El enredo que se armó con los partidos del oficialismo por las invitaciones para el 11-S (y el itinerario para la jornada)

50 años Golpe Estado
El enredo que se armó con los partidos del oficialismo por las invitaciones para el 11-S (y el itinerario para la jornada)

Las expectativas sobre la cantidad de representantes de las colectividades de gobierno para la conmemoración de los 50 años del Golpe en La Moneda fueron a la baja. Las convocatorias oficiales comenzaron a llegar desde este martes y solo aumentaron las dudas entre los dirigentes del sector.


Una nómina con los representantes de sus partidos solicitó el jefe de Contenidos del Segundo Piso, Manuel Guerrero, al menos a tres colectividades del oficialismo: Partido Comunista, Partido Socialista y Convergencia Social. ¿La finalidad? Dichos dirigentes serían contemplados por el Ejecutivo para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en La Moneda.

La petición generó expectativas en el oficialismo, que han sido aplacadas en las últimas horas con la llegada de las invitaciones oficiales para el evento que prepara el gobierno del Presidente Gabriel Boric por el 11 de septiembre.

En particular, Presidencia comenzó este martes con el envío de las invitaciones, las que han continuado durante la tarde de este miércoles. Así, hasta la hora del cierre de esta nota el mensaje le llegó, por ejemplo, a casi todos los parlamentarios, de todos los sectores políticos.

“Su Excelencia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de Conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973, que lleva por nombre ‘Por la democracia, hoy y siempre’”, dicta la invitación intransferible.

Pero el foco está en las directivas de los partidos, en donde algunos advierten que hasta ahora serán dos los representantes de cada colectividad, a contrapelo de lo que les deslizó Manuel Guerrero, quien asumió como rostro del Ejecutivo para la conmemoración de los 50 años, tras la renuncia de Patricio Fernández como delegado presidencial de la materia, el 5 de julio.

En todo caso, personeros de partidos como Jaime Quintana, timonel del PPD; Lautaro Carmona, secretario general del PC, o Juan Carlos Urzúa, presidente del PL, aseguran que hasta ahora no han recibido convocatoria para las actividades del 11 de septiembre.

En Palacio, en tanto, advierten que quienes están encargados de enviar las invitaciones son el equipo de Programación del Segundo Piso, a cargo de Pablo Arrate.

Hasta el cierre de esta edición, desde el Comité de Iniciativas por los 50 años -principal articulador de los partidos para el quincuagésimo aniversario del Golpe- también transmiten que no les ha llegado la invitación, aunque ellos esperan que dicho mensaje les llegue durante la tarde.

Dentro del oficialismo, en todo caso, también comentan que la intención de La Moneda siempre fue realizar un acto de carácter republicano, lo que quedaría de algún modo empañado si predomina la presencia de representantes del oficialismo. “Hay que evitar que parezca partisano”, dicen algunos.

También fueron convocados los representantes de Chile Vamos. Sin embargo, desde sus partidos -Unión Demócrata Independiente y Evópoli- descartaron estar presentes en La Moneda para esa jornada.

En Presidencia, en todo caso, recalcan que, en cuanto a las invitaciones, el proceso comenzó anoche y aún no termina.

El itinerario

“Se ruega puntualidad y confirmar asistencia”. El mensaje que comenzó a distribuir Presidencia marcó como punto de inicio de las actividades las 9:00 del próximo lunes 11 de septiembre. La invitación también detalla que la actividad será a las 9:00 del próximo lunes, en la Plaza de la Constitución. El ingreso al evento será por la puerta de la calle Moneda desde la esquina Morandé.

A esa hora se espera que lleguen no solo los representantes de los partidos políticos, sino que también otras autoridades como el fiscal nacional, Ángel Valencia -a quien ya le llegó la invitación-, así como también los representantes diplomáticos de los países extranjeros.

Al igual como ocurrió con la actividad en donde se lanzó el Plan Nacional de Búsqueda, está estipulado que los invitados se sitúen bajo un toldo y presencien la conmemoración.

Previamente, el Presidente Boric podría recibir a los mandatarios de otros países. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este lunes la presencia de Alberto Fernández (Argentina), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Los demás invitados serán expresidentes y ministros actuales de Colombia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Finlandia, Honduras, República Dominicana, Luxemburgo, Rumania, Italia, Canadá, México y España.

Luego de la ceremonia, los focos estarán en el acto que organizó el Comité de Iniciativas por los 50 años, que se realizará a las 18.00 frente al Estadio Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.