Gobierno busca abrazar a Claudio Orrego en caso de triunfo en la RM: lo invitará a La Moneda tras los resultados
Hasta el cierre de esta edición, estaba en suspenso si el candidato aceptaría la invitación del gobierno. Para el final de la jornada, se espera un discurso del Presidente Gabriel Boric, quien estará reunido con su gabinete desde las 17 horas. Esta vez no está contemplada la presencia de los partidos.
Esta vez no hay un escenario en el centro del patio Los Naranjos de La Moneda ni 46 focos de distintos tamaños que iluminan la puesta en escena. Para este domingo el gobierno del Presidente Gabriel Boric optó por una planificación menos grandilocuente para esperar los resultados de los balotajes que durante la tarde definirán a 11 nuevos gobernadores regionales.
La programación contrasta con la escenificación que se organizó para el pasado domingo 27 de octubre, cuando, para el análisis de los resultados de las elecciones regionales y municipales, incluso se invitó a las presidencias de los ocho partidos políticos del oficialismo, quienes durante esa tarde estuvieron junto al comité político de ministros del Mandatario en el salón Montt Varas de la casa de gobierno.
En esta oportunidad, los timoneles de las colectividades de la coalición gobernante no recibieron la invitación de La Moneda para esperar los resultados junto a los secretarios de Estado, lo que los libera durante la tarde para que cada uno maneje su propio diseño.
El 27 de octubre, de hecho, hubo varios de los asistentes al encuentro en Montt Varas que se mostraron incómodos por el largo tiempo que estuvieron encerrados en el salón de Palacio. Esto ya que si bien al término de la instancia compartieron un balance electoral con el propio Presidente Boric, lo cierto es que, en la práctica, aquello les impidió estar junto a los dirigentes de los partidos que presiden.
Un factor que sí se replicará es el habitual discurso que el Mandatario le entrega a la ciudadanía una vez conocidos los resultados electorales. Durante su mandato, Boric ha enfrentado cuatro procesos eleccionarios. Tres de ellos han sido vinculados a etapas constitucionales -la elección de consejeros y dos plebiscitos de salida- y el último se enfocó en los comicios a nivel municipal y regional.
Con eso en consideración, el Mandatario enfocó su último discurso post elecciones en la valoración de lo equiparada que quedaron las fuerzas de izquierda y derecha, así como en la tesis del término del “péndulo” -idea comentada esa noche en Palacio entre el gobierno y los partidos-. Al mismo tiempo, Boric también aprovechó de dar un mensaje de proyección de la unidad de las tiendas del oficialismo.
Esta misma línea es la que tendría continuidad en la vocería que se prepara en La Moneda para este domingo, la que, como siempre, se irá puliendo conforme a vaya avanzando la jornada y a la publicación de los resultados.
Desde las 17.00 horas está citado el comité político de Boric, espacio íntimo que analizará los resultados de este domingo junto al Mandatario.
Durante la mañana, en tanto, quienes tomaron el protagonismo al interior de La Moneda fueron los integrantes del comité operativo que se conforma en el Ejecutivo para monitorear la jornada de elecciones, encabezado por los subsecretarios del Interior, Luis Cordero, y su par de Gobierno, Nicole Cardoch.
Dicha dupla entregó una vocería cerca del mediodía de este domingo, en donde se volvió a reforzar la idea de que esta elección no es un plebiscito a la administración Boric, como lo han buscado instalar desde la oposición.
¿Orrego en La Moneda?
Otro factor que se replicaría dentro del diseño de La Moneda es buscar que quienes resulten vencedores en la jornada electoral asistan a la casa de gobierno para mostrar una señal de unidad.
En esta ocasión, eso sí, ya no serán decenas de alcaldes los que podrían llegar hasta Palacio posterior a la entrega de los resultados, ya que los ojos del progresismo en la Región Metropolitana se enfocarán en el actual gobernador Claudio Orrego, quien este domingo mide fuerzas contra el contendor de Chile Vamos, Francisco Orrego, en lo que se ha denominado como la “madre de todas las batallas”.
Esta misma idea ha sido reforzada por el propio Presidente Boric, en el marco del último cónclave oficialista que encabezó en Cerro Castillo, posterior a los comicios municipales y regionales del 26 y 27 de octubre.
Así las cosas, dicen en Palacio, la idea es invitar a Claudio Orrego a La Moneda en caso de resultar vencedor. Su asistencia, sin embargo, ha sido resistida por el propio gobernador en el pasado. De hecho, el ex-DC rechazó acudir a Palacio cuando fue convidado por el Ejecutivo aquel 27 de octubre, ya que optó por quedarse junto a los integrantes de su comando y dar una señal de independencia del gobierno, línea que ha remarcado durante la recta final de su campaña.
En ese sentido, la presencia de Orrego en La Moneda, dicen en el Ejecutivo, dependerá del propio candidato apoyado por las fuerzas del gobierno. Hasta ahora, en su equipo, transmiten que aún no llega una invitación formal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.