministro en Visita, pero yo dije que no correspondía" y recalca que la confrontación con Fiscalía en el inicio del caso fue impulsada por el exmandamás.


El pasado 23 de agosto, el Auditor General de Carabineros de Chile, Juan Carlos Gutiérrez Silva, declaró ante el fiscal Carlos Palma, quien investiga la implantación de pruebas en el llamado caso Huracán. En la instancia, Gutiérrez Silva dio a conocer detalles inéditos de cómo se abordó la crisis al interior de la institución. Reveló, por ejemplo, que además del conocido requerimiento para que el FBI certificara el cuestionado software Antorcha, se analizó solicitar la intervención de la Corte Suprema.

La idea habría sido propuesta, señala Gutiérrez, por el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien la noche del 25 de enero de este año convocó a una reunión en el Casino de la Escuela de Oficiales de Carabineros. Allí, Gutiérrez Silva; el general de Inteligencia, Gonzalo Blu; el jefe de Labocar, Sergio Telchi; y el mayor Patricio Marín iniciaron la redacción de la declaración que al día siguiente leyó Blu en que confrontó al Ministerio Público.

"En un momento Villalobos señaló de idea de solicitar el nombramiento de un Ministro en Visita, pero yo dije que no correspondía, luego Villalobos señaló que era conveniente decir que 'había mano negra' y que había que decir que la filtración del Oficio de liberación 202 la había efectuado el Ministerio Público", consigna Gutiérrez.

El auditor agrega que, tal como han manifestado en sus testimonios los demás participantes de aquel encuentro, en un momento determinado Blu y Marín abandonaron la cita –acudieron a la casa del fiscal Sergio Moya en Rancagua- y al retornar insistieron con la posibilidad de llevar el tema a la Corte Suprema: "A mí me dio la impresión que fueron a hablar con un abogado, ya que cuando regresamos a las 02:00 horas, Blu dijo que 'una persona' había dicho que había que pedir un Ministro en Visita, a lo que yo le dije si esa persona había estudiado en un instituto porque eso no se podía hacer. Ahí nuevamente dijo el General Villalobos que pedirían un Ministro en Visita, yo le repetí que no correspondía y me empezó a decir por qué en el caso Landerretche sí se había solicitado y él no lo podía hacer. Ahí me dio la orden que llamara al Ministro Valderrama, lo tuve que hacer y le pregunté si era posible nombrar un Ministro de la Corte Suprema para efectuar la investigación. Yo le dije que ya sabía la respuesta, pero que debía hacerlo porque me ordenaron y lógicamente me dijo que no. Le di la respuesta que me había dado el Ministro Valderrama, y le dije que si no confiaba en mí yo estaba sobrando y ahí no hablé más".

El tono de la declaración

En su intervención ante Campos, Gutiérrez manifiesta que al iniciar el cónclave en la Escuela de Oficiales hubo dos bosquejos de comunicados sobre la mesa para enfrentar la investigación de la Fiscalía. Uno de ellos elaborado por Alex Chaván, entonces comandante del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, "señalaba que había que mantener las coordinaciones con el Ministerio Público, que se había actuado conforme a derecho, solo generalidades, en cambio el que se creó era agresivo, atacaba directamente al Ministerio Público".

Sobre cómo se determinó el tono de la declaración, Gutiérrez manifestó que "Blu nunca fue empoderado, en esa oportunidad tampoco. Sin embargo, fue Blu quien me llamó y entiendo que coordinó la reunión. Sin embargo, en la reunión misma, era Bruno Villalobos el que tenía la actitud desafiante y pretendía un discurso agresivo".

En cuanto a su relación con el exmandamás de la institución, adujo que fueron amigos, pero que se distanciaron cuando Villalobos asumió la jefatura. "Quiero aclarar que jamás he viajado en ninguna Comisión de Servicio, en los 6 años de General que llevo, y menos en el periodo de Director General Villalobos, como otros Generales lo hacían. Creo que de haber existido tanta cercanía hubiese conseguido granjerías de esa naturaleza. Es falso absolutamente que yo tenga algún tipo de relación actual con el General Villalobos, por el contrario", asegura.

Y en referencia a un anónimo que recibió el Ministerio Público en que lo acusan, entre otras cosas, de estar tras la filtración de la hoja de vida del General Hermes Soto, precisa que cree que es una operación de Inteligencia de Carabineros –en una especie de guerrilla interna- y plantea que si bien conoce desde el año 2003 al diputado Hugo Gutiérrez, el vínculo entre ambos ha sido de carácter estrictamente profesional y no personal, porque no somos amigos.

Respecto del General (R) Flavio Echeverría, quien permanece detenido tras ser calificado como uno de los líderes del millonario desfalco en Carabineros, Gutiérrez recalca que "nos unía, y entiendo que aún nos une, porque no ha habido motivo personal para que cambie, una amistad en el periodo en que ambos ejercimos los cargos correspondientes. Él nada ha hecho en contra mía y a diferencia de otros que sí tratan de evitar la consecuencia de sus actos delictuosos con malas artes, él lleva privado de libertad casi un año y medio".

Además destaca que cuando Echeverría aún no figuraba como partícipe del desfalco, él, por orden de Villalobos, lo asesoró acerca de qué abogado podría representarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.