El duro golpe a la UDI que provocó la condena al padre del senador Macaya
En el partido la decisión es que, por ahora, el timonel de la colectividad no aborde públicamente el caso. Otros dirigentes de la tienda también han optado por el silencio.
Este viernes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, llegó a Santiago para retomar sus labores como parlamentario, luego de haber estado todo el miércoles en Rancagua junto a su padre, Eduardo Macaya. Ayer el progenitor del líder gremialista fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad.
La condena -cuya sentencia se conocerá el 19 de julio- fue un golpe durísimo para el senador, según quienes han podido estar con él. Macaya había enviado una declaración pública el año pasado en la que sostuvo que “ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él”, agregando que “tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa”.
Dada la sentencia, en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), y principalmente en el gremialismo, existe preocupación por cómo el tema afectará a uno de los principales líderes de Suecia 286, en momentos en que hay eventos políticos relevantes como la negociación para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre. Hasta ahora, en el partido sostienen que la definición es que el senador no hable públicamente sobre el asunto. De hecho, La Tercera pidió versión a la directiva, pero declinaron referirse al tema.
Pero otra materia que es motivo de preocupación son las elecciones internas de la UDI. A Macaya se le termina su periodo en diciembre, impedido de repostular nuevamente de acuerdo a los estatutos.
En esa línea, algunos creen que la situación podría afectar la marca reputacional de la tienda. Esto, en un contexto en que voces del oficialismo han salido a cuestionar el tema. Por ejemplo, el diputado comunista Matías Ramírez comparó la situación de Daniel Jadue (PC), quien se encuentra en prisión preventiva, con el padre de Macaya que esperará la sentencia en arresto domiciliario. “La justicia en Chile no es igual para todos”, escribió en la red social X. Otros también criticaron la decisión de la justicia, como el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) y Ana María Bravo (PS).
Mientras que, también por redes sociales, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó algunas directrices para víctimas de abuso sexual.
En paralelo, esta mañana, la sede de la tienda en calle Suecia (Providencia) apareció rayada con alusiones al caso.
De todas maneras, en el gremialismo transmiten que “por el respeto que genera Macaya al interior de la UDI” y por lo “delicado” del asunto, nadie ha querido salir a hablar públicamente o levantar cuestionamientos, ya que consideran que es “inadecuado”.
En todo caso, parlamentarios del partido sostienen que, eventualmente, lo correcto sería que el timonel UDI dejara la presidencia. Algunos recuerdan que en 2015 se nombró a una directiva “transitoria” luego del “Caso Penta”, que afectó al partido y a su entonces presidente, Ernesto Silva.
El senador David Sandoval, si bien sostiene que “junto con lamentar las circunstancias, el contexto humano y familiar, evidentemente que al partido no le queda nada más que solidarizar y acompañar en este momento”, y recalca que “de la misma manera que el partido le entrega todo el espacio para que Javier determine en el momento en que él estime conveniente en función del problema que está viviendo, se deben tomar los cursos de acción sobre su presidencia en el partido”.
Y agrega: “Si esta situación llega a un cariz mucho más complejo, es Javier el que tiene en sus manos la decisión para el mejor proceder”.
En todo caso, los mismos consideran que cualquier decisión tiene que ser netamente personal y por parte de Macaya, por lo que no tienen intenciones de emplazarlo.
En la UDI además sostienen que la situación de su padre no tiene ninguna relación con el senador ni con su vida pública, pero que de todas maneras es inevitable que no lo afecte, al menos en lo personal. En ese sentido, por lo complejo que es el tema, los dirigentes de la tienda tampoco han querido plantear la situación en instancias formales, sino que esperan que más bien sea una discusión que nazca de la directiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.